La moto es sinónimo de libertad para quienes la conducen. Sin embargo, su manejo también lleva aparejada una serie de obligaciones como tener la documentación de la moto en regla y llevarla encima cuando se circula con ella.
¿Qué papeles de la moto hay que llevar?
Independientemente del tipo de trayecto que se realice, existen tres documentos que cualquier motorista debe llevar siempre que conduzca su vehículo:
- Carnet de conducir. Con este documento los agentes de tráfico pueden comprobar si el conductor cuenta con el permiso necesario para llevar esa moto. Para conducir una moto es necesario tener el carnet AM, A1, A2 o A, o el B con una antigüedad de al menos tres años. En este artículo te contamos las diferencias entre los distintos tipos de carnet de motos existentes.
- Permiso de circulación. Este documento es como una carta de presentación de la moto. El permiso de circulación acredita quién es su titular y recoge sus principales datos: marca, modelo, matrícula, fecha de primera matriculación, cilindrada, potencia, número de bastidor…
- Tarjeta de inspección técnica de vehículos. Este documento, también conocido como ficha técnica o tarjeta de inspección técnica, acredita que la moto ha pasado las homologaciones y controles necesarios para poder circular por las carreteras españolas. Es decir, demuestra que la moto ha superado favorablemente la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
Las motos y ciclomotores nuevos están exentos de pasar la ITV los cuatro y los tres primeros años, respectivamente.
Multa por no llevar los papeles de la moto
Como hemos señalado anteriormente, es obligatorio que los conductores lleven siempre consigo el carnet de conducir, el permiso de circulación y la tarjeta ITV cuando circulen con su moto. No hacerlo puede suponer sanciones o incluso la inmovilización del vehículo.
Así, no llevar encima el carnet, el permiso o la tarjeta ITV implica una multa de 10 euros en cada uno de los supuestos.
Además, circular con el carnet de conducir caducado está multado con 200 euros y hacerlo sin que la moto tenga el permiso de circulación en vigor acarrea una sanción de hasta 500 euros. Por su parte, circular sin haber pasado la ITV puede suponer una multa de 200 euros o, incluso, la inmovilización del vehículo si así lo consideran necesario los agentes de tráfico.
¿Cómo llevar la documentación de la moto?
Los papeles de la moto deben ser siempre los originales o fotocopias de los mismos pero compulsadas y cotejadas por una entidad autorizada. No pueden ser, por tanto, simples fotocopias o fotografías mostradas a través del móvil.
Los conductores de motos matriculadas a partir de 2016 también tienen la opción de descargarse en su teléfono móvil la app miDGT, una aplicación de la Dirección General de Tráfico que permite incluir en ella el carnet de conducir o subir información como el permiso de circulación, la tarjeta ITV, la etiqueta medioambiental de la DGT…
Es obligatorio tener un seguro y haber pagado el impuesto de circulación
Además de la documentación anteriormente mencionada, también es necesario estar al tanto del pago del Impuesto de Circulación y contar con un seguro a terceros. Sin embargo, la Ley no exige que los conductores lleven encima los recibos de los últimos pagos o la póliza del seguro, porque la Guardia Civil o los agentes de Tráfico pueden comprobar telemáticamente si el propietario de la moto está al corriente de esos pagos.
El impuesto de circulación o, más concretamente, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), consiste en una cantidad fija que hay que abonar anualmente al ayuntamiento en el que está registrada la moto.
En el caso del seguro, la Ley establece que es necesario tener contratado al menos un seguro a terceros, que cubre los daños materiales y personales que podamos causar a otros. Obviamente, el propietario puede decidir contratar este seguro mínimo u otro más completo.
He perdido la documentación de la moto, ¿qué hago?
Si por alguna circunstancia has perdido o te han robado la documentación de la moto, tienes que solicitar un duplicado de la misma cuanto antes ya que, como hemos visto, conducir sin ella es motivo de sanción.
En los siguientes artículos te explicamos con detalle qué hacer para solicitar un duplicado del carnet de conducir, pedir una copia del permiso de circulación o conseguir un duplicado de la ficha técnica de la moto.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.