Hoy te vamos a explicar con detalle algunos consejos para elegir bien las motos de ocasión. La venta de motos nuevas desciende cada vez más, mientras que el mercado de las de segunda mano se incrementa.
¿Qué tienes que tener en cuenta a la hora de comprar motos de ocasión?
- Primero revisa el basculante y, si puedes, sube la moto en un caballete y gira la rueda para ver si hay holguras. En las motos de campo son habituales, sobre todo en las de cross debido a los saltos.
- Los retrovisores, contrapesos y las manetas de los frenos son las partes de la moto que más expuestas están a las caídas. El vendedor ha podido reemplazarlas, pero no está de más comprobar su estado.
- Si los estribos y los avisadores están raspados son un claro indicio de las tumbadas del dueño o que se ha caído.
- Los neumáticos nos ofrecen mucha información sobre el uso de la moto. Si los flancos están más gastados que la banda central es señal de que la moto se ha utilizado en circuito.
- Mira que los plásticos y tapas encajan bien entre sí. Es un tema crítico en los scooters. Si ha sufrido una caída lo normal es que están descuadrados.
- Comprueba los kilómetros totales en el odómetro. Aunque puede estar manipulado tanto en marcadores digitales como analógicos
- Los bajos de la moto son un indicativo del cuidado que haya tenido el dueño al bajar de los bordillos. Revisa los escapes y el estado de la quilla si tiene.
- Revisa los discos de los frenos con el dedo comprobando que la superficie esté plana y sin surcos. Verifica el estado de las llantas y mira si tiene algún golpe o llantazo. Por último observa que la horquilla no tire aceite por los retenes.
Llegó el momento de tramitar el cambio de nombre de la moto. Lo habitual era hacerlo en una gestoría o por tu cuenta, en este último caso teniendo que desplazarse para hacer todo el papeleo, lo que conlleva pérdidas de tiempo y en muchas ocasiones tener que volver de nuevo a la DGT por tener algún documento incompleto.
No pierdas tu tiempo y dinero y accede a nuestra plataforma para hacer el trámite de cambio de titularidad.
¿Qué documentos son necesarios para transferir motos de ocasión?
Lo primero es firmar un contrato de compra-venta donde se reflejen los datos del vehículo (marca, modelo, matrícula, nº de bastidor y precio) y también los del comprador y el vendedor con la firma de ambos. Aquí te facilitamos uno.
Con el contrato ya firmado hay que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que depende de la Comunidad a la que pertenezca según los datos del vehículo y con el gravamen que le corresponda será calculado por nuestra calculadora). Ya que cada comunidad tiene un tipo de gravamen diferente
Lo siguiente sería ir a la Jefatura Provincial de Tráfico que te corresponda. Allí hay que hacer la Solicitud de Transferencia (impreso oficial) y pagar la tasa, que está en torno a los 50 euros.
Esta Solicitud debe estar firmada por ambas partes, en caso de que el vendedor no pueda acudir en persona se necesita una fotocopia compulsada de su DNI y un permiso para que se haga el trámite en su nombre.
Además, se requiere la siguiente documentación: DNI original del comprador, Permiso de circulación original del vehículo, último recibo del Impuesto de Circulación (el denominado «numerito») original y fotocopia y Tarjeta de Inspección Técnica en vigor.
La legislación actual obliga a las dos partes: el vendedor debe notificar a Tráfico, antes de 10 días, la venta entregando todos los papeles. El comprador deberá pedir a Tráfico, antes de 30 días que la pongan a su nombre con sus correspondientes papeles.
En Tramicar nos hemos propuesto hacerte muy simple este tipo de trámites. Conoce más sobre nuestra plataforma y tramita el cambio de nombre de la moto rápido y sencillo desde tu móvil.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.