Airbags para motoristas

Airbags para motoristas: tipos, características y ventajas

En España ya hay más de tres millones de motos y la evolución de esta cifra coincide con el permanente aumento, desde el año 2014, de los accidentes en los que se ven involucrados estos vehículos de dos ruedas. Para reforzar la seguridad de los moteros en la carretera, varios pilotos y organizaciones están promoviendo el uso de los airbags para motoristas. Y es que sí, ¡también existen airbags para motos! 

En caso de colisión, los motoristas son un colectivo altamente vulnerable al no disponer de una carrocería exterior que les preserve. Además del obligatorio casco, el airbag es el principal elemento de protección del que disponen actualmente los motoristas. Su mecanismo es similar al de los airbags de vehículos de cuatro ruedas. Se trata de una bolsa que, en caso de colisión violenta, se infla de manera automática con un gas inocuo, ayudando a amortiguar el impacto.

En los coches estos sistemas de seguridad suelen colocarse en el volante y en la guantera para proteger al conductor y copiloto, respectivamente, y en los laterales para preservar a los ocupantes del utilitario en general. Pero, ¿dónde se ubica el airbag en las motos?

Airbags integrados en la ropa para moteros

La Honda Goldwing es la única moto que, a día de hoy, incluye un airbag en su propia carrocería. Lo más habitual es que sean los propios motoristas los que lleven el airbag incorporado en su ropa.

Concretamente, en el mercado existen chaquetas, collarines o monos con airbags integrados, así como chalecos que pueden ponerse sobre la ropa que lleva el motorista. Existen, incluso, prendas de estas características para niños.

Su utilidad está fuera de duda: se calcula que a velocidades de entre 40 y 55 km/hora -las habituales en un entorno urbano-, el airbag para motoristas reduce en un 90% la energía de un impacto sobre zonas como la espalda, hombros, clavícula, zona torácica y abdominal y base inferior del cráneo. Atendiendo a las conclusiones del informe Siniestralidad Vial de los Motoristas, que realizó la DGT con datos de 2016, estas partes del cuerpo son clave porque las lesiones más frecuentes de los motoristas fallecidos ese año se presentaban en el torso (el 35,6%) y después en el cerebro (23,9%).

¿Cómo funcionan los airbags para motoristas?

En la actualidad existen dos tipos de airbag: los de activación mecánica y los electrónicos. ¡Te contamos en qué se diferencian!

  • Airbags mecánicos: En este tipo de dispositivos el motorista lleva el chaleco protector conectado a la moto a través de un cable. En el caso de que el motorista se separe de la moto, la clavija que conecta el chaleco con la moto se desengancha y se activa el hinchado de la bolsa de aire. A pesar de su aparente sencillez es un sistema muy fiable y fácil de usar, no utiliza batería y su mantenimiento es simple: bastaría con sustituir la botella de gas comprimido del airbag cuando este haya sido utilizado.
  • Airbags electrónicos: Son más rápidos, permiten una mayor libertad de movimientos y son también más caros. Funcionan gracias a unos sensores y acelerómetros instalados en la moto y en el propio airbag que analizan la velocidad, la inclinación y los virajes que realiza la moto. Si los sensores advierten una anomalía en estos parámetros, anticipándose así a la caída de la moto, el mecanismo activa el airbag automáticamente. Funcionan, eso sí, con una pequeña batería.

Además de los airbags para proteger el tórax, columna y cuello, ya se están desarrollando otrospara preservar otras partes del cuerpo como las extremidades. La empresa francesa CX Air Dynamics, por ejemplo, comercializa unos sobrepantalones que incorporan cuatro airbags, y la sueca Airbag Inside Sweden Ab (AIS)  está trabajando en un prototipo de pantalones vaqueros con airbags incluidos.

¿Qué airbags para motos están homologados?

La utilidad de estos dispositivos de seguridad no admite duda. La propia DGT (Dirección General de Tráfico) quería incorporar en la próxima reforma del Reglamento General de Circulación el uso obligatorio del airbag en motos de gran cilindrada que circulasen por vías interurbanas a partir de 2026.

Sin embargo, parece que esta implementación ha quedado paralizada a petición de algunas asociaciones de motoristas que, aunque reconocen su gran utilidad, consideran que tienen precios muy elevados y les preocupa que aún no exista una regulación específica que asegure la calidad de estos dispositivos.

Los airbags mecánicos sí que se encuentran regulados con una normativa europea redactada en 2013 y aprobada por la Comisión Europea en junio de 2018. Se trata de la Norma Europea EN 1621-4:2013, que es la primera reglamentación específica para homologar los protectores inflables para motociclistas, y que detalla el nivel mínimo de protección, el tiempo mínimo de actuación de la bolsa inflada o la cobertura mínima que deben aportar los protectores, entre otras características. Los airbags electrónicos, sin embargo, aún no están homologados.

En cuanto a su precio, pueden oscilar entre los 200 y los 2.000 euros en función de su tipología, características, marca…

Los pilotos de MotoGP, obligados a usar airbags

Actualmente, los motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, entre otros cuerpos de seguridad ya utilizan airbags dentro de su equipación. También son sistemas muy habituales entre los pilotos profesionales y desde el año 2018 es obligatorios utilizarlo en todas las categorías del Campeonato Mundial de MotoGP.

¿Debo comprar un airbag para moto?

Esta es una decisión totalmente personal, ya que de momento su uso no es obligatorio. Desde el punto de vista de la seguridad es, como hemos visto anteriormente, muy recomendable. Su utilización puede ser la diferencia entre unas consecuencias muy graves o menores secuelas en caso de accidente o caída.

Por este motivo, desde Tramicar nos sumamos a la campaña #PonteUnAirbag, promovida entre otros por Anesdor (Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas), el RACE, la DGT y Dorna (Empresa organizadora del Mundial de Motociclismo) para concienciar a los motoristas de las ventajas de utilizar airbag. Y tú, ¿qué opinas?


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