Uno de los motivos más frecuentes por los que se realiza una venta de un vehículo de segunda mano es porque se ha recibido en herencia. El vendedor busca conseguir un extra de liquidez. O simplemente, porque prefiera deshacerse del vehículo.
Por ello, es muy habitual preguntarse cómo transferir un coche de una persona fallecida.
Cambio de titularidad de vehículo por fallecimiento
Para poder vender el vehículo del fallecido, lo primero es transferir el vehículo de la persona fallecida a uno de los herederos legales.
En esta situación, es aconsejable conocer primero los trámites requeridos por la Jefatura Provincial de Tráfico, aunque por norma, la documentación necesaria es la siguiente:
Documentos necesarios para transferir un vehículo de un fallecido:
- Escritura de liquidación de herencia completa (o adición) donde figure especificado el vehículo en cuestión y el acuerdo de la titularidad final a nombre de uno de los herederos.
- Impuesto de Sucesiones liquidado (Carta de pago modelo 650).
- Impreso de solicitud de transferencia firmado por el heredero que se queda el vehículo así como fotocopia de su DNI.
- En caso de que en la escritura o en la adición a la escritura no figure acuerdo sobre la titularidad final del vehículo se necesitaría también un impreso de renuncia, firmado por todos los demás herederos.
Una vez el vehículo está a nombre de unos de los herederos, éste lo puede vender y es el momento de cambiar el titular del vehículo por la vía convencional.
Para facilitarte todas las gestiones, en 2022 Tramicar puso en marcha un nuevo servicio para hacer de forma online el cambio de titularidad de un vehículo heredado. Si quieres conocer las ventajas que tiene hacer la transferencia por herencia en Tramicar, no puedes perderte este artículo.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.