La organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha dado a conocer su informe anual en el que señala cuáles son las carreteras más peligrosas del país. El estudio abarca el periodo comprendido entre 2018 y 2022. En él se han detectado 270 kilómetros de tramos peligrosos distribuidos en 72 carreteras de 43 provincias. Estas vías presentan un Índice de Peligrosidad Medio (IPM) al menos diez veces mayor que la media nacional, lo que les convierte en verdaderos “puntos negros” dentro de la red viaria estatal.
En los tramos analizados se registraron 1.591 accidentes durante esos cinco años, con un total de 2.273 personas afectadas, la mayoría con lesiones leves. Aunque las cifras reflejan una ligera mejora en la peligrosidad promedio, siguen existiendo zonas especialmente peligrosas que requieren una intervención urgente.
Baja la peligrosidad media, pero crecen los tramos peligrosos
El Índice de Peligrosidad Medio (IPM) ha experimentado una reducción del 2,4% en comparación con el quinquenio anterior, disminuyendo de 8,4 a 8,2. Sin embargo, la Asociación Española de la Carretera (AEA) advierte que esta mejora general no debe llevar a ignorar la presencia de numerosos tramos con un nivel de peligrosidad muy elevado. Aunque representan una parte reducida del total de la red viaria, concentran una gran cantidad de accidentes.
En concreto, de los 270 tramos identificados en el informe actual, 109 ya aparecían en el estudio previo, lo que refleja que el riesgo sigue presente en determinadas zonas. Además, en 9 de estos tramos el nivel de peligrosidad ha aumentado respecto al análisis anterior.
Los tramos más peligrosos están en Jaén
Dentro de la red de carreteras convencionales, el tramo más peligroso detectado este año se encuentra en la privincia de Jaén, concretamente entre los kilómetros 252 y 255 de la N-4a. En este punto, el índice de peligrosidad es 198 veces superior a la media nacional, situándolo como el tramo más conflictivo de su categoría a nivel estatal, debido a la alta concentración de accidentes en una distancia muy corta.
Por otro lado, si se consideran los tramos con mayor número de accidentes y victimas, el informe vuelve a destacar el kilómetro 0 de la A-77a, en Alicante, como el más preocupante. En los últimos cinco años se han producido allí 110 accidentes con un total de 158 víctimas. Le siguen el kilómetro 17 de la T-11, en Tarragona, con 92 siniestros y 145 víctimas, y el kilómetro 12 de la A-55, en Mos (Pontevedra), con 58 accidentes y 107 personas afectadas.
En este último tramo, no obstante, ha dejado de figurar entre los más peligrosos, gracias a una mejora en su índice de peligrosidad. Esto sugiere que las intervenciones realizadas o cambios en la conducta de los conductores han contribuido a una reducción efectiva del riesgo.
Autopistas de peaje: las más seguras, pero con puntos críticos
A pesar de que las autopistas de peaje continúan siendo las vías con mayor seguridad para el tránsito, el informe de la AEA advierte que también presentan tramos con riesgos significativos. Entre los años 2018 y 2022 se identificaron 75 segmentos donde el índice de peligrosidad triplica la media nacional, situada en 4,0. En esos tramos se registraron un total de 396 accidentes y 640 víctimas, de las cuales 605 sufrieron lesiones graves.
Barcelona encabeza en accidentes y Pontevedra un número de víctimas
En lo que respecta a las autopistas de peaje, el tramo con mayor número de accidentes se encuentra en el kilómetro 14 de la B-23, en Barcelona, donde se han registrado 39 siniestros y 51 heridos leves. En cambio, el tramo con mayor cantidad de víctimas está en el kilómetro 159 de la AP-9, en Pontevedra, con 32 accidentes y un total de 56 personas afectadas, 53 de ellas con lesiones leves.
España posee la red viaria más extensa de la Unión Europea, con un total de 165.995 kilómetros de carreteras. De esta longitud, 26.490 kilómetros están gestionados por la Administración Central, que concentra más del 53% del tráfico nacional. Las Comunidades Autónomas administran 71.522 kilometros (el 42% del tráfico), mientras que las Diputaciones y Cabildos gestionan 67.983 kilómetros, por los que circula el 5% restante.
La importancia clave de las infraestructuras
Aunque la mayoría de los accidentes de tráfico se atribuyen al factor humano, la Asociación Española de la Carretera subraya que el estado de las infraestructuras también desempeña un papel fundamental en la seguridad vial. En este sentido, señalan la necesidad de corregir los tramos peligrosos cuanto antes y, mientras tanto, consideran imprescindible que los conductores estén informados sobre su localización.
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