normativa de circulación

Adiós a un año de cambios en la normativa de circulación

A punto de despedir el año, toca hacer balance de lo que ha supuesto este 2022 en materia de Circulación. Más restricciones, nuevas normas, actualización de reglamentos, cambios en marcas y más servicios en Tramicar. ¡Te hacemos un resumen para evaluar el conjunto del año!

Este 2022 ha sido un año intenso, especialmente en lo que a normativa se refiere, ya que el 21 de marzo entró en vigor la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial que, además de incluir en su articulado referencias al futuro en materia de medioambiente y vehículos autónomos, también incorporó restricciones y sanciones más graves en caso de infracciones.

A esto se añaden las restricciones de circulación que las localidades de más de 50.000 habitantes o de zonas insulares han tenido que ir incorporando para cumplir con las exigencias de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, que obliga a este tipo de municipios a instaurar Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) antes de que comience 2023.

Por supuesto, la industria de la Automación siguió presentando novedades y en Tramicar tampoco nos hemos quedado atrás lanzando nuevos servicios para facilitar aún más los trámites a nuestros clientes. ¡Te contamos todo!

Cambios en los límites de velocidad

Desde el 21 de marzo de 2022 ya no se puede superar el límite de velocidad establecido en cada vía en caso de adelantamiento. La introducción de esta norma, que prohibió a turismos y motocicletas rebasar en 20 km/h el límite máximo de velocidad al adelantar a otros vehículos, generó gran polémica y el rechazo de varios sectores de automovilistas, pero tuvo que ser asumida.

Sanciones más severas y multas más cuantiosas

Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico, este año también se han aumentado las penas en caso de infracciones:

  • Ahora se retiran 6 puntos (en vez de 3) por coger con la mano dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce.
  • Han subido de 3 a 4 los puntos a detraer por no hacer uso de los elementos obligatorios de protección (cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco…)
  • Han aumentado de 4 a 6 los puntos que se quitan por adelantar a ciclistas sin dejar una mínima distancia de 1,5 metros.

Nuevas prohibiciones u obligaciones desde marzo de 2022

  • Los patinetes eléctricos ya no pueden circular por aceras o zonas peatonales.
  • Los usuarios de patinetes eléctricos y bicicletas deben llevar siempre casco.
  • Los conductores de motos, bicis y patinetes de menos de 18 años no pueden circular con una tasa de alcohol superior a cero, tanto en sangre como en aire respirado.
  • En los adelantamientos a ciclistas o ciclomotores es necesario cambiar por completo de carril en aquellas vías que tengan más de un carril por sentido.

Se autoriza el uso de dispositivos de comunicación a los motoristas

Esta era una de las reivindicaciones más persistentes de los moteros, que llevaban años solicitando que se legalizase el uso de dispositivos inalámbricos para la comunicación. Ahora, ya por fin es legal atender llamadas telefónicas y conversar con sus pasajeros u otros motoristas a través de intercomunicadores homologados instalados en sus cascos mientras conducen.

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Sistemas ADAS obligatorios en los coches

Desde el 6 de julio, los fabricantes deben instalar en los coches y furgonetas de nueva homologación ocho nuevos Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS). Los ADAS son sistemas que, a través de sensores o dispositivos de captación de señales, recogen información del entorno del vehículo para avisar a los conductores de potenciales riesgos o, incluso, actuar automáticamente con el fin de proteger a los ocupantes de un vehículo si el peligro es elevado.

Los ADAS obligatorios en los nuevos coches que pasen por un proceso de homologación para poder salir a la venta son:

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  • Caja negra que, en caso de accidente, permite recuperar la información del vehículo desde los 30 segundos previos a los 5 segundos posteriores al impacto.
  • Asistente de Velocidad Inteligente (sistema ISA).
  • Cámara trasera con detección de tráfico cruzado.
  • Sistema de alerta de cambio involuntario de carril.
  • Sistema de detección de fatiga y somnolencia.
  • BAS y EBA: Sistemas de frenada de emergencia.
  • Alcoholímetro antiarranque: La Unión Europea, de momento solo obliga a la preinstalación de este sistema en vehículos de particulares, mientras que los conductores de vehículos destinados al transporte de viajeros por carretera que dispongan de interfaz para su instalación están obligados a utilizarlo.
  • Alerta del uso de cinturón en las plazas traseras.

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Nuevas marcas de coches por las carreteras

Este año probablemente te hayas fijado en emblemas de coches y motos que antes no veías. No se trata de que estas nuevas marcas hayan llegado a España en 2022, pero sí que ha sido este el año en el que han comenzado a verse con más frecuencia. Nos referimos a marcas como Polestar, Lynk&Co, Aiways, DFSK

¿Las has visto por las carreteras?

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Recuperación de los puntos del carnet

Para poder recuperar la totalidad de los 12 puntos del carnet deben pasar dos años sin haber cometido infracciones de tráfico y, si se hubieran perdido todos los puntos, el conductor tiene que realizar un curso de recuperación.

Las matrículas este año han llegado ya a la MCV

Desde el año 2000 las placas de matrículas en España deben llevar tres elementos obligatorios: la bandera europea con la “E” de España, cuatro números y tres letras. Estas últimas permiten intuir en qué fecha se ha matriculado ese vehículo y, para que te hagas una idea, en estos momentos las matrículas que se están realizando van ya por las letras MCV.

Las novedades de Tramicar

Comprometidos con el desarrollo de nuevos servicios que ayuden a nuestros clientes en la realización de sus trámites con la DGT, en Tramicar hemos lanzado dos nuevos servicios en 2022:

  • Cambio de titularidad por herencia: Cuando se hereda un vehículo, es obligatorio realizar el cambio de titularidad del mismo al heredero. Este es un trámite necesario tanto si el legatario quiere quedarse con el vehículo como si quiere venderlo. Este año, Tramicar ha creado una nueva funcionalidad para hacer el cambio de titularidad de vehículos por herencias de forma fácil y con todas las facilidades que nos caracterizan: sin tener que desplazarse a la DGT, en cualquier momento y lugar, sin papeleos…
  • Servicio específico para profesionales de la automoción: Con el objetivo de ayudar a concesionarios y compraventas en la digitalización de su negocio, ‘Tramicar para profesionales’ es la nueva solución que garantiza una gestión 100% digital y sin expedientes físicos de los trámites relacionados con las transferencias de vehículos de ocasión. A través de ella, los profesionales del sector pueden realizar notificaciones de entrega a compraventas, transferencias, transferencias múltiples o incluso gestionar trámites por lotes, además de solicitar informes de la DGT con un solo clic. Además, permite gestionar y controlar en tiempo real cómo van los trámites de toda la flota a través de un sistema que, de forma muy visual, muestra en qué estado se encuentra la tramitación de cada expediente.

Adicionalmente, en Tramicar hemos seguido incorporando mejoras en el resto de nuestros servicios y en el caso de la Notificación de Venta hemos simplificado el proceso, de tal forma que ahora solo tiene que intervenir el vendedor en la operativa, y hemos bajado su precio a solo 35 euros (IVA incluido).

¡Desde Tramicar aprovechamos para desearte una feliz salida del año y recordarte que si tienes que hacer el cambio de titularidad de un coche o moto, o notificar la venta de algún vehículo, desde aquí podemos ayudarte a hacerlo de forma fácil, cómoda, rápida y sin papeleos!


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