X cosas que hay que revisar del coche antes de salir de viaje

motores

Hoy te vamos a hablar sobre las 10 cosas que deberías revisar antes de salir de viaje. Realizar una buena puesta a punto es siempre necesario, si cabe más cuando vas a emprender un viaje.

Puede ocurrir que no te toque ninguna de las revisiones periódicas, buena señal para tu economía, pero no olvides por eso el mantenimiento. Una revisión a los niveles evitará sorpresas no deseadas. Rellenar los consumibles, comprobar la presión de los neumáticos o revisar la posición de las luces son tareas que están en tu mano para conservar tu automóvil en perfecto estado.

Si no quieres que nada amargue tu viaje, haz una puesta a punto antes de salir de viaje. Y ¿qué es lo que debes revisar o tener en cuenta? Vayamos al grano:

Nivel de aceite

Sobretodo después de los rigores invernales es importante comprobar la cantidad y niveles del lubricante. El circuito con las heladas se contrae y cuando circulas en tráfico lento, el consumo de aceite aumenta.

El fabricante de tu automóvil te lo pone fácil al indicar con dos rayas en la varilla del aceite, el máximo y el mínimo. Debes medir el nivel con el motor en frío, de lo contrario parece que el depósito estuviese muy lleno.

Anticongelante

Es otro de los niveles importante, vaya o no haber heladas. Para comprobarlo no es necesario quitar el tapón, ya que el vaso de expansión tiene un nivel indicador que normalmente es traslucido. Si crees que existe una fuga compra líquido fluorescente amarillo. En el suelo resalta y podrás ser consciente de la fuga o no.

Limpiaparabrisas

El líquido que contiene el depósito de los limpias es fundamental. Si te cruzas con un gran camión infestado de barro, puede caerte encima del parabrisas y provocar un gran charco.

También es importante que prestes atención al estado de las escobillas. Después del verano si has transitado por zonas con mucho polvo o en zonas de rigor invernal es fundamental que funcionen correctamente.

Luces

Si en alguna ocasión un vehículo en dirección opuesta te ha dado las luces largas y no sabes por qué, es posible que tengas los faros mal regulados. Es un tema que debes revisar cada cierto tiempo y con un regloscopio y un destornillador te será fácil corregir cualquier defecto en segundos.

Líquido de frenos

Pisa a fondo el pedal del freno y mira si baja el nivel del vaso de expansión. Es la forma de conocer si el sistema conserva su presión óptima.

Neumáticos

Comprueba su estado y su equilibrado. Si quieres conocer el grado de desgaste de las cubiertas, éstas llevan indicadores en la banda de rodadura. Si están a ras del testigo es momento de cambiarlos, igual que si es inferior a 3mm.

Revisa que no tengan cortes, abolladuras, perforaciones, ni desgaste irregular. Si las gomas no están bien equilibradas notarás ruidos, botes y que, a velocidad media-alta, el volante vibra.

Confirma que la presión es la adecuada a los establecido por el fabricante, Normalmente en la puerta del conductor o en el interior de la tapa del combustible están indicadas las presiones idóneas según la carga del vehículo. Operación que debes realizar en frío.

Batería

Si sale líquido de la batería es el momento de cambiarla y revisar el alternador. Procura mantener limpios los bornes y desechar la batería si alguno presente un aspecto oxidado, rugoso…

Suspensión, encendido e inyección

Chirridos, ruidos y chirrido de piezas, junto con balanceo de la carrocería en curvas son aspectos a tener en cuenta porque la suspensión puede estar en mal estado. Si el arranque es lento puede ocurrir que tengas problemas en el encendido o en la inyección.

Manguitos y abrazaderas

Si tienen algunas grietas o sirven de escape para los líquidos es momento para el cambio.

Bujías, cables y filtros.

Todos los fabricantes indican los plazos de revisión de cables y filtros. Si las bujías están sucias pueden ocasionar problemas en el arranque y que el consumo de combustible se dispare.

Elementos auxiliares

Comprueba que llevas los elementos obligatorios y que están en buen estado: rueda de repuesto (presión y dibujo), chaleco reflectante, gato, llave y triángulos de emergencia.

¿Te ha gustado?

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Inicia sesión para dejar un comentario.