✅✅¿Qué es la reserva de dominio de un coche o moto?

La reserva de dominio es un pacto que se hace a la hora de comprar un vehículo, existe la posibilidad de financiarlo o pagarlo a plazos en el contrato de compraventa, momento en el que te incluirán una cláusula llamada reserva de dominio.

De esta forma, al financiar un vehículo, el vendedor solo nos ofrece la posesión y uso del mismo, pero no nos trasmite la propiedad y el dominio del producto, hasta que no paguemos todo lo acordado.

Este pacto de reserva de dominio es más común de lo que pensamos, ya que en la actualidad la gran mayoría de los compradores de vehículos de ocaasión, lo financian de algún modo, por lo que se encuentra presente en la gran mayoría de compraventas a plazos firmadas con la financiera de la marca, con una financiera externa o bien con una entidad bancaria.

¿Que implica que un coche o moto tengan reserva de dominio?

Implica que la entidad financiera se convierte técnicamente en la propietaria del coche adquirido, hasta que el comprador salde el precio total del vehículo

Así, mientras que la reserva de dominio de un vehículo esté vigente, no tendremos derechos plenos sobre éste y por tanto no podremos venderlo ni tampoco darle de baja hasta que hayamos terminado de pagar todos los plazos; aunque sí podremos usarlo con total libertad.

Por ello, la reserva de dominio de un vehículo, es una herramienta jurídica completamente legal de la que la entidad financiera puede hacer uso siempre que vaya a prestarte dinero, para financiar la compra de tu coche o moto; por lo que resulta primordial que revises el contrato y las condiciones de este tipo de préstamos para poder comprobar si estás de acuerdo o no.

Cabe destacar que a pesar de que esta cláusula suele incluirse de manera automática en los contratos de compraventa de vehículos, no ocurre lo mismo con su anulación, ya que el COMPRADOR debe encargarse de levantar la reserva de dominio una vez que pague el vehículo en su totalidad, para así poder cambiar de titularidad de éste. De no ser así, la reserva de dominio seguirá dándole la titularidad del vehículo a la empresa financiera, lo que terminará suponiendo un problema a la hora de vender o dar de baja dicho coche o moto.

¿Cómo saber si mi coche o moto tiene reserva de dominio?

A la hora de adquirir un vehículo usado, es fundamental que los compradores sepan de primera mano qué cargas o gravámenes pesan sobre el mismo, ya que si tiene una reserva de dominio en favor de una financiera no se podrá hacer la transferencia de vehículo, salvo que se termine de pagar.

Por ello, para conocer de primera mano si un coche tiene reserva de dominio o cargas que impidan su transmisión será necesario pedir un informe DGT. Esta es una información muy importante para los compradores, ya que de esta forma conocen la situación real del vehículo antes de adquirirlo.

Por ello, es fundamental que no realices ningún pago ni formalices ningún contrato hasta que compruebes si existe una reserva de dominio vigente y revises las cargas de las que pueda disponer, como embargos, precintos, leasing, renting o hipoteca mobiliaria; ya que hoy en día mucha gente aún no conoce realmente la existencia de esta carga que tiene el vehículo en el Registro de Bienes Muebles.

Desde Tramicar podemos ayudarte a obtener el informe de la DGT de forma inmediata, con el fin principal de que puedas conocer las posibles cargas que pueda tener el vehículo y que puedas realizar el cambio de titularidad con las máximas garantías de seguridad.

¿Cómo cancelar la reserva de dominio?

Se debe cancelar o anular la reserva de dominio de un vehículo financiado cuando terminemos de pagar el vehículo, ya que, de no ser así, no podremos realizar ninguna acción de disponibilidad del vehículo y no podrá realizarse la transferencia de éste, ni cambiar la titularidad a nombre del comprador. Además, las entidades financieras no están obligadas a notificar a los compradores que el pago de la deuda se ha saldado, por lo que recaerá bajo la responsabilidad del comprador estar pendiente para poder levantar la reserva de dominio una vez que los pagos finalicen.

La reserva de dominio no desaparece con el pago total de la deuda a la financiera, dado que tenemos que ser nosotros quienes la cancelemos para poder conseguir todos los derechos y obtener todos los efectos jurídicos sobre el vehículo. Por otro lado, es importante recalcar que los gastos de cancelación de la reserva de dominio se suelen pactar entre las partes contratantes, corriendo habitualmente por cuenta del comprador.

Reserva de Dominio

Los pasos a seguir para proceder a cancelar la reserva de dominio son:

 

  1. En el caso de no disponer del contrato de financiación bancaria del vehículo, debes solicitar un informe del vehículo en la DGT, con el fin de conocer cuál es la entidad financiera o bancaria con la reserva de dominio.
  1. Acudir al Registro de Bienes Muebles de la provincia en la que se matriculó el vehículo y pedir una nota simple del vehículo. Al igual que con el Informe de Tráfico, podrás hacerlo desde tu domicilio en el caso de disponer de un certificado digital, debiendo abonar la tasa correspondiente.
  1. Enviar esta nota simple a la entidad correspondiente junto con tu nombre y apellidos y el número de tu documento de identidad, solicitando una carta de pago original que normalmente te remitirán por correo ordinario.
  1. Solicitar a la entidad bancaria o financiera una carta de cancelación que indique que la deuda con respecto al vehículo se encuentra saldada, y entre una semana y 12 días aproximadamente te enviarán una carta de cancelación que a veces suelen cobrar, pero con la que ya podrás acreditar que el vehículo en cuestión está pagado. 
  1. Requerir en el Registro de Bienes Muebles el levantamiento de reserva de dominio presentando esta carta de cancelación, el impreso de cancelación y el pago de tasas, tu DNI y los papeles del vehículo, abonando el correspondiente trámite y esperar unos 15 días a que se actualicen las cargas de propiedad. Por otro lado, cabe destacar que, aunque el levantamiento de la reserva de dominio se suele pactar entre ambas partes interesadas, suele ser habitual que corran por cuenta del comprador.
  2. Acudir a Tráfico a certificar que todo está correcto y que el automóvil se encuentra a nuestro nombre, con el fin de evitar cualquier imprevisto. Tendrás que tener en cuenta, además, que este proceso a veces puede ser algo lento y llevar consigo varias semanas, por lo que deberás tener paciencia desde que empieces con esta gestión hasta que finalmente hayas conseguido cancelar la reserva de dominio.

 


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

2 respuestas a «✅✅¿Qué es la reserva de dominio de un coche o moto?»

  1. Avatar de Emilio

    Extraordinariamente útil esta lectura. Ahora mismo estoy en buscando vender mi coche
    y esto me ha esto me ha servido . Espero encontrar
    más publicaciones así.

    1. Avatar de Equipo Tramicar
      Equipo Tramicar

      Muchas gracias Emilio! Nos seguimos viendo por aquí 😉

Deja una respuesta