Motoristas en carretera con intercomunicadores

La DGT a punto de aprobar históricas reivindicaciones de los motoristas

El uso de intercomunicadores y la circulación por arcenes en caso de retenciones podrían pasar a ser prácticas legalizadas para los motoristas en breve.

La propia Dirección General de Tráfico (DGT) ha sido la que ha confirmado hace pocos días a través de Twitter que el nuevo Reglamento General de Circulación permitirá que las motocicletas transiten por los arcenes en caso de atascos y que los motoristas puedan comunicarse a través de dispositivos de manos libres integrados en sus cascos. Responde así el organismo a dos de las “demandas históricas” que los usuarios de motos venían reivindicando desde hace años.

Demandas clásicas de los moteros

A pesar de que actualmente se ve a algunos motoristas circulando por los arcenes en los atascos, esta práctica realmente no está permitida por la Ley. Pasa lo mismo con los intercomunicadores. Algunos ya los usan, pero se lleva años pidiendo que se regule su instalación y su uso, al igual que se pueden conectar los teléfonos móviles a los coches. Y es que como alegan los motoristas, estos sistemas de manos libres para hablar no entorpecen la conducción.

Utilización del arcén en caso de atascos

Con la próxima entrada en vigor del nuevo Reglamento de Circulación, los motoristas podrán utilizar legalmente los arcenes en caso de atascos o embotellamientos. Esta matización es relevante ya que uno de los principales objetivos de los arcenes es facilitar al equipo de Emergencias su llegada hasta el lugar de un accidente. Por este motivo, los arcenes solamente podrán utilizarlos los motoristas en el caso de que el tráfico esté detenido por un atasco y con unas premisas muy concretas: solo podrán circular por el arcén de la derecha y a una velocidad muy baja para poder detenerse de inmediato en caso de que surja algún imprevisto. Falta por conocer aún cuál será la velocidad máxima a la que se podrá circular, pero hace algunos meses un portavoz de la DGT indicó que estaban barajando que esta fuera inferior a los 40 Km/h.

Con esta medida la DGT tratará de evitar que las motos circulen entre los coches durante los atascos, “evitando situaciones de riesgo que se puedan crear”, según señaló Jorge Ordás, subdirector de Movilidad de la DGT, en una entrevista publicada hace algunos meses en la revista Tráfico y Seguridad Vial. Esta medida contribuirá también al aligeramiento del embotellamiento.

Legalización del uso de intercomunicadores

Si tienes moto, probablemente te suene esta situación… Vas conduciendo y notas cómo vibra el móvil en tu bolsillo. Si no esperas una llamada urgente, seguirás conduciendo hasta que llegues a tu destino o a un lugar en el que poder estacionarte con seguridad.

Si por el contrario es una llamada que puede ser importante, lo más probable es que intentes buscar un sitio en el que parar, sacar tu terminal y tratar de coger la llamada rápidamente. Eso siempre que no lleves guantes y tengas que quitártelos también para poder descolgar la llamada. En definitiva, una situación de tensión.

La legalización del uso de intercomunicadores evitará estas situaciones, ya que permiten responder llamadas con comodidad.

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Los motoristas podrán utilizar intercomunicadores.

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Los intercomunicadores serán también de gran utilidad en el caso de trayectos largos: si se va con pasajeros se podrá conversar con ellos y en el caso de viajes en grupo los integrantes podrán comunicarse, avisarse de posibles riesgos y asegurarse de que todos se encuentran bien.

Otras demandas de los motoristas

Cuando se incluyan estas dos normativas en el Reglamento de Circulación el colectivo de moteros habrá conseguido hacer realidad dos de sus demandas más históricas, aunque hay otras que siguen estando sobre la mesa.

Entre ellas, añadir a los guardarraíles sistemas de protección para motocicletas. Esta es una de las principales reivindicaciones del colectivo de usuarios de vehículos de dos ruedas, que alegan que estos dispositivos sesgan numerosas vidas. De hecho, entre abril y mayo de este año, han fallecido 60 motoristas debido a los guardarraíles.

Reivindican también tradicionalmente los motoristas un mejor mantenimiento de las vías públicas, mejorando el firme de las carreteras para garantizar la seguridad de la rodadura y señalizando de forma adecuada todos los peligros. En línea con esta demanda la DGT ha identificado y publicado los 100 tramos de carretera más peligrosos para los motoristas en toda la geografía española, incluyendo los dos archipiélagos. Estos 100 tramos, de unos 2 kilómetros, estarán señalizados desde el inicio del tramo al final como un «Atención motoristas» en color amarillo.

Por último, los motoristas llevan también tiempo solicitando que se reduzca el peaje de las autopistas para motocicletas, situando estas tasas en una escala inferior a la de los turismos, ya que alegan que realizan un menor desgaste de sus instalaciones.

¿Veremos próximamente más novedades? Estate atento a las noticias de nuestro blog Tramicar.


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