reserva de dominio

¿Qué es la reserva de dominio? Te contamos cómo cancelarla para poder vender tu coche

Es probable que no te suene el término reserva de dominio, pero este es un concepto muy común, presente en las operaciones de compra de vehículos con financiación. Además, si el vehículo tiene reserva de dominio, podrás conducirlo, pero no venderlo.

El concepto de reserva de dominio aparece en las operaciones de adquisición de coches o motos con financiación. Se trata de una acción legal que se reserva la entidad financiera o bancaria con la que se gestiona la compra del vehículo para no ceder los plenos derechos sobre ese coche o moto hasta que no quede pagado todo su importe.

Cuando se adquiere un coche o moto con financiación, el comprador tendrá la posesión y el uso del vehículo, pero no la propiedad y el dominio del mismo, que será de la financiera.

Por este motivo, una vez que el comprador finalice el pago del vehículo debería asegurarse de que la reserva de dominio queda cancelada.

¿Se puede vender un coche con reserva de dominio?

La respuesta a esta pregunta es muy clara: no. No se puede vender un coche que tenga reserva de dominio porque este no podrá ser transferido al nuevo propietario. De ahí la importancia de cancelar la reserva de dominio de un vehículo en cuanto haya sido pagado. Solo haciendo este trámite se podrá vender, regalar o darlo de baja.

Si se adquiere un coche nuevo y se paga a plazos, su propiedad será de la financiera hasta que se abonen todas las letras. Esto es la reserva de dominio.

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¿Cómo saber si un coche tiene reserva de dominio?

En Tramicar siempre recomendamos que antes de comprar un vehículo de segunda mano se solicite el informe DGT sobre la situación del vehículo, ya que en él aparece, entre otra mucha información, si el coche o moto tiene reserva de dominio o no. Y es que, como explica Marta de la Rosa, CEO de Tramicar, “casi el 90% de las transferencias de vehículos que no pueden realizarse de forma inmediata, corresponden a vehículos que tienen aún la reserva de dominio, por lo que hay que solucionar ese tema, antes de poder hacer el cambio de titularidad”.

Otros de los valiosos datos que ofrece el informe DGT son:

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  • Tipo de gravámenes y posibles cargas existentes sobre el vehículo.
  • Datos técnicos.
  • Si está asegurado y con qué compañía.
  • El historial completo de los titulares/propietarios que ha tenido.
  • Historial de inspecciones técnicas (ITV) y resultados.
  • Lectura de kilometrajes.
  • Historial de bajas.
  • Clasificación de seguridad NCAP (Programa Europeo de Evaluación de Vehículos Nuevos).
  • Información medioambiental (siempre y cuando el fabricante lo haya notificado a la DGT).

Para pedir el informe DGT puedes hacer las gestiones oportunas con la propia Dirección General de Tráfico o solicitarlo, de forma rápida, fácil e inmediata a través de Tramicar.  

También se puede saber si un vehículo tiene reserva de dominio solicitando una Nota Simple en el Registro de Bienes Muebles.

¿Quién debe cancelar la reserva de dominio?

Generalmente suele ser la propia financiera la que se encarga de notificar a Tráfico la cancelación de reserva de dominio cuando el comprador ha finalizado todos los pagos acordados.  

Si no fuera así, es el comprador quien debe realizar este trámite para, el día de mañana, poder venderlo, transferirlo a otra persona o darlo de baja.

¿Cómo quitar una reserva de dominio?

Para cancelar una reserva de dominio, primeramente, hay que localizar el contrato de financiación del vehículo que se firmó con la entidad financiera o bancaria.

El siguiente paso será acudir al Registro de Bienes Muebles de la provincia en la que esté matriculado el vehículo y pedir una nota simple del mismo. En el caso de tener DNI electrónico se puede solicitar esta nota desde casa, sin necesidad de tener que acudir al Registro.

Una vez recibida la nota simple del vehículo, hay que enviársela a la entidad financiera, junto con los datos del DNI, y solicitar una carta de pago original que avale que el vehículo ha sido completamente pagado. Habrá que esperar entre 7 y 12 días a que la financiera remita esa carta de cancelación. En función de la entidad financiera, este trámite puede resultar gratis o conllevar un coste que pueda alcanzar incluso los 70 euros.

Tras la recepción de la carta de cancelación hay que acudir de nuevo al Registro de Bienes Muebles y solicitar el levantamiento de reserva de dominio. Este proceso tiene un coste, que hay que abonar en el propio Registro, y que varía en función de la provincia. Además, hay que presentar la siguiente documentación:

  • Carta de pago o cancelación de la entidad financiera.
  • Fotocopia del DNI si se es una persona física, o CIF, o DNI del representante legal y documento donde se acredite como representante si se es persona jurídica.
  • Permiso de Circulación del automóvil.
  • Impreso de cancelación de reserva del dominio que encontrarás en el propio Registro.

Una vez hecho esto habrá que esperar unas dos semanas para que el Registro ponga al día las cargas de la propiedad. En total, realizar la cancelación de reserva de dominio de un vehículo puede oscilar entre las tres y las cuatro semanas, desde que se inicia el proceso.

¿Cómo cancelar la reserva de dominio de una financiera que ya no existe?

En el caso de que la entidad financiera que emitió el préstamo haya cerrado, habrá que acudir a la que se hizo cargo de sus operaciones. Si la nueva entidad pone trabas o dificultades para emitir la carta de pago, recuerda que es su obligación tramitarla. En este caso, la nueva entidad quizás exija todos los recibos de pago para acreditar que la deuda ya había sido satisfecha.

Si deseas más información sobre la reserva de dominio, puedes consultar la Ley 28/1998, de 13 de julio, de Venta a Plazos de Bienes Muebles, que es la que regula esta herramienta jurídica.

¡Esperamos que esta información te haya sido de utilidad!


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