Si vendes un coche debes tener en cuenta que, a efectos administrativos, seguirás siendo su responsable hasta que no se realice el cambio de titularidad. Es decir, mientras el comprador no gestione su transferencia ante la DGT, te seguirá llegando el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica o las multas de ese vehículo. Para evitar estas desagradables sorpresas, puedes realizar una notificación de venta en cuanto vendas el vehículo.
¿Qué es una notificación de venta?
La notificación de venta es un trámite con el que se comunica formalmente a la Dirección General de Tráfico (DGT) la transmisión de un vehículo (coche o moto) a una tercera persona. Esta gestión debe ser realizada por el vendedor para quedar libre de cualquier responsabilidad sobre el vehículo, tras su venta.
Desde Tramicar, como expertos en la tramitación digital de vehículos, ofrecemos el servicio de notificación de venta de forma 100% digital a nuestros clientes para ayudarles a proteger sus intereses y evitarles posibles sorpresas, ya que hasta que el comprador no hace el cambio de titularidad del vehículo, el vendedor puede seguir siendo responsable de cualquier sanción impuesta al vehículo como multas de tráfico, actos delictivos o impuestos del ayuntamiento.
¿Por qué es importante hacer la notificación de venta?
Una vez se vende un coche o moto, el vendedor sigue siendo su responsable hasta que se realice el cambio de titularidad del vehículo ante la DGT. El cambio de titularidad es una gestión atribuida al comprador y que, por Ley, debe efectuarse en un plazo máximo de 30 días a partir de la firma del contrato de compraventa.
En el caso de que el comprador no realice este trámite o cometa alguna infracción de tráfico antes de gestionarlo, las multas llegarán al vendedor, ya que a efectos legales es quien sigue siendo el titular del vehículo.
Por este motivo es recomendable que el vendedor realice una notificación de venta para quedar libre de cualquier responsabilidad mientras se efectúa el cambio de titularidad. Así, en cuanto se realice la notificación de venta, el vendedor quedará exento de:
- Abonar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).
- Saldar las multas por las nuevas infracciones que se cometan con ese vehículo.
- Garantizar que el seguro del coche o moto esté en regla.
- Hacer frente a las sanciones por accidentes o daños a terceros en los que el vehículo se haya visto involucrado.
Por supuesto, realizar la notificación de venta no exime al comprador de hacer el cambio de titularidad del vehículo. De hecho, hasta que no lo haga no se expedirá el nuevo permiso de circulación del vehículo.
Requisitos para realizar una notificación de venta
Los requisitos para realizar una notificación de venta son los siguientes:
- El vehículo debe estar libre de multas o sanciones.
- No puede haber reserva de dominio sobre el coche o moto en cuestión.
- El impuesto de circulación debe estar abonado.
- El vehículo tiene que estar dado de alta.
- Debe existir un contrato de venta firmado por comprador y vendedor.
¿Cómo realizar una notificación de venta con Tramicar?
Con Tramicar se puede realizar la notificación de venta de un vehículo en cualquier momento y lugar. Como somos una empresa especializada en la gestión digital de trámites de vehículos de segunda mano, podemos realizar esta notificación ante la DGT de forma rápida y cómoda para nuestros clientes, que solo tendrán que:
- Rellenar un formulario con los datos principales del vehículo y del comprador y vendedor.
- Adjuntar el contrato de compraventa y el DNI (o CIF en caso de que sea una empresa) del comprador.
- Firmar digitalmente (solo el vendedor) una declaración jurada que confirme la veracidad de dichos documentos.
A partir de ese momento la notificación de venta queda registrada ante la DGT y, a efectos administrativos, el vendedor deja de ser el responsable legal del vehículo.
Como ves, se trata de un sencillo proceso que con Tramicar puedes realizar en apenas cinco minutos, a cualquier hora y desde cualquier emplazamiento, debiendo tener, únicamente, acceso a Internet.
Notificación de venta con cita previa ante la DGT
También se puede realizar la notificación de venta físicamente en la DGT, pero para ello hay que solicitar cita previa ante la Jefatura de Tráfico y acudir el día y a la hora asignada a esa sede con la siguiente documentación:
- Impreso oficial de solicitud de notificación de venta.
- Documento de identidad del vendedor.
- Contrato de compraventa firmado por ambas partes.
- Abonar las tasas de este trámite mediante tarjeta de crédito o débito.
La DGT permite realizar este proceso vía online, pero solo a aquellos que tengan certificado digital, credenciales Cl@ve o DNI electrónico. Con Tramicar, sin embargo, este trámite es accesible a cualquier persona con una conexión sencilla a Internet.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.