¿Se puede transferir un coche sin el permiso de circulación?

El permiso de circulación y la transferencia de un vehículo

Como sabes, para realizar la transferencia o cambio de titular de un vehículo, éste debe estar libre de cargas y sanciones, y al corriente de pago del impuesto de circulación. Es habitual que en ocasiones nos encontremos con que nos han vendido un coche sin permiso de circulación.

El permiso de circulación forma parte de los papeles que debes presentar de forma obligatoria al transferir un vehículo a tu nombre. Sin embargo cabe una excepción por la que, este trámite, puede hacerse sin necesidad de presentar el citado permiso.

Cuando realizamos la compra de vehículo a un vendedor particular, en la mayoría de las ocasiones, el comprador se lleva toda la documentación para encargarse posteriormente de poner el vehículo a su nombre. Antes de hacerlo deberíamos estar seguros de que el vehículo está libre de cargas y comprobar sus antecedente solicitando el informe de la DGT.

¿Cuándo se utiliza un permiso de circulación provisional?

Cuando un vendedor particular de un vehículo realiza una notificación de venta a tráfico, con el fin de hacer constar que el vehículo ya no es de su propiedad porque ha llevado a término la compraventa del mismo, el permiso de circulación original queda retenido en la DGT, y en ese momento se emite un permiso de circulación provisional, que el vendedor deberá entregar al comprador.

Este permiso de circulación provisional es simplemente para poder circular, no es necesario presentarlo a la hora de hacer la transferencia del vehículo.

¿Es necesario el permiso de circulación para  el cambio de nombre?

La normativa de tráfico indica que el comprador deberá presentar el permiso de circulación original para transferir un vehículo a su nombre siempre y cuando el vendedor no haya notificado antes la venta, por eso en tal caso el permiso de circulación no es necesario a la hora de realizar el cambio de nombre.

Como sabes además para llevar a buen término la compraventa del vehículo necesitas cumplimentar, vendedor y comprador, una serie de documentos, el contrato de compraventa, el mandato de representación y la solicitud de transferencia que puedes cumplimentar online, de forma gratuita en nuestro formulario de documentación para transferencia de vehículos.

15 comentarios en “¿Se puede transferir un coche sin el permiso de circulación?”

  1. Hola, he vendido un coche y pensaba q con el.contrato de compra venta era suficiente para notificar a tráfico la venta del coche y, ahora me comentan q tengo q llevar permiso de circulación, que hago si ya no lo tengo?

    Responder
    • Buenos días

      Si quiere hacer la notificación y no tiene el permiso de circulación , tendría que firmar una declaración jurada de que lo tiene en su poder.

      Saludos.

      Responder
    • Ola compre una moto el año pasado i oí e ido a ponerla ami mi nombre i me an dicho k el hombre k m. La vendió fallecio ‘puedo circular con ella al nombre del fallecido? Mientras valla el seguro ami nombre??

      Responder
      • Hola Jose
        Si el vehículo no está a tu nombre no es legalmente tuyo y el seguro no tiene validez. En caso de accidente, robo, etc. no estas legalmente cubierto y puede tener consecuencias graves. Tienes en primer lugar que poner el vehículo a nombre de un heredero legal. Para ello se necesita:

        Fotocopia de la escritura de liquidación de herencia completa (o adición) donde figure especificado el vehículo en cuestión y el acuerdo de la titularidad final a nombre de uno de los herederos.

        – Fotocopia Impuesto de Sucesiones liquidado ( Carta de pago mod. 650)

        – Impreso de solicitud de transferencia firmado por el heredero que se queda el vehículo así como fotocopia de su DNI

        – En caso de que en la escritura o en la adición a la escritura no figure acuerdo sobre la titularidad final del vehículo se necesitaría también el impreso adjunto de renuncia, firmado por todos los demás herederos .

        Responder
  2. Hola… me han vendido un coche y tuve problemas con el vendedor porque el mismo día de la compra se le dañó el motor; así que mientras intentaba solucionar el problema con el vendedor se venció el permiso provisional de conducir; ahora estoy en proceso de arreglar el coche para la venta. ¿lo puedo vender sin el permiso de conducir transferido a mi nombre? Gracias

    Responder
  3. Hola buenas… Hace unos días eh comprado un vehículo pero el papel de circulación está en una gestoría de Madrid porque está notificada i no tengo la fotocopia del dny del propietario ni sé dónde localizarlo y estoi yamando a todas las gestorías de Madrid me estoi volviendo loco, ayudarme porfabor.

    Responder
  4. Buenos días. La empresa donde estoy entró en Concurso de Acreedores y tenemos sentencia judicial donde se aprueba la adjudicación de la unidad productiva a una nueva empresa. Esta nueva empresa todavía no ha comunicado a tráfico la compraventa de la actividad y todos sus bienes.
    ¿Están obligados a hacer este trámite o pueden omitirlo porque hay sentencia judicial?

    Muchas gracias

    Responder
  5. Buenas tardes.
    Acabo de vender un coche y pensé que tenía todos los papeles en la guantera, pero el comprador me dice que no encuentra el permiso de circulación, y yo no lo tengo.
    Puede el comprador con el contrato de compraventa y toda la documentación sacar un nuevo permiso de circulación a su nombre?

    Responder

Deja un comentario