Todo lo que tienes que saber sobre el número de bastidor o DNI de tu coche

El número de bastidor del coche, también conocido como número VIN (Vehicle Identification Number) o número de chasis, es un número único que contiene toda la información sobre la vida del vehículo, esto incluye datos de revisiones, reparaciones, kilometraje, accidentes y hasta denuncias de robo.

Además, sirve para identificar características del motor, la caja de cambios, los sistemas y la fecha de matriculación que no siempre es igual a la de fabricación.

¿Sabías que existía esta especie de DNI de tu coche? Aquí te dejamos todo lo que tienes que saber.

¿Dónde está el número de bastidor?

Puedes localizar el número de bastidor de tu coche bajo el capó, en el compartimiento del motor, bajo el asiento del copiloto, en el salpicadero o en las puertas. Si no lo encuentras en estos lugares lo conseguirás en la ficha técnica sin ningún problema.

¿Cómo se lee el número de bastidor del coche?

Lo primero que debes saber es que el sistema europeo se basa en la norma ISO 3779, y que desde 1981 todos los números VIN se conforman por 17 caracteres con números del 0 al 9 y todas las letras exceptuando la I, O, Q y Ñ.

Como curiosidad, la décima posición del código de identificación de vehículos indica el año de fabricación. Los vehículos fabricados entre 1980 y 2000 tienen asignada una letra, siguiendo el orden del abecedario.

Finaliza en la letra Y, que corresponde en este caso al año 2000. Entre el 2001 y el 2009, el año de fabricación se indica con números, mientras que en 2010 se vuelve a empezar con la letra A. Y así, sucesivamente.

Entonces… El número de chasis o número de bastidor se lee así:

  • Dígitos del 1 al 3 (WMI)
    • 1. Continente donde se ha fabricado el automóvil.
    • 2. País de fabricación.
    • 3 Fabricante.
  • Dígitos 4 a 9 (VDS)
    • 4. Modelo de coche.
    • 5-8. Características del tipo de motor: tipo de alimentación, familia del motor.
    • 9. Tipo de transmisión.
  • Dígitos 10 a 17 (VIS)
    • 10. Año de fabricación.
    • 11. Ubicación de la planta de producción.
    • 12-17. Número de producción del fabricante.
Te puede interesar ✅  ¿Cómo evitar las estafas en la compraventa de vehículos de segunda mano?

Si vas a vender tu coche o a comprar un coche de segunda mano…

Lo primero que debes hacer es revisar el número de bastidor, con esto tendrás un panorama claro de la situación del vehículo y sabrás si ha sido robado. Lo mismo si eres tú quien vende el coche, permite que tu comprador verifique el número para salir de cualquier duda.

¿Tiene otra utilidad el número VIN?

Sí, el número VIN o número de bastidor también es de utilidad para los talleres, ya que a través de él pueden comprobarse qué revisiones o reparaciones se han hecho antes además del tiempo que tienen las piezas. Esto permite mayor control y calidad.

¿Has conseguido resolver las dudas sobre este serial que contiene toda la historia de tu automóvil? Seguro que no, así que comparte este post con tus conocidos y ayúdanos a generar conciencia sobre la importancia de conocer cada parte que conforma la vida del coche, incluso las que por error llegamos a pensar que son más pequeñas.

Si tienes alguna duda o quieres saber más sobre cualquier vehículo antes de contarlo, puedes solicitar el Informe de la DGT

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Inicia sesión para dejar un comentario.