En España, el número de vehículos y conductores ha alcanzado su nivel más alto en los últimos 34 años, sin embargo, al mismo tiempo, las infracciones de tráfico han disminuido, resultado en menos multas. Así lo destaca el Anuario Estadístico General 2023 de la Dirección General de Tráfico (DGT), que informa que, en promedio, la Guardia Civil, las policías locales y los sistemas automatizados como radares y cámaras registraron 1.541 denuncias diarias. Además, el informe revela datos curiosos, como que Cuenca es la provincia con más vehículos por cada 1.000 habitantes.
Un aumento del 13% en matriculaciones.
En 2023 se registraron 1.467.570 matriculaciones de vehículos, un 13% más que el año anterior. Sin embargo, sigue lejos el récord de 2005, cuando se incorporaron casi 2,4 millones de coches nuevos a las carreteras. Por categorías, los turismos lideran ampliamente con más de un millón de unidades, seguidos por las motocicletas (206.942) y los camiones y furgonetas (184.391). El turismo promedio, según el anuario, tiene un motor de baja cilindrada (menos de 1.200 centímetros cúbicos en el 40% de los casos), funciona con gasolina (71,3%) y cuenta con el distintivo ambiental clase C (52,1%).
Madrid lideró las matriculaciones en 2023 con 530.935 vehículos registrados, mientras que Ávila ocupó el último lugar con solo 1.261. Los meses de mayor actividad fueron junio, coincidiendo con el inicio del verano, y marzo, impulsado por la Semana Santa. A lo largo del año, se realizaron 3,8 millones de cambios de titularidad (ya sea por compraventa, cesión, herencia u otros motivos) y se dieron de baja 1.14 millones de vehículos, principalmente turismos.
Un récord de 36 millones de vehículos.
España ha alcanzado un máximo histórico con 36 millones de vehículos en circulación o en condiciones de hacerlo. Si se incluyen los ciclomotores, que la DGT contabiliza por separado, la cifra total asciende a 37,9 millones. En los 34 años que abarca la serie histórica de Tráfico, el parque móvil se ha más que duplicado, pasando de 15,7 millones en 1990 a los valores actuales. Las únicas caídas se registraron en 2009, 2012 y 2013, coincidiendo con la crisis de 2008, cuando muchos se vieron obligados a vender sus vehículos por problemas económicos. Los turismos encabezan la lista con 25,3 millones, seguidos por camiones y furgonetas (5,1 millones) y motocicletas (4,1 millones). Los autobuses, con 66.638 unidades, representan el sector más pequeño. Por tipo de combustible, predominan los motores diésel (18,4 millones, el 51%), seguidos por los de gasolina (16,7 millones, el 46%).
Alrededor de 1.542 conductores nuevos al día.
Durante 2023, un total de 562.758 personas obtuvieron su carné de conducir por primera vez, lo que equivale a una media de 1.542 al día, incluidos fines de semana y festivos. El perfil más común corresponde a jóvenes de entre 18 y 20 años que obtienen el carné tipo B (turismos). Aunque la cifra parece elevada, está muy por debajo de los 1,2 millones de nuevos conductores registrados en 2008. Por su parte, los examinadores llevan tiempo denunciando la falta de personal, mientras que las autoescuelas critican los retrasos en las convocatorias de exámenes. Esta situación ha encarecido el proceso y ha llevado a muchos a abandonar la idea de obtener el carné.
En total, casi 28 millones de conductores.
Según los datos recogidos en 2023 y parte de 2024, España alcanzó un récord con 27,9 millones de conductores. Este crecimiento ha sido constante, con algunas pequeñas caídas, desde 1990, cuando la cifra era de 14,3 millones. Según el Anuario de la DGT, hay más hombres con carné de conducir (15,8 millones) que mujeres (12,1 millones).
Las multas descienden un 7%
A diferencia de las demás métricas, el número de denuncias disminuyó un 7%, lo cual significa una media de 14.105 multas diarias. No obstante, hay dos excepciones importantes: estas cifras no incluyen las sanciones impuestas por las policías autonómicas del País Vasco y Cataluña, que tienen competencias propias en materia de tráfico. Las infracciones más numerosas se registraron en Madrid (603.741), Málaga (344.111) y Valencia (290.785). Estas cifras no significan que los conductores dichas ciudades sean los más infractores. Estas zonas son puntos de paso para miles de vehículos que se dirigen a otros destinos o reciben una gran cantidad de automóviles de fuera debido a su atractivo turístico. Por comunidades (sin contar País Vasco y Cataluña), Andalucía lidera el ranking con 1,26 millones de multas.
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