Trámites obligatorios en la transferencia de un vehículo

transferencia de vehiculos

¿has pensado en vender o comprar un coche o una moto de segunda mano? Lo primero que debes tener en cuenta es que la compra-venta de vehículos está regulada por la Administración y conlleva una serie de trámites obligatorios, tanto para el comprador como para el vendedor. Si no realizas las gestiones para la transferencia del vehículo, puedes tener problemas, como por ejemplo la notificación de sanciones como propietario del vehículo, o denuncias por abandono, no pasar la ITV. El cambio de titularidad del coche o la moto que quieres comprar te evitará todos estos problemas.

Los requisitos que debes conocer dependen de si eres comprador o vendedor del coche o la moto.

Trámites para el vendedor en la transferencia de un vehículo

Según el actual reglamento de vehículos, si eres el vendedor del coche o moto usado estás obligado a notificar la venta o transmisión en la Jefatura de Tráfico correspondiente. El plazo es de 10 días tras la firma del contrato de compra-venta o título de transmisiones.

La notificación se puede hacer a la vez o con anterioridad a la transferencia del vehículo que es objeto de la transacción. Este trámite puedes realizarlo aquí.

En el caso de que el coche o la moto objeto de la venta hubiese sido financiado por una entidad financiera, es necesario comprobar si ésta realizó una anotación en el Registro de Bienes Muebles que impida realizar la venta del mismo hasta su autorización por parte de la misma. Si es el caso y existe una reserva de dominio registrada, algo muy habitual en las operaciones de compra de vehículos a plazos, tienes que saber que no se podrá realizar el cambio de titular hasta no justificar el pago completo del precio de adquisición. Para llevarlo a cabo, contacta con la entidad financiera y solicita una “carta de cancelación de reserva de dominio” para con posterioridad tramitar la cancelación en el Registro de Bienes Muebles donde se hizo la inscripción. El plazo de este trámite es de unos 15 días.

Si quieres ahorrar tiempo en este trámite, y resolverlo en unos minutos, puede realizar este proceso a través de la plataforma de Tramicar, donde se encargarán de tramitar la notificación de transmisión del vehículo y la entrega de la carta de cancelación en el Registro de Bienes Muebles.

Trámites para el comprador en la transferencia de un vehículo

Si vas a comprar un coche o una moto de segunda mano es importante solicitar a la Jefatura de Tráfico los informes de situación administrativa de éste. Es muy recomendable solicitar un informe de antecedentes e impedimentos del vehículo, y asegurarnos de que no tenga ninguna carga administrativa como un embargo o un precinto financiero, con una reserva de dominio, o cualquier otro impedimento. En la plataforma de Tramicar puedes solicitar también este trámite.

Al adquirir un vehículo de segunda mano, tienes un plazo máximo para realizar la transferencia (30 días desde la adquisición del coche para solicitar un permiso de circulación a tu nombre). Una vez superado ese periodo sin haber realizado el trámite, no podrás circular con el vehículo. Incluso puedes ser sancionado si el vendedor ha notificado la venta a Tráfico.

¿muchos trámites? No pierdas tu tiempo

TRAMICAR se encarga de todo por tí

 

¿Te ha gustado?

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Inicia sesión para dejar un comentario.