Cuánto cuesta hacer la transferencia de una moto

¿Cuánto cuesta hacer la transferencia de una moto?

Tras la compra de una moto de ocasión es obligatorio hacer el cambio de titularidad de la misma. Este es un coste adicional a tener en cuenta a la hora de planificar una adquisición, por lo que en este artículo te contamos cuánto cuesta hacer la transferencia de una moto para que luego este desembolso adicional no te pille desprevenido.

No existe un precio fijo u homogéneo para hacer el cambio de titularidad de una moto, ya que este coste depende de múltiples variables como la comunidad autónoma en la que se realiza esta gestión o la antigüedad y el tipo de motocicleta de la que se trate, además de las pertinentes tasas de la DGT y de la gestoría o plataforma digital, como Tramicar, que puede realizar este trámite por ti.

Pero, tranquilo, tenemos buenas noticias: Para que no te vuelvas loco haciendo cálculos, puedes recurrir a la calculadora Tramicar, una herramienta gratuita que te permitirá conocer el precio exacto para realizar cualquier transferencia de moto. Con pinchar en este enlace e introducir los datos de la moto que quieres comprar (o acabas de adquirir) y la comunidad autónoma en la que se va a registrar, te aparecerá automáticamente el importe del coste de la transferencia. No obstante, te contamos en detalle cómo se calcula esta cifra.

Los que hay que pagar para hacer el cambio de nombre de una moto

De forma genérica, para hacer la transferencia de una moto hay que abonar dos tasas. La primera corresponde al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y la otra es la que hay que liquidar en la propia DGT para que ejecuten este trámite. En los casos en los que la moto proceda de una herencia, en vez de pagar el ITP hay que abonar el Impuesto de Sucesiones correspondiente sobre ese ciclomotor o motocicleta.

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), el principal gasto a afrontar

Las compras de vehículos de ocasión están exentas del IVA, puesto que este impuesto ya fue pagado por el primer propietario del vehículo. Sin embargo, los compradores de motos de ocasión sí que deben abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, más conocido por su acrónimo ITP.

La liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales debe realizarse en la comunidad autónoma en la que resida el vehículo. Lo cierto es que existen variaciones en el tipo impositivo que se aplica entre unas y otras, ya que aunque el ITP fue definido por el Gobierno central, fue cedido a las comunidades autónomas, que pueden establecer los cambios que consideren oportunos.

Además de ser un impuesto de obligado pago, para poder realizar el trámite de cambio de titularidad de un vehículo en las Jefaturas Provinciales de la DGT es necesario presentar el justificante de pago de la liquidación de este impuesto.

¿Cómo se calcula el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?

El importe del ITP se calcula en dos pasos:

  1. Conocer el valor de la moto según Hacienda. Para obtener esta cifra hay que acudir a esta tabla de valoraciones que Hacienda actualiza y publica anualmente en el BOE, y en la que aparece el valor fiscal de las motos de segunda mano en función de su cilindrada.

De cara a 2023, los precios establecidos por Hacienda para ciclomotores y motocicletas usados durante el primer año posterior a su matriculación son los siguientes:

Para ciclomotores y motocicletas eléctricas:

  • Hasta 2 kW (2,71 cv):                                                 1.100 euros
  • De 2,01 kW (2,71 cv) a 4 kW (5,4 cv):                     1.500
  • De 4,01 kW (5,41 cv) a 6 kW (8,2 cv):                    2.000
  • De 6,01 kW (8,20 cv) a 9 kW (12 cv):                     2.500
  • De 9,01 kW (12,01 cv) a 12 kW (16 cv):                   3.000
  • De 12,01 kW (16,01 cv) a 15 kW (20 cv):                 3.500
  • De 15,01 kW (20,01 cv) a 20 kW (27 cv):               4.000
  • De 20,01 kW (27,01 cv) a 25 kW (34 cv):              4.500
  • De 25,01 kW (34,01 cv) a 30 kW (41 cv):               5.700
  • De 30,01 kW (41,01 cv) a 40 kW (54 cv):              8.500
  • De 40,01 kW (54,01 cv) a 55 kW (75 cv):             12.000
  • De 55,01 kW (75,01 cv) a 75 kW (102 cv):             14.500
  • De 75,01 kW (102,01 cv) a 90 kW (122 cv):           18.450
  • De 90,01 kW (122,01 cv) y superior potencia:     20.000

Para ciclomotores y motocicletas de motor a combustión:

  • Hasta 50 c.c:                                                   750 euros
  • De 50,01 a 75 c.c:                                           950
  • De 75,01 a 125 c.c:                                        1.400
  • De 125,01 a 150 c.c:                                      1.500
  • De 150,01 a 200 c.c:                                     1.650
  • De 200,01 a 250 c.c:                                    1.900
  • De 250,01 a 350 c.c:                                    2.750
  • De 350,01 a 450 c.c:                                    3.400
  • De 450,01 a 550 c.c:                                    3.750
  • De 550,01 a 750 c.c:                                    6.200
  • De 750,01 a 1.000 c.c:                                 9.300
  • De 1.000,01 a 1.200 c.c:                              11.800
  • De 1.200,01 c.c. y superior cilindrada:   14.900

