Novedades 2023 en circulación

Novedades 2023: Los cambios que debes saber antes de ponerte al volante

Con la entrada en el nuevo año han llegado también muchas novedades a las que los conductores deben adaptarse lo antes posible para poder cumplir con la normativa vigente.  No te pierdas este artículo con todos los cambios que debes conocer antes de ponerte al volante de un vehículo este 2023 que acaba de empezar.

Novedades 2023: Coches que ya no podrán circular por el centro de las ciudades

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética ha obligado a los municipios de más de 50.000 habitantes y territorios insulares a delimitar Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) con el objetivo de mejorar la calidad del aire. Así, en estos momentos son 149 los municipios que deben contar con estas ZBE, siendo competencia de cada uno de sus ayuntamientos la imposición de las normativas que consideren más adecuadas para ese fin.

El foco de estas prohibiciones se ha centrado en los vehículos sin etiqueta medioambiental (también se les denomina con etiqueta A), que no pueden entrar en las ZBE. Pero también pueden existir restricciones para aquellos con etiquetas medioambientales B o C.

Y es que, como comentábamos, es cada ayuntamiento el que decide qué restricciones a la circulación impone en sus respectivos municipios. En el caso de Madrid, por ejemplo, los coches con etiqueta B o C solo pueden acceder por el interior de ZBE del Distrito Centro si van directos a un parking subterráneo y, sin embargo, los vehículos de mercancías con etiqueta B van a poder seguir circulando libremente por esa zona hasta el 31 de diciembre de 2023, tras una moratoria que el Consistorio madrileño lanzó poco antes de finalizar 2022.

Por si te queda duda de qué tipo de etiqueta medioambiental debe llevar tu coche, aquí te lo recordamos:

  • Vehículos sin etiqueta (o la llamada etiqueta A): Son los más contaminantes de todos. Es decir, los diésel anteriores a 2006 y los de gasolina matriculados antes del 2000.
  • Etiqueta B o amarilla: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados desde el 1 de enero de 2021 y diésel a partir de 2006, así como a los vehículos de más de ocho plazas y pesados, tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.
  • Etiqueta C o verde: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2015. También, los vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto en gasolina como diésel, matriculados desde 2014.
  • Etiqueta Eco: Se sitúan aquí la mayoría de los vehículos híbridos, gas o ambos, así como los eléctricos enchufables con una autonomía inferior a 40 kilómetros.
  • Etiqueta Cero Emisiones (o azul): Engloba a los coches eléctricos de batería (BEV), los eléctricos de autonomía extendida (REEV) y los eléctricos híbridos enchufables (PHEV) que tienen más de 40 kilómetros de autonomía.

Las ZBE son ya obligatorias en los municipios de más de 50.000 habitantes.

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En verano de 2023 habrá nuevas señales de tráfico

En el verano de 2023 comenzarán a verse por las carreteras españolas nuevas señales de tráfico. Entre ellas:

  • Señal P-35: Muestra dos coches que van a cruzarse, alertando de peligro por la proximidad de un tramo comprendido entre una confluencia y una bifurcación donde se producen movimientos de vehículos por cambios de carril.
  • Señal P24a: Indica peligro por la proximidad de un lugar donde frecuentemente pueden aparecer animales en libertad, especialmente jabalíes.
  • Señal P33: Alerta de peligro por la proximidad de un tramo en el que frecuentemente hay pérdida de visibilidad por niebla, lluvia, nieve…
  • Señal R-118: Señala la prohibición de acceso a una determinada zona o vía para los vehículos de movilidad personal como pueden ser los patinetes eléctricos.
  • Señal P21b: Advierte de peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por ancianos como una residencia, centro de tercera edad…

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En la imagen puede observarse cómo serán las nuevas señales P-35 (peligro por la proximidad de tramo con varias confluencias de carriles) y la R-118, que prohíbe el acceso a los vehículos de movilidad personal.

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Además, otras señales serán actualizadas. Ocurre así con la P8, que advierte de la cercanía de un paso a nivel no provisto de barreras, y que dejará de mostrar un tren echando humo por una chimenea, apareciendo en su lugar una locomotora más moderna. Y en el caso de la señal P-21, que se ubicaba en las proximidades de colegios o zonas frecuentadas por niños, en vez de aparecer un niño llevando de la mano a una niña, será ahora la pequeña la que lleve de la mano al crío.

