Quién paga el impuesto de circulación cuando se vende un vehículo

El impuesto de circulación en caso de compraventa

Lo primero a aclarar es que, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, conocido como Impuesto de Circulación, es un tributo local que grava la titularidad los vehículos habilitados para circular por las vías públicas inscritos en el registro de la DGT.

Este impuesto directo afecta a todos los propietarios titulares de un vehículo, se paga de forma anual y cuenta con vigencia del 1 de enero al 31 de diciembre.

Normalmente, el pago de este impuesto está delegado a cada Ayuntamiento, y suele comprenderse entre las fechas de abril y junio.

¿Quién tiene que pagar el impuesto de circulación si vendo el coche?

En el caso de una compraventa entre particulares, el vendedor siempre es el responsable del pago del impuesto del año vigente, y el comprador lo será en los años siguientes. Distinto es que ambas partes, comprador y vendedor, lleguen a un acuerdo para establecer quien se hace cargo de su abono a la hora de transferir.

Ejemplo: se produce una venta entre particulares a fecha 5 de febrero de 2018. El vendedor tiene que pagar el impuesto de circulación del año 2018 porque ya consta como titular del vehículo a 1 de enero. Mientras que el comprador deberá asumir el impuesto en 2019, año en el que ya será titular del vehículo.

En cambio, si hablamos de un particular que vende su coche a un empresario de la compraventa de vehículos, lo que se suele hacer es dar de baja temporal hasta conseguir un nuevo comprador, con ello se libera al vendedor del pago del impuesto en los años siguientes.

Consejos para una compraventa segura

Recuerda: si vendes a un particular asegúrate de que se realiza la transferencia, y si vendes a un profesional que se anote la baja temporal en tráfico. Con ello evitarás que se sigan generando impuestos de circulación a tu nombre, así como otras responsabilidades.

La compraventa de vehículos de ocasión siempre es un trámite largo y burocrático, siguiendo los consejos que te proponemos los expertos de Tramicar no tienes nada de lo que preocuparte, ¡Ya lo hacemos nosotros por ti!

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Inicia sesión para dejar un comentario.