Para quads:

  • Hasta 50 c.c.                                                 1.200 euros
  • De 50,01 a 75 c.c.                                         1.600
  • De 75,01 a 125 c.c.                                        2.100
  • De 125,01 a 150 c.c.                                      2.650
  • De 150,01 a 200 c.c.                                     3.300
  • De 200,01 a 250 c.c.                                    4.200
  • De 250,01 a 350 c.c.                                    5.500
  • De 350,01 a 450 c.c.                                    7.100
  • De 450,01 a 550 c.c.                                    8.750
  • De 550,01 a 750 c.c.                                    11.300
  • De 750,01 a 1.000 c.c.                                 15.200
  • De 1.000,01 c.c. y superior cilindrada.    18.900
  1. A esta cifra es a la que hay que aplicar posteriormente el gravamen por ITP que establece cada comunidad autónoma sobre el valor fiscal resultante del paso anterior. Este tipo puede oscilar entre el 4 y el 8%, en función de la comunidad autónoma.

Como ves, el cálculo de este impuesto, que es solo una de las partes necesarias para hacer el cambio de nombre de una moto es bastante laborioso, por lo que si quieres averiguar el coste de forma sencilla puedes hacer uso de nuestra calculadora gratuita para saber cuánto cuesta hacer la transferencia de una moto.

¿Quién debe abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?

La liquidación de esta tasa corresponde al comprador del vehículo que es, además, el que debe realizar la gestión de la transferencia de la moto.

La DGT cobra su propia tasa

Una vez realizada la liquidación del ITP o del Impuesto de Sucesiones en el caso de que la moto proceda de una herencia, ya se puede acudir a la DGT, junto con el justificante de este abono, la documentación del vehículo y los impresos de solicitud de transferencia de la motocicleta para hacer efectivo el cambio de nombre en la Dirección General de Tráfico, pagando también la correspondiente tasa.

Actualmente, la tasa por la transferencia de un ciclomotor (es decir, las de cilindrada inferior a 50 CC) es de 27,85 euros y la de una motocicleta es de 55,70 euros. Además, si la moto procede de las Islas Canarias, Ceuta o Melilla, hay que pagar también el Certificado de Aduanas, cuya tasa es de 8,67 euros.

¿Cómo realizar la transferencia de una moto fácilmente?

Con Tramicar puedes realizar la transferencia de tu moto de forma fácil, rápida y sencilla, incluso desde tu propio teléfono móvil. En Tramicar realizamos todos los trámites por ti, tanto el pago del ITP correspondiente como la gestión y el pago de la tasa de titularidad, sin que tengas que desplazarte a ningún sitio, ni pedir cita previa en la jefatura de la DGT.

Si quieres saber más sobre la documentación que necesitas para hacer la transferencia de una moto, puedes encontrar más información pinchando en este enlace.

¿Cuánto cuesta hacer la transferencia de una moto heredada?

Como ya hemos comentado anteriormente, en este caso lo que hay que abonar es el Impuesto sobre Sucesiones correspondiente, además de las correspondientes tasas de la DGT por la gestión de este trámite. En Tramicar hemos lanzado recientemente un nuevo servicio para realizar cambios de titularidad de motos recibidas en herencia de forma 100% digital, facilitando así al heredero los tediosos trámites burocráticos que debe realizar tras el deceso de un familiar o ser querido.

¿Sabías que los microcoches son considerados ciclomotores?

Se conoce como minicoches o microcoches a los cuadriciclos ligeros que no superan la velocidad máxima de 45 km/h y que tienen una cilindrada máxima de 50 CC en motores de combustión, o de 4 kW en el caso de que sean de propulsión eléctrica. Si el cuadriciclo en cuestión lleva matrícula de ciclomotor, es decir, la placa es de color amarillo y con los caracteres en negro, el cambio de titularidad del mismo se realizará como si se tratara de un ciclomotor.

Requisitos para hacer el cambio de titularidad de una moto

Para poder hacer las correspondientes gestiones en la DGT para hacer el cambio de nombre de la moto hay una serie de requisitos que deben cumplirse:

  1. La motocicleta debe estar libre de cargas y dada de alta.
  2. Hay que presentar ante la DGT el justificante de pago, exención o no sujeción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), con el modelo 620 o 621, según corresponda, liquidado en la comunidad autónoma en la que el comprador tenga su domicilio fiscal. En el caso de vehículos heredados, recuerda que en este caso en vez de justificante de pago del ITP hay que presentar el justificante de pago del Impuesto de Sucesiones.

Como sabes, si has comprado una moto recientemente, en Tramicar gestionamos la transferencia de motos de forma fácil y segura, además de cómodamente porque se puede hacer de forma 100% digital.


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