Los coches que han hecho historia en la automoción

7 coches que han marcado la historia de la automoción

A día de hoy estamos acostumbrados al lanzamiento de cientos de modelos de coches cada año. Sin embargo, apenas ha pasado siglo y medio desde que los vehículos comenzaron a desplazar a los caballos como medios de locomoción. En este artículo hacemos un pequeño homenaje a los coches que han marcado la historia de la automoción hasta el día de hoy.

Los siete vehículos que vamos a detallar a continuación son especialmente destacables puesto que incorporaron innovaciones técnicas o soluciones conceptuales que representaron un punto de inflexión en la historia del automóvil. Y después de ellos nada volvió a ser lo mismo. ¡Aquí van!

1. El primer coche del mundo: el Benz Patent-Motorwagen (1886)

Se trata del primer coche a motor patentado. Con una estructura básica de un motor de un solo cilindro y tres ruedas de amplio radio, este vehículo ya contaba con una especie de timonel que hacía de volante y un asiento para dos pasajeros.

Una de las peculiaridades de este coche es que fue la mujer de su inventor Karl Benz la que financió el proyecto y la que realizó lo que podría considerarse la mejor acción de marketing de la historia de la automoción. Y es que la intrépida Bertha Benz se convirtió en la primera persona (y mujer) en conducir un automóvil propulsado por un motor de combustión interna en una distancia larga, en un trayecto que la llevó 12 horas.

2. El Ford Model T, el primer modelo construido en serie (1908-1927)

Este vehículo es caso de estudio de casi todas las Escuelas de Negocios del mundo. Y es que con el Ford T se democratizó el acceso a un vehículo porque era fácil de conducir y su precio permitió que los coches dejaran de ser un bien exclusivo de las clases económicas más pudientes.

Hasta ese momento (inicios del siglo XX), la fabricación de automóviles seguía siendo un proceso casi artesanal en cada una de sus fases de producción, pero Henry Ford quería construir -como él mismo declaró en 1906- “un coche para el pueblo, el automóvil universal”. Para lograrlo, Ford decidió que cada trabajador se especializara (y fuera, por tanto, más rápido) en un punto concreto del proceso de ensamblaje del vehículo. Así, logró crear una cadena de montaje por la que los coches se iban desplazando, consiguiendo crear vehículos en masa a precios más asequibles. Además, Ford destinó parte de los beneficios de las ventas a abrir nuevas plantas de producción por todo el mundo, lo que evitaba el coste del transporte a nuevos países.

Para ilustrar el alcance de este modelo, basta decir que Ford fabricó 15 millones de unidades de este vehículo en los años 20. De hecho, la mitad de los coches que había en el mundo en esa época eran Ford T.

3.  Jeep, el primer todoterreno con tracción a las 4 ruedas (1940-…)

Aunque antes de los años 40 ya habían existido algunos modelos de todoterrenos, como el Volkswagen Kübelwagen, el Jeep introdujo la tracción a las 4 ruedas en los todoterrenos. Su origen se remonta a un concurso público que lanzó el Gobierno de EEUU para crear un vehículo militar ligero y robusto que pudiera participar en la Segunda Guerra Mundial.

La idea vencedora fue la que presentó la compañía Bantam Car, que creó un modelo de todoterreno ligero, rápido, fácil de conducir y muy robusto, aunque también muy caro. De esa primera versión fue de la que luego saldría el famoso Jeep, creado por la empresa Willys-Overland Motors, y del que se fabricaron 600.000 Jeeps inundando con ellos el paisaje europeo y del norte de África durante la contienda bélica.

El Jeep ha sido un vehículo emblemático que ha sabido adaptarse a todos los tiempos y cuyo concepto fue luego adoptado por otras compañías como Land Rover o Toyota Land Cruiser a la hora de fabricar todoterrenos.

4. Audi Quattro (1980-1991), el vehículo que popularizó la tracción total

Este coche supuso un antes y un después para la marca de los cuatro aros porque consiguió llevar la tracción total a los coches de asfalto.

Con este vehículo, Audi consiguió la fama de la tracción total, pero no fue la marca alemana la que inventó esta innovación, aunque sí que la que la popularizó al diseñar un coche con tracción total que funcionaba fenomenal en los rally. De hecho, en los años 80 los Audi Quattro arrasaron en estas competiciones, y de ahí su fama.

5. Citroën DS Tiburón, nace el coche con frenos de disco (1955-1975)

La presentación del Citroën DS en el Salón de París de 1955 supuso toda una revolución. Y es que nunca en la historia del automóvil se habían aunado tantas innovaciones en un único vehículo que, además, contaba con un novedoso diseño y una aerodinámica excepcional.

Este modelo, conocido también como “Tiburón” en España, fue todo un adelantado a su tiempo. Entre las novedosas soluciones técnicas que incorporaba se incluían faros direccionales, frenos de disco, un sistema de suspensión hidroneumática con altura regulable o cajas de cambios accionadas por sistemas hidráulicos.

Eso sí, su desarrollo supuso tantos costes que Citroën entró en números rojos. Sin embargo, el Citroën DS se convirtió inmediatamente en uno de los más deseados del mundo, siendo uno de los mayores éxitos comerciales de la historia de la automoción. De hecho, al finalizar el día de su presentación en 1955, Citroën ya tenía 12.000 pedidos de este modelo. ¡Increíble, ¿no?

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El Mini ha encontrado una nueva vida en pleno siglo XXI.

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    6. Mini (1959-2000)

    El Mini cambió el concepto del coche moderno, al conseguir un vehículo pequeño con relevantes innovaciones técnicas y amplio espacio interior. Además, y al igual que ocurrió con el Fiat 500, el Mini fue un icónico coche del siglo XX que, con la llegada del siglo XXI, logró encontrar una segunda vida en sus nuevas versiones.

    El Mini introdujo numerosas novedades. No fue el primero con motor delantero transversal, ni tampoco el primero con suspensión independiente, pero sí que fue el que consiguió incorporar todas esas características en un coche de solo 3,05 metros de longitud. Su diseño que, según cuentan las leyendas, se esbozó sobre una servilleta de papel, consiguió obtener amplio espacio interior, logrando cinco plazas para pasajeros.

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    Con el objetivo de sacar partido a cada milímetro, el Mini, por ejemplo, montó la caja de cambios dentro del propio cárter del motor y los paneles de las puertas eran huecos para conseguir más espacio para los brazos de los pasajeros.

    7. Toyota Prius, el híbrido que inundó el mercado (1997)

    Incluimos este vehículo en esta selección de coches que cambiaron el rumbo de la historia porque consiguió el éxito comercial de los coches híbridos, una tecnología que, aunque ya llevaba años en el mercado, no consiguió despuntar hasta la irrupción de este modelo.

    Es más, Toyota consiguió con este modelo una elevada penetración incluso en el mercado estadounidense, que en aquel entonces no estaba especialmente concienciado con el consumo de emisiones.

    ¿Estás de acuerdo con esta selección? Recuerda que si compras un vehículo de segunda mano, con Tramicar puedes realizar el cambio de titularidad del mismo.


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