Más peajes en las carreteras

España se comprometió ante la Unión Europea a tener implantado un sistema de pago por uso en los 12.000 kilómetros de red de autopistas y autovías estatales en 2024 con el fin de financiar la conservación y mantenimiento de las carreteras y contribuir a la lucha conta el cambio climático. A lo largo de este año, por tanto, podrían irse conociendo nuevos trayectos en los que será necesario pagar peajes. De momento solo han comenzado a aplicarse estas tasas en el País Vasco, en los tramos de las siguientes vías:

  • En la A-8, entre Bilbao y la frontera con Cantabria.
  • En la B1-625, entre Basauri y la Muga con Álava.
  • Corredor del Txorierri, entre Rontegi y Erletxes.
  • N-240, desde El Gallo hasta la variante Ubidea.
  • N-636, entre Durango y la Muga con Gipuzkoa.

Una Ley de Movilidad Sostenible

Este 2023 será el año en el que se tramite la Ley de Movilidad Sostenible que regulará el transporte a demanda, los coches compartidos, el uso temporal de vehículos o el vehículo autónomo, por lo que habrá que estar atentos a los cambios que introduzca.

Llegará el nuevo carnet de conducir B1

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha confirmado la inminente llegada de un nuevo permiso de conducir, el B1, que se podrá obtener desde los 16 años y permitirá conducir vehículos clasificados como L7e. Bajo esta tipología se engloban aquellos cuadriciclos y triciclos de hasta 400 kg que pueden alcanzar una velocidad de hasta 90 km/h y que, por lo tanto, también pueden circular por autovías o autopistas.

La prueba de ruido del tubo de escape pasa de ser aleatoria a ser obligatoria este 2023.

La ITV, más exhaustiva

Desde este 2023, la prueba de medición de ruido del tubo de escape será ya obligatoria para todos los vehículos, y no aleatoria. Y es que, según varios estudios, se estima que el 80% de los ruidos en el entorno urbano están causados por el tráfico.

Otra de las novedades para este año es que las estaciones ITV van a recoger el consumo de los vehículos a través del puerto OBD que llevan incorporados los modelos homologados a partir del 1 de enero de 2021. Estos datos no reflejarán la marca o modelo del automóvil, pero sí la eficiencia de su tecnología, con lo que esta información podría servir para realizar una reasignación de etiquetas medioambientales más real que la existente actualmente.

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¿Cambios para los conductores de más de 65 años?

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado que se revisarán los plazos y las pruebas psicofísicas en la renovación del carnet de conducir de las personas de edad avanzada. Aún no se sabe en cuánto se van a reducir los tiempos de renovación del carnet de conducir para este colectivo, ni cuándo se hará efectivo, pero las declaraciones realizadas por los portavoces de la DGT auguran que se producirán a lo largo de 2023.

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Nuevo reglamento para los vehículos históricos

En verano de 2023 se aprobará el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos (RVH), que ha sido elaborado por la DGT en colaboración con el Ministerio de Industria, las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA).

Previsiblemente entrará en vigor en otoño y permitirá eliminar trámites y abaratar los costes para obtener la clasificación de vehículo histórico. Además, el nuevo reglamento estipula que los vehículos fabricados o matriculados por primera vez antes de 1950, así como todos los ciclomotores históricos, estarán exentos de la inspección técnica obligatoria. El resto sí que deberá tener la ITV en vigor para poder circular, pero sus revisiones tendrán validez durante más tiempo, de 2 a 4 años en función de su antigüedad. A los vehículos históricos no se les exige elementos mecánicos o de seguridad obligatorios actualmente si en su momento no los traían de fábrica y, además, están exentos de cumplir las normas europeas sobre emisiones contaminantes. En este sentido, la nueva norma insta también a los ayuntamientos a que establezcan fórmulas, a través de sus ordenanzas municipales, que permitan el acceso y la circulación de los vehículos históricos en las Zonas de Bajas Emisiones, argumentando que estos vehículos son utilizados escasos días por sus propietarios y su uso contribuye a la preservación del patrimonio cultural automovilístico y a aumentar el atractivo turístico de las ciudades.

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Citroën cambiará de logo

Para los nostálgicos, una buena noticia. La histórica casa Citroën comenzará a implementar un nuevo logo en todos los vehículos nuevos que salgan de sus factorías desde mediados de año. Este nuevo logotipo regresa a su esencia, recreando el emblema original de 1919.

Desde Tramicar deseamos que este artículo te haya resultado interesantes y que 2023 llegue cargados de buenos momentos y alegrías para ti y los tuyos. ¡Feliz Año Nuevo!


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