¿Se puede transferir un coche sin el permiso de circulación?

 

El permiso de circulación y la transferencia de un vehículo

Como sabes, para realizar la transferencia o cambio de titular de un vehículo, éste debe estar libre de cargas y sanciones, y al corriente de pago del impuesto de circulación. Es habitual que en ocasiones nos encontremos con que nos han vendido un coche sin permiso de circulación.

El permiso de circulación forma parte de los papeles que debes presentar de forma obligatoria al transferir un vehículo a tu nombre. Sin embargo cabe una excepción por la que, este trámite, puede hacerse sin necesidad de presentar el citado permiso.

Cuando realizamos la compra de vehículo a un vendedor particular, en la mayoría de las ocasiones, el comprador se lleva toda la documentación para encargarse posteriormente de poner el vehículo a su nombre. Antes de hacerlo deberíamos estar seguros de que el vehículo está libre de cargas y comprobar sus antecedente solicitando el informe de la DGT.

¿Cuándo se utiliza un permiso de circulación provisional?

Cuando un vendedor particular de un vehículo realiza una notificación de venta a tráfico, con el fin de hacer constar que el vehículo ya no es de su propiedad porque ha llevado a término la compraventa del mismo, el permiso de circulación original queda retenido en la DGT, y en ese momento se emite un permiso de circulación provisional, que el vendedor deberá entregar al comprador.

Este permiso de circulación provisional es simplemente para poder circular, no es necesario presentarlo a la hora de hacer la transferencia del vehículo.

¿Es necesario el permiso de circulación para  el cambio de nombre?

La normativa de tráfico indica que el comprador deberá presentar el permiso de circulación original para transferir un vehículo a su nombre siempre y cuando el vendedor no haya notificado antes la venta, por eso en tal caso el permiso de circulación no es necesario a la hora de realizar el cambio de nombre.

Te puede interesar ✅  Consejos para poner las cadenas al coche

Como sabes además para llevar a buen término la compraventa del vehículo necesitas cumplimentar, vendedor y comprador, una serie de documentos, el contrato de compraventa, el mandato de representación y la solicitud de transferencia que puedes cumplimentar online, de forma gratuita en nuestro formulario de documentación para transferencia de vehículos.

Comentarios (3)

Hola, he vendido un coche y pensaba q con el.contrato de compra venta era suficiente para notificar a tráfico la venta del coche y, ahora me comentan q tengo q llevar permiso de circulación, que hago si ya no lo tengo?

Buenos días

Si quiere hacer la notificación y no tiene el permiso de circulación , tendría que firmar una declaración jurada de que lo tiene en su poder.

Saludos.

Hola… me han vendido un coche y tuve problemas con el vendedor porque el mismo día de la compra se le dañó el motor; así que mientras intentaba solucionar el problema con el vendedor se venció el permiso provisional de conducir; ahora estoy en proceso de arreglar el coche para la venta. ¿lo puedo vender sin el permiso de conducir transferido a mi nombre? Gracias

Dejar un comentario

Inicia sesión para dejar un comentario.