¿Quieres comprar un automóvil?

Desde el mes de enero venimos escribiendo en el blog sobre el auge del vehículo de segunda mano, de consejos a la hora de ver un vehículo, de nuestra plataforma online.

Hoy queremos que nuestros lectores participen con sus comentarios sobre el proceso de compra de un automóvil.

En alguna ocasión en tu vida, posiblemente te has planteado comprar un automóvil. No es habitual hacerlo por simple capricho, aunque hay quienes así lo hacen. El común de las personas solemos comprar cosas, normalmente, en base a una necesidad.

En el caso que nos ocupa suele ser así. Motivos existen muchos: por rapidez y/o comodidad a la hora de trasladarte a tu lugar de trabajo, por necesidades familiares, por necesidad de tu trabajo, por ejemplo, al consistir en el reparto de productos, por un regalo para un hijo… Podríamos seguir toda la tarde y no terminaríamos.

Después de tener claras las necesidades de cada uno, pensamos en el presupuesto que podemos dedicar a la compra del automóvil en base a las necesidades anteriores. Es un punto importante. Si tenemos el dinero disponible en el banco o necesitamos pedir financiación para la compra del mismo.

Ahora llega uno de los puntos más importante de nuestra vida, saber qué automóvil queremos comprar. No es tarea fácil, porque no sólo influyen los motivos o necesidades, sino algo más subjetivo que los seres humanos llevamos hasta sus últimas consecuencias, como son nuestros gustos: el color, el modelo, si es o no aerodinámico, si es deportivo o no, si será para brillar con nuestras amistades o simplemente para pasearlo por un prado donde los únicos espectadores serán los animales del campo.

Se dice muchas veces que la compra de un automóvil es una compra compulsiva y no les falta razón a quienes así lo afirman.

Y por fin sabemos que vehículo vamos a adquirir. Ahora debemos decidir si será nuevo o de segunda mano. Llegamos a una de los momentos importantes y es el tema de la seguridad y la confianza que nos debe transmitir quien nos va a vender el vehículo. Si compramos un coche nuevo la confianza vendrá en muchas ocasiones por las recomendaciones y/o referencias de amigos, parientes, etc en relación con ese concesionario. Ahora si la compra es de un vehículo de segunda mano, debemos tener en cuenta algunos de los consejos que explicábamos hace unos días.

En ambos tipos de compra debemos hacer trámites, puesto que los vehículos están a nombre de terceros. Al comprar un vehículo nuevo, lo habitual es que todos esos trámites que hay que hacer, antes de que el coche sea de tu propiedad, los haga el concesionario de la marca oficial: la matriculación, el pago de impuestos de circulación, el cambio de titularidad o la tramitación de un seguro son trámites que te gestionará el concesionario oficial.

Al comprar un vehículo de segunda mano, cambian mucho las cosas. En principio está matriculado, por lo que olvidamos este trámite. Sin embargo, quien paga el impuesto de circulación del resto del año de ese vehículo, quien abona el impuesto de transmisiones patrimoniales, las transferencias DGT, el IVA…

Hasta hace bien poco, comprador y vendedor se ponían de acuerdo en determinar quien pagaba este tipo de impuestos y trámites. Lo habitual es que el comprador abone el trámite del cambio de titularidad del vehículo, si bien podría ser el vendedor quien así lo haga. Los impuestos ya pagados por el propietario del vehículo están pagados de forma previa, por lo que el comprador no debería pagarlos de nuevo, en principio.

Te puede interesar ✅  Sobre la transferencia de un vehículo...

Por último nos pondremos de acuerdo en el precio que vamos a pagar por la compraventa del vehículo y formalizaremos un contrato de compraventa, que podemos hacer en tramicar o que puede desarrollar un abogado.

Ahora bien, ya tenemos claro que compramos un vehículo de segunda mano, pero ¿quién nos gestiona los trámites que hemos mencionado?

Lo habitual es que los trámites los gestione un gestor, a quien abonaremos una tasa por su trabajo y el importe de los trámites, una vez nos hagan el cálculo de las cantidades que debemos pagar a la administración, normalmente por la transferencia o cambio de titularidad del vehículo, ya que el resto de trámites o impuestos en principio deberían estar al corriente de pago.

Y aquí es donde entra en juego Tramicar. Una vez que has decidido comprar un vehículo concreto y te has puesto de acuerdo con el vendedor, necesitas hacer algunos trámites para que el coche en cuestión sea de tu propiedad. Es más incluso el vendedor puede solicitar determinados informes antes y después de vender su vehículo, como es la Notificación de Venta, documento el primero que será de gran utilidad para el comprador para conocer que el coche que va a comprar esté libre de cargas y el segundo para confirmar que una vez tramitado el cambio de titularidad en favor del comprador, el vehículo en cuestión ya no es propiedad del vendedor.

Ahora el cambio de titularidad ¿cuánto cuesta? y ¿quién nos lo calcula? lo normal es que sea un gestor y haya que desplazarse para conocerlo o hacer una llamada de teléfono. Tramicar a través de su calculadora ofrece tanto a vendedor como comprador conocer de forma online el importe del cambio de titularidad aquí.

El comprador puede acordar con el vendedor que los trámites de cambio de titularidad quiere hacerlos a través de Tramicar y su plataforma. Y es aquí donde entran en juego nuevas ventajas. Podemos contratar los servicios de tramitación de la transferencia directamente en la plataforma, una vez que conocemos cuanto nos va a costar. Y aquí entra otra ventaja: no tendremos que ir inmediatamente a la gestoría, sino que podremos contratar el servicio de cambio de titularidad del vehículo de segunda mano que vamos a comprar en la plataforma de Tramicar. Así de sencillo y rápido. Sólo abonaremos los honorarios de la gestoría, tal y como hubiésemos hecho al hacer el trámite en un gestor cualquiera de nuestra ciudad.

Finalmente ¿qué ha cambiado? La forma de iniciar y contratar el trámite. Porque una vez que tengamos toda la documentación necesaria para el mismo, que la plataforma nos dirá en su zona privada, deberemos acudir a una oficina validadora, la más cercana a nuestro domicilio y que nos sugerirá la propia plataforma, para que nos lleven a término el trámite del cambio de titular del vehículo.

¿Cómo hacéis vosotros a la hora de comprar un vehículo? esperamos vuestras reflexiones. Buen fin de semana.

comprar un coche de segundamano

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Inicia sesión para dejar un comentario.