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Los impuestos que hay que pagar por tener o usar un coche

Más allá del desembolso que supone la compra de un coche y los gastos que conlleva su utilización como combustible, cambio de neumáticos, aparcamientos, peajes, ITV… los propietarios de los vehículos están también sujetos a unos pagos en concepto de impuestos obligatorios. ¡Te contamos cuáles son! 

Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)

También conocido como “impuesto de circulación”, esta es una tasa municipal que todo vehículo debe pagar anualmente por el mero hecho de estar empadronado en un ayuntamiento.

Su importe varía en función de la potencia fiscal del vehículo y de cada ciudad. Así, por ejemplo, un coche de 11,99 caballos de potencia fiscal paga por este impuesto 34,08 euros en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, mientras que este importe sube a 59 euros si el vehículo está inscrito en Madrid o llega incluso hasta los 86,64 euros en el caso de San Sebastián. Como ves, ¡puede existir una diferencia de más de un 150% entre distintas ciudades!

Actualmente, la capital de provincia con una tasa más baja es Santa Cruz de Tenerife, donde los coches de menos de 8 CVF pagan 12,62 euros al año. En el extremo contrario se sitúa San Sebastián, que cobra 354,57 euros a los coches de más de 20 CVF.

En España, el impuesto de circulación puede oscilar entre los 12,62€ y los 354,57€ al año

Se calcula que los ayuntamientos españoles recaudarán este 2021 cerca de 4.000 millones de euros con este impuesto. Su pago se produce una vez al año, aunque la fecha varía en función de cada ayuntamiento -que es quien informa a los titulares de los vehículos del importe y plazos para abonarlo-.

Su pago es responsabilidad del propietario del vehículo y quienes compren un coche de segunda mano deben exigir al vendedor el recibo del abono de este impuesto.

Si quieres conocer los parámetros de aplicación del IVTM en las capitales de provincia puedes consultar este informe elaborado por la organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP)

Si vas a comprar un coche de segunda mano este es el impuesto que debes tener cuenta, ya que la adquisición de vehículos de ocasión no está sujeta al IVA ni al impuesto de matriculación si ya es un coche matriculado en España.

La tasa del lmpuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) varía entre el 4% y el 8% en función de cada comunidad autónoma y debe pagarlo el comprador del vehículo. En este artículo de nuestro blog podrás ver cómo calcular este impuesto y dónde y cómo se paga.

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Este es el impuesto más conocido por todos los ciudadanos, ya que grava todas las transacciones. Los propietarios de vehículos pagan este impuesto en numerosas ocasiones a lo largo del año. Por ejemplo: al repostar combustible, al llevarlo al taller o al comprar productos o servicios para él como neumáticos, aceite, lavados, etc.

Resulta por tanto muy complicado estimar una cifra aproximada de cuánto dinero se va en este impuesto por el mero hecho de tener o utilizar un coche, ya que dependerá de cuántos kilómetros realice, si ha sufrido averías técnicas, etc.

Además, el IVA también hay que pagarlo cuando se compra un coche nuevo, y en estas ocasiones el tipo impositivo asciende al 21%.

Impuesto Especial Hidrocarburos (IEH)

Acabamos de ver que la gasolina o diésel que consumimos lleva aplicado el 21% de IVA. Pero, al combustible se le aplica también el Impuesto Especial de Hidrocarburos, que al final hace que los impuestos supongan el grueso de lo que abonamos cuando repostamos en los surtidores.

Se estima que en torno al 52% de lo que pagamos por un litro de gasolina son impuestos y en el caso del gasoil, un 48%.

En este enlace podéis consultar los Informes mensuales de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio, elaborados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Impuesto de Matriculación

Este es un impuesto obligatorio que todo coche debe pagar a la hora de ser matriculado en España. Este tributo -transferido a las comunidades autónomas- fue concebido con un doble fin: recaudatorio y para fomentar la compra de coches de bajas emisiones de CO2.

Al tener como objetivo gravar más a los coches más contaminantes en términos de emisiones de CO2 (criterio WLTP), los coches menos contaminantes están exentos del impuesto, y los más contaminantes están sujetos a un tipo del 14,75%, que se añadiría al 21% de IVA en el caso de los coches nuevos.

Desde agosto y hasta diciembre de 2021 se está aplicando una rebaja transitoria al impuesto de matriculación, aunque a partir del próximo año los tramos del impuesto de matriculación volverán a la situación anterior, o se presentará un nuevo modelo de impuesto de matriculación.

Impuesto por CO2

Son varias las ciudades o autonomías que han puesto en marcha gravámenes directos o indirectos por el uso de los vehículos más contaminantes. Buena prueba de ello es el Impuesto sobre las emisiones de Dióxido de Carbono de los vehículos de tracción mecánica que acaba de poner en marcha la Generalitat de Cataluña.

Así, este nuevo impuesto afecta a los vehículos que emiten más de 95 gramos de dióxido de carbono, y que ascienden en Cataluña a 2,26 millones. Las tasas que estos vehículos deberán pagar, ya desde este 15 de septiembre, son las siguientes:

  • Más de 95 g/km y hasta 120 g/km: 0,70 euros por cara gramo emitido.
  • Más de 120 g/km y hasta 140 g/km: 85 céntimos por cada gramo.
  • Más de 140 g/km y hasta 160 g/km: un euro al gramo de CO2.
  • Más de 160 g/km y hasta 200 g/km: a 1,20 euros por cada gramo emitido.
  • Más de 200 g/km: a 1,40 euros el gramo de CO2.

Impuesto sobre las Primas de Seguros (IPS)

Las primas de seguros en España no están gravadas por el IVA, pero sí por el Impuesto sobre las Primas de Seguro (IPS), que en enero de 2021 subió del 6% al 8%. Este impuesto aplica, por ejemplo, sobre el coste del seguro de responsabilidad civil del coche, que es de carácter obligatorio para que un vehículo pueda circular.

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