✅Cómo transferir un vehículo cuando ha fallecido el titular

Uno de los motivos más frecuentes por los que se realiza una venta de un vehículo de segunda mano es porque se ha recibido en herencia. El vendedor busca conseguir un extra de liquidez. O simplemente, porque prefiera deshacerse del vehículo.

Por ello, es muy habitual que una persona decida transferir un vehículo cuando ha fallecido su titular.

Cambio de titularidad de vehículo por fallecimiento

Para poder vender el vehículo del fallecido, lo primero es transferir el vehículo de la persona fallecida a uno de los herederos legales.

En esta situación, es aconsejable conocer primero los trámites requeridos por la Jefatura Provincial de Tráfico, aunque por norma, la documentación necesaria es la siguiente:

Documentos necesarios:

  1. Escritura de liquidación de herencia completa(o  adición)  donde figure especificado el vehículo en cuestión  y el acuerdo de la titularidad final a nombre de uno de los herederos.
  2. Impuesto de Sucesiones liquidado (Carta de pago mod. 650).
  3. Impreso de solicitud de transferencia firmado por el heredero que se queda el vehículo  así  como fotocopia de  su DNI.
  4. En caso de que en la escritura  o en  la adición a la escritura no figure acuerdo sobre la titularidad final del vehículo se  necesitaría también un impreso  de renuncia,  firmado por todos los  demás herederos.

Una vez el vehículo está a nombre de unos de los herederos, éste lo puede vender y es el momento de cambiar el titular del vehículo por la vía convencional.

Si prefieres ahorrar tiempo y esfuerzo, Tramicar te ofrece la posibilidad de gestionar todos los trámites para transferir tu vehículo.

14 comentarios en “✅Cómo transferir un vehículo cuando ha fallecido el titular”

  1. hola, mi pregunta es, si se puede hacer la transferencia de un auto, donde el titular falleció.
    la cosa es así, hace como 30 años mi tía compro una camioneta, le dieron todos los papeles (tengo el titulo y demás papeles) pero nunca hicieron la transferencia, el dueño falleció y me gustaría saber si la podría poner a mi nombre.

    Responder
    • Hola Maximiliano te explico:
      Para hacer la transferencia por herencia tienes en primer lugar que poner el vehículo a nombre de un heredero legal. Para ello se necesita:

      Fotocopia de la escritura de liquidación de herencia completa (o adición) donde figure especificado el vehículo en cuestión y el acuerdo de la titularidad final a nombre de uno de los herederos.

      – Fotocopia Impuesto de Sucesiones liquidado ( Carta de pago mod. 650)

      – Impreso de solicitud de transferencia firmado por el heredero que se queda el vehículo así como fotocopia de su DNI

      – En caso de que en la escritura o en la adición a la escritura no figure acuerdo sobre la titularidad final del vehículo se necesitaría también el impreso adjunto de renuncia, firmado por todos los demás herederos .

      Una vez que se ha hecho la transferencia por herencia , se tendría que hacer otra transferencia por compraventa a nombre del actual comprador.

      Espero que te ayude

      Responder
  2. Hola soy lorena queria saber como tengo que necesito pqra hacer la traferecia de un auto xq el titular fallecio pero el hijo me lo vende y ellos son 3 hermanos y los tres estan de acuerdo en vendermelo que nesesito hacer

    Responder
    • Hola Lorena, gracias por escribir, te explico:

      Aunque los tres estén de acuerdo necesitas poner el vehículo a nombre de un heredero legal. Y para esto es necesario:

      – Fotocopia de la escritura de liquidación de herencia completa (o adición) donde figure especificado el vehículo en cuestión y el acuerdo de la titularidad final a nombre de uno de los herederos.

      – Fotocopia Impuesto de Sucesiones liquidado ( Carta de pago mod. 650)

      – Impreso de solicitud de transferencia firmado por el heredero que se queda el vehículo así como fotocopia de su DNI

      – En caso de que en la escritura o en la adición a la escritura no figure acuerdo sobre la titularidad final del vehículo se necesitaría también el impreso adjunto de renuncia, firmado por todos los demás herederos .

      Una vez que se ha hecho la transferencia por herencia , se tendría que hacer otra transferencia por compraventa a nombre del actual comprador.

      Responder
    • Hola Daniela verás
      Aunque el fallecido no hiciese testamento la heredera, en este caso la hija, tiene que hacer la liquidación de la herencia y pagar el impuesto por lo que necesitas primero poner el vehículo a su nombre , y después al del comprador.

      Responder
  3. Hola mi nombre es Jesús,mi suegro esta muy mal y en un estado donde no puede decidir nada…el quiere q yo me quede con su auto…cuando el ya no este cuales son los pasos a seguir…mi suegra vive( están separados) y sus dos hijas tambien(mi mujer y mi cuñada)…es un auto viejo sin mucho valor x eso no quiero gastar mas del valor de el auto..gracias

    Responder
    • Muy buenas Jesús,
      Intentaremos contestar de forma breve a las cuestiones que nos planteas.
      Tu suegro como propietario del vehículo tiene varias opciones si te quiere dejar el vehículo en vida. Te recomendamos que formalizarais un contrato de compraventa debido a que el impuesto de transmisiones es más económico que si te cede o regala el vehículo. En este caso debes liquidar el impuesto sobre donaciones que el tipo impositivo es más alto. En cualquier caso sea una venta o una cesión debes pagar el impuesto en la comunidad autónoma correspondiente a tu residencia. El tipo impositivo es distinto en cada comunidad autónoma. Desconocemos la tuya.
      En caso que tuviera una discapacidad de carácter psíquico que le impida firmar un contrato de compraventa deberá tener nombrado un representante o tutor para realizar cualquier acto de carácter jurídico. Este sería uno de ellos.
      Y en último lugar, entendemos por tu correo que en caso de fallecimiento tu suegro tendría intención de dejarte el vehículo en propiedad. En este caso debería haber expresado dicha voluntad en testamento. Con relación a este último caso, en caso de fallecimiento si no existiera testamento o en el mismo no figura el vehículo, este deberá en primer lugar figurar a nombre de los herederos legales y estos lo podrán vender a quien consideren.
      Para poder dar una información más detallada con respecto a la situación de suegra, cuñada y esposa sería necesario tener mayor conocimiento del asunto.
      Esperamos haber aclarado tus dudas sobre este particular.
      Un saludo.

      Responder
  4. Hola y si el proprietairo esta faisido y copre el coche de la iha i el coche esta a nobre de su padre y ya no pudo ponerme en contacto con la cicha dime porfa

    Responder
    • Hola Aitor
      Me temo que debe de haber un titular del vehículo que haga de vendedor, a menos que el difunto dejase un contrato por escrito o algo que certifique la venta del vehículo.
      Un saludo

      Responder
    • Hola Alejandro
      Si el titular de un vehículo hubiera fallecido y se hubiera liquidado la herencia saldría la anotación. Pero lleva unos días desde que fallece hasta que esto sucede.
      Cualquier otra cosa que necesites por favor, háznoslo saber.

      Responder

Deja un comentario