Tipos de carnet de moto

ducatti

Hoy en día si quieres sacarte el carnet de moto, es importante que conozcas qué tipo de carnet de moto tenemos en España, qué motos puedes conducir, qué papeles debes llevar en la moto y cómo puedes obtener cada permiso: AM, A1, A2 y A

Carné AM

Es la antigua licencia de ciclomotor, denominada hoy como permiso AM, que no pueden superar los 45km/h

Vehículos: ciclomotores de dos o tres ruedas (hasta 50cc) y cuadriciclos ligeros.

Edad mínima: 15 años

Un dato importante: no puedes llevar pasajero hasta que el conductor no tenga 18 años o más.

Carné A1

Los vehículos que puedes pilotar motocicletas hasta 125 cc, con una potencia máxima de 11 kW y una relación potencia/peso de 0,1 kW/kg. También puedes conducir triciclos de motor con potencia máxima de 15 kW.

La edad mínima para su conducción es de 16 años. Y cuando lo obtienes se te concede también el AM.

Las motos de hasta 125 cc se pueden llevar con el A1 y con el B + 3 años.

Carné A2

Es el nuevo permiso introducido en España en diciembre de 2009, a raíz de la Directiva Europea que unifica el esquema de permisos en toda la Unión Europea.

Con este carné puedes conducir motocicletas (con o sin sidecar) con potencia máxima de 35 kW y relación potencia/peso igual o inferior a 0,2 kW/kg. Puedes conducir motos con potencia de origen superior limitada a 35kW siempre que su potencia no sea superior a 70 kW.

La edad para tener el A2 es de 18 años.

Carné A

Es el carné de moto de toda la vida. No contempla ninguna limitación de potencia, si bien para obtenerlo es necesario cumplir algunos requisitos.

Los vehículos que puedes conducir con este carne son todo tipo de motocicletas, vehículos de tres ruedas y cuadriciclos.

Para obtenerlo debes acumular una experiencia mínima con el carné A2 de al menos dos años.

La edad para obtenerlo es de 20 años (21 en caso de vehículos de tres ruedas y cuadriciclos).

Para su obtención además debes superar un curso de formación impartido por autoescuelas. El curso es práctico y teórico.

Además de estos tipos de carné que hemos visto, con el permiso de conducir de coche (B) puedes conducir motos con las siguientes especificaciones y limitaciones.

El permiso B queda convalidado con el A1 de forma automática con tres años de antigüedad.

Puedes conducir los mismos vehículos que con el A1.

La convalidación sólo es válida en territorio español.

Si bien el permiso B puedes obtenerlo con 18 años, la convalidación para poder conducir motocicletas comienza a partir de 21 años.

Su obtención implica la concesión del permiso AM

Además de estos 4 tipos de permisos de conducir en España y su convalidación con el coche, al comprar una moto de segunda mano, debes hacer la transferencia de la misma, si quieres disfrutar plenamente del placer de conducir una motocicleta.

¿Te ha gustado?

Dejar un comentario

Inicia sesión para dejar un comentario.