Cómo elegir el mejor seguro para tu coche

El seguro de coche suele ser un gasto fijo para cualquier persona que posea un vehículo de este tipo. Desde hace años, poseer un seguro es algo obligatorio y han ido apareciendo nuevas aseguradoras en este mercado. Durante este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre los seguros de coche para tener el mejor para tus condiciones.

Aspectos a tener en cuenta antes de contratar un seguro de coche

Tras la aprobación del Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, empezó a ser obligatorio el seguro de coche. Dentro de este RD se indica que todos los vehículos a motor deben deben poseer por lo menos el seguro de responsabilidad civil obligatoria, una póliza a terceros básica para que podamos circular por calzadas y vías públicas.

Tras este Real Decreto, las aseguradoras se han ido adaptando a las nuevas situaciones del mercado y al nivel de protección que requieren los diferentes usuarios para ofertar pólizas con más o menos coberturas y, por tanto, diferentes precios.

Gracias a esta gran variedad de seguros y condiciones existen una serie de aspectos que se deben tener en cuenta antes de elegir un seguro de coche:

  • Analizarte como conductor: es importante que analices tu historial de conducción (multas o accidentes), cuánto vas a utilizar el vehículo o dónde lo vas a aparcar.
  • Hacer una radiografía del vehículo: no es lo mismo tener un vehículo nuevo que uno que tenga 20 años.
  • Comparar y fijarte en el límite de las coberturas: A veces, cuando elegimos un seguro sólo nos fijamos en el precio y no nos sentamos a mirar de verdad qué coberturas incluye y cuáles no, puesto que igual estamos dejando de tener alguna que sea importante para nuestro caso.

Tipos de seguros de coche

Los tipos de seguros en España se clasifican según las coberturas que se incluyen, al nivel de seguridad o a cuánto vamos a usar el coche.

Debido a la gran variedad de coberturas que existen, muchas aseguradoras nos permiten tener una cobertura al gusto, partiendo de una serie de coberturas básicas.

Sin embargo, existen tres tipos de seguros de coche diferentes.

Seguro de coche a terceros básico

Es el más básico de los tres.También se denomina seguro de responsabilidad civil obligatoria, y cubre aquellos daños que ocasionemos a terceros. También se incluyen otras coberturas como la responsabilidad civil voluntaria, la defensa jurídica y el seguro del conductor.

Dentro de las coberturas podemos encontrar también la asistencia en carretera.

Este tipo de póliza de seguro es conveniente para ti si:

  • No vas a usar mucho el vehículo
  • Es el segundo vehículo de la unidad familiar

Seguro de coche a terceros ampliado o combinado

Dentro de este tipo se incluyen todas las coberturas anteriores más algunas como las siguientes:

  • Roturas o daños a las lunas
  • Incendio del vehículo
  • Robo del automóvil

De manera general, este tipo de seguros no incluyen los daños o roturas en las lunas producidos por consecuencias meteorológicas: granizo, pedrisco o lluvias torrenciales, entre otros fenómenos climáticos, aunque algunas aseguradoras sí que lo incluyen.

Seguro de coche a todo riesgo

Dentro de este tipo de seguros estarás cubierto independientemente de si tú o un tercero es el responsable de los daños que se ocasionen en cualquiera de los dos vehículos.

Además de las coberturas anteriores suelen estar incluidas coberturas como el vehículo de sustitución o la defensa de multas de tráfico.

¿Qué es la franquicia en un seguro de coche?

El término franquicia apareció hace pocos años y es uno de los que más dudas genera en relación a los seguros de coche. 

Una franquicia de un seguro de coche nos permite poseer una póliza a todo riesgo más económica. Dentro de este tipo, si sufrimos un accidente y somos los responsables, nosotros nos haremos cargo del límite del importe firmado y del resto se hará cargo la aseguradora.

Coberturas imprescindibles en un seguro de coche

Un seguro de coche debe tener incluida por ley la cobertura de responsabilidad civil obligatoria. Además de dicha cobertura son otras las que diversas entidades incluyen como básicas debido a su frecuencia de uso.

  • Asistencia en viajes: Dentro de esta cobertura tendríamos cubiertos una avería o pinchazo, la grúa y el taller e incluso la pérdida de llaves.
  • Defensa jurídica: Incluye la tarifa del abogado, las tasas legales y los gastos de un notario.

Seguro del conductor: Nos cubre la asistencia sanitaria así como indemnizaciones si el accidente termina en fallecimiento o invalidez permanente del conductor


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta