✅Quien paga el impuesto de circulación en la compra venta de un vehículo | Actualizado 2020

La ley establece que el pago del IVTM (impuesto de circulación) recae en los propietarios oficiales, es decir, la persona física o jurídica que aparezca reflejado en el Permiso de Circulación del vehículo.

Por ello, cuando dicha compraventa se ha producido entre particulares con el año ya iniciado, la persona encargada de pagarlo será el propietario en el registro del vehículo a fecha de 1 de enero. Esto quiere decir, quien figurase como titular en dicha fecha.

De esta forma, si vendes el vehículo en febrero, tendrás que tener en cuenta que la persona encargada de efectuar el pago de esta tasa será quien haya sido su propietario el primer día del año en curso; teniendo dicho impuesto validez hasta el 31 de diciembre del mismo año.

Por el contrario, si constituyes la otra parte del proceso de compraventa, no tendrás que pagarlo, al ser el vendedor quien debe abonar el impuesto y entregar el justificante. A partir de ese momento, se notificará el cambio de titular en la Jefatura de Tráfico correspondiente, y el vendedor quedará libre de este tipo de cargas.

Es aconsejable que a la hora de vender un vehículo de segunda mano tengas en cuenta el pago del impuesto de circulación cuando vayas a cerrar el precio. El acuerdo entre ambas partes del proceso puede permitir que el vendedor repercuta parte de este pago al comprador mediante su cobro en el precio de venta.

Asimismo, una situación que suele producirse cuando entregamos el vehículo en el concesionario  adquiriendo uno nuevo a su vez es que el punto de venta suele practicar la baja temporal del vehículo hasta que éste consiga un nuevo comprador.

Aquí, tendremos que acudir al Ayuntamiento correspondiente para gestionar la baja del vehículo, y que el próximo año no se nos cobre la tasa. Por su parte, si el concesionario no lo vendiese en el plazo de un año, estaría obligado a poner el vehículo a su nombre y abonar este impuesto.

impuesto de circulación

Pero ¿Qué es el Impuesto de Circulación?

El impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), más conocido como Impuesto de Circulación y a veces llamado también “sello de los coches”, “viñeta” o “numerito”, es un impuesto directo sobre la titularidad de los vehículos de tracción mecánica aptos para la circulación por la vía pública, es decir, aquellos que se encuentran matriculados en un registro oficial como la DGT.

El nombre de Impuesto de circulación viene dado por su antigua denominación, que estuvo utilizándose hasta el año 1990 hasta ser sustituida por el IVTM. Hace años, el pago era mayor para los vehículos de más potencia, pero la nueva regulación ha  llevado a que el precio sea más elevado para los que tienen más emisiones contaminantes. Por tanto, EL IMPUESTO DE CIRCULACIÓN SERÁ SUPERIOR SI EL VEHÍCULO CONTAMINA MUCHO.

Así, el impuesto de circulación es un gravamen que tienen que pagar todos los propietarios de los vehículos que están matriculados, en condiciones de circular y dados de alta aún siendo su permiso temporal; con independencia de su clase y categoría.

Este impuesto engloba a turismos, furgonetas, motos, autobuses, camiones, tractores y remolques, y también se encuentran incluidos en este pago los vehículos eléctricos, aunque este tipo de automóviles cuentan con descuentos con respecto a esta tasa.

El impuesto de circulación se paga anualmente y su vigencia transcurre desde el 1 de enero al 31 de diciembre, por lo que el pago deberá realizarse el 1 de enero de cada año natural. Además, es de carácter municipal, por lo que se encuentra gestionado por el ayuntamiento donde esté censado el titular del vehículo, variando la cantidad en función del municipio, y alterándose la fecha de pago según la localidad también.

De esta forma, cada municipio podrá fijar el periodo de pago, por lo que variará de un lugar a otro, aunque normalmente suele abarcar del 1 de abril al 31 de mayo, aunque esto no afecta a su validez.

Dado que esta cifra depende del Ayuntamiento, será complicado conocer con exactitud cuándo tendrás que pagar por el impuesto de circulación de forma general. No obstante, existen tres componentes que determinarán su precio: el lugar de residencia, el tipo de vehículo y su potencia, además de las emisiones contaminantes.

Por último, a la hora de pagar este impuesto, la opción más fácil será la de domiciliar el pago para que nos lo carguen en nuestra cuenta bancaria una vez al año. También puedes esperar a que te llegue la carta de pago y abonarla en el banco o en el propio ayuntamiento, dentro del plazo establecido.

¿Qué tipo de vehículos se libran del impuesto de circulación?

Es importante conocer qué tipo de vehículos se encuentran exentos de este pago, como son los de transporte público de viajeros con más de 9 plazas, las ambulancias y aquellos destinados a la asistencia sanitaria, los destinados a personas con movilidad reducida, los de uso agrícola o los vehículos diplomáticos, de oficinas consulares o de representación oficial, así como automóviles municipales específicos.

Asimismo, los vehículos considerados históricos pueden llegar a disfrutar de un 100% de descuento con respecto a este impuesto.

Por su parte, cabe destacar que en el caso de que aquellos vehículos obligados a abonar el impuesto de circulación no lo hagan, éstos irán recibiendo notificaciones, mientras que van acumulando una deuda con el ayuntamiento, pudiendo llegar a recibir también una multa de tráfico por este impago. Si las multas acumuladas superasen los 500 euros, podría iniciarse un proceso de embargo.

80 comentarios en “✅Quien paga el impuesto de circulación en la compra venta de un vehículo | Actualizado 2020”

  1. Hola, entregué mi coche en un concepcionario para sacar uno nuevo firmando el contrato de compraventa el 4 de diciembre del 2019 y comprometiéndose el concepcionario a realizar el cambio de titular antes de la finalización del 2019. El caso es que finalmente han hecho el cambio el 8 de enero del 2020 y el recibo del impuesto municipal me ha llegado a mi. ¿Quién tiene que pagar el impuesto del 2020 si la venta se se realizó el 4 de diciembre? Gracias.

    Responder
    • Hola Adolfo!
      En principio el concesionario tiene 30 días para hacer el cambio de nombre, pero si se comprometieron, y sobre todo si lo puedes probar, deberías reclamar que lo paguen ellos. Cualquier concesionario un poco serio no debería poner ninguna pega en abonar el impuesto. Por favor cuéntanos qué te responden.

      Responder
      • Hola Jose Ramón
        Si el vehículo fue matriculado en el año 2019 ya debiste de liquidar con carácter previo el impuesto municipal correspondiente a dicho ejercicio. En tu caso, como presentaste dicha matriculación en diciembre, solo debiste liquidar el último trimestre del año.

        Como aclaración. A la hora de matricular un vehículo en España, se debe presentar el alta en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica en el ayuntamiento correspondiente al domicilio del titular y se liquida en función de los trimestres que queden para finalizar el año.
        ________________________________________

        Responder
      • Hola buenos días, compre un coche usado en febrero,el me dijo que el IC lo pagaba el,pero veo que no lo hace,que puedo hacer en vista que el no lo hace,tendré que hacerlo yo no ? Porque si necesito enseñarlo al que multan será a mi verdad ? Muchas gracias

        Responder
  2. He contactado con ellos y han estado receptivos. Me han dicho que les remita copia del impuesto, que lo van a pagar ellos. Les he pedido que me remitan copia del justificante de pago. Ahora, toca esperar a ver si cumplen.

    Responder
  3. Hola, a mi me pasó parecido a lo de Adolfo, vendí a un taller de compraventa de vehículos mi furgoneta firmando el contrato el día 25 de Octubre de 2019 y también recibí el justificante profesional de la gestoria con fecha 28 de Octubre y se comprometieron a dejarlo todo cambiado de nombre antes de que terminara el 2019, advirtiéndoles yo sobre lo del Impuesto de Circulación. El caso es que finalmente han hecho el cambio el 8 de enero del 2020 aproximadamente y el recibo del impuesto municipal me ha llegado a mi. ¿Quién tiene que pagar el impuesto del 2020 si la venta se se realizó el 25 de Octubre? Ya les he escrito varias veces por Email, whatsApp y ni contestan ni por teléfono, y son 150 Euros de momento, luego vendrán los recargos. Gracias.

    Responder
    • Hola Francisco
      Lamento mucho tu situación, ciertamente deberían pagar ellos el impuesto. Legalmente disponen de 30 días para hacer el cambio de nombre, pero pasado ese tiempo deben tramitarlo.
      Un cordial saludo

      Responder
  4. En noviembre de 2019, compre un vehículo de segunda mano, en un concesionario especializado en este tipo de vehículos. Tuve que bregar bastante, hasta que me llegó la documentación y el contrato de compra y venta, que tardaron más de 15 días. Como ya he leído más arriba, al comprar un vehículo de segunda mano, tráfico se encargaría de tramitar el cambio de titularidad y avisar a mi ayuntamiento. La cosa, es que no dispongo del recibo del IVTM, correspondiente al año 2019, con lo que no se, cuándo me tocaría efectuar el pago de este año. ¿Me avisará el ayuntamiento, cuando corresponda?.
    Gracias.

    Responder
    • Hola José
      el ayuntamiento no se encarga de tramitar el cambio de titularidad del vehículo, si no que Tráfico, una vez hagas dicho cambio de titularidad (por tu cuenta) se encargará de avisar a tu ayuntamiento.

      Responder
    • Hola Luis yo vendí un coche en 12/2019, como no pudimos ir a la Gestoria y viendo el pájaro al que le vendí el coche y ya preví que iba a ir de listo y no iba a hacer el cambio de titularidad hasta el 2020 para que me comiera yo el impuesto del 2020 yo hice una notificación de venta de vehículo en tráfico para informar con toda la documentación y tráfico me envió la notificación de que la notificación había sido ok. Ahora como preveía igualmente me ha llegado el pago del impuesto del 2020. No voy a hablar con el particular, ¿me puede informar ya que tengo la notificación de venta pasada por tráfico como debo proceder para que le llegue al verdadero responsable de pagar el impuesto de 2020? Con esa ayuda quizás no tenga que recorrerme toda la DGT, gracis

      Responder
      • Hola Aitor
        depende de la fecha de la notificación de venta, si la hiciste en el 2020 el impuesto lo tienes que abonar tu, si fue antes del 2020 no debería llegarte a ti. Tienes que tener un número de teléfono en el recibo al que debes llamar y exponer tu situación.

        Responder
    • Yo compre un vehículo a fecha 12/12/19 pero el cambio de nombre se hizo en enero de 2020 y me ha llegado el impuesto de circulación del año a mi, quien debería pagarlo?

      Responder
      • Hola Lidia
        En realidad depende un poco de lo que hablaras con ellos, de si se lo compraste a un particular o a un concesionario, y del motivo por el que se retrasó tanto el cambio de nombre. Me puedes dar más información?

        Responder
      • una pregunta, yo compré un vehículo a finales de febrero. Evidentemente le ha llegado el sello al antiguo propietario. El dice que lo va a echar para atrás. ¿me pasaría algo a mí?
        si. si pasa de diciembre, es decir a partir de entero le tocaría pagarlo al antiguo propietario

        Responder
  5. Hola to compre un coche de segunda mano y ya esta cambiado de nombre y todo no e recibido ninguna carta del impuesto de circulación tengo que hacer yo el trámite o ya me llegara?

    Responder
  6. Hola , mi caso es con un particular . Es decir hicimos compraventa en agosto , seguidamente pedimos cita en tráfico para el cambio de nombre perdiendo una mañana de trabajo y nos encontramos que tiene una reserva de Dominio, es decir , tiene un préstamo que nos impide el cambio de nombre . Esta información se oculta en el contrato ya que como comprador desconocíamos este detalle además de firmarse como que está libre de cargas Se le avisa de la circunstancia y nos informa el vendedor que se encuentra de vacaciones y al volver lo Cancelará . No lo realiza hasta finales de septiembre supuestamente , resulta que la baja de esta reserva de dominio tardan 45 días naturales en producirse . Finalmente el vendedor nos comunica el 20 de diciembre que ya se puede hacer cambio de nombre . Coincide con fiestas navideñas y por tanto es imposible coger cita con tráfico hasta enero . Se produce el cambio de nombre en enero por lo que le llega al vendedor la carta de pago . ¿Quien es el obligado al pago del impuesto en esta circunstancia ?

    Responder
    • Hola Raül
      Al parecer, por causas ajenas a tu voluntad, no has podido transferir el vehículo hasta enero. Ello ha provocado que el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM ) correspondiente a 2020 figure todavía a nombre de su anterior propietario.

      Te aclaro que el censo de vehículos a efecto de este impuesto lo cierran los ayuntamientos a 31 de diciembre. Esto quiere decir que para el ayuntamiento el anterior propietario sigue siendo el obligado a pagar dicho impuesto. Cosa distinta sería que como tu adquiriste el vehículo en agosto de 2019, alcanceis un acuerdo para que tu te hagas cargo del pago de dicho impuesto.

      Responder
      • Gracias Luis , pero no me queda claro quién es el obligado . Por mi parte no hay intención de pagar el impuesto si yo no soy el obligado , el vendedor no ha sido una persona digamos que se haya portado bien en la venta.

        Responder
  7. Yo e comprado un coche de segunda el día 22de diciembre del 2019,devo pagar yo el impuesto de circulación? O me corresponderá pagar el del 2020 solo y no el del año que yo no tuve el co he? Gracias

    Responder
    • Hola María Esther
      Dadas las fechas que me comentas, como mucho te diría que pagaras el de el 2020, según lo que hablaras y a quien se lo hayas comprado

      Responder
  8. He oido por ahi que al superar cierta edad el propietario del coche queda exento de pagar el impuesto de circulacion, en caso de ser así, podrían decirme la edad exacta en la que empieza dicha excepcion??

    Responder
    • Hola Laro
      Desde Tramicar no tenemos conocimiento de ninguna exención que tenga que ver con la edad del propietario. Lo que si contempla la Ley de Haciendas Locales es la posibilidad de una bonificación del 100% del impuesto para vehículos con más de 25 años, pero esta dependerá de cada ayuntamiento que deberá recogerlo en la ordenanza municipal correspondiente.

      Responder
  9. Hola. Compre en junio de 2019 una furgoneta camperizada de Importacion. Se encargaron de tramitar todos los papeles el vendedor que me la trajo,vía gestoria y demás. Este año aún no me ha llegado la carta del ivtm. Porqué ? Qué debería hacer?

    Responder
  10. Hola bonor dias mira el dia 24 de febrero compre un coche de segunda mano se lo paqulle metimo los papeles en una hestoria i le ha dicho el hestor ca hace falta el inpuesto del año pasado i a pasado dos meses y yame al ayuntamiento de Madrid y me dijo que el coche esta sin pagar del año 2017 que puedo hacer en esta situación la propietaria me da siempre la larga me dice ca espere pero siempre mentira quero un consejo gracias

    Responder
  11. Bonor dias mira compre un coche en Madrid el dia 24 de febrero año 2020 el coche esta pagado dejemos los papeles en una hestoria isimo el contrato de compra venta i el hestor le dijo al propietario que falta el inpuesto del año pasado para hacer la transferencia pero resulta ca el propietario me da largas estamos el dia 12de maio y iame yo al ayuntamiento de Madrid y me dijo que tiene sin pagar el inpuesto del año 2017 que puedo hacer en esta situación para poder hacer la transferencia gracias

    Responder
  12. Hola buenas compré un coche a un chico a particular en noviembre del 2019 y no me dio ni me dijo nada del impuesto.
    Tengo que pagar yo ahora en 2020 el impuesto o lo paga el? Y como se yo que tengo que pagarlo?

    Responder
    • Hola Tania
      El impuesto es obligatorio para todos los vehículos que circulen por la vía pública. El pago del impuesto de 2020 le corresponde a la persona que figure como titular del vehículo en el año entrante.

      Responder
  13. Buenas, compre mi coche en marzo de 2019, me ha llegado el impuesto de circulacion de 2020, y me sale que el ayuntamiento es de donde compre el coche, no el acttual donde vivo? Hay algun error o es correcto, gracias un saludo espero su respuesta

    Responder
  14. Hola acabo de comprar un coche hace dos dias, aún no está matriculado pero mi pregunta es quien paga el sello del vehículo de este año el concesionario o yo que soy el propietario? Y donde se paga? Mi nombre es Antonio

    Responder
    • Hola Antonio,
      Con la compra del vehículo el concesionario, en el precio del mismo, habrá incluido el coste de matriculación y entendemos que serán ellos lo que se encarguen de realizar dicho tramite. Por lo tanto serán ellos los que liquiden el impuesto en su nombre para este ejercicio.
      Una aclaración. Para presentar la matriculación, con carácter previo hay que realizar el alta en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica en el ayuntamiento correspondiente

      Responder
      • Eso último que quiere decir no lo Entendí. Para presentar la matriculación, con carácter previo hay que realizar el alta en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica en el ayuntamiento correspondiente

        Responder
  15. Hola vendí una moto en septiembre 2019. Me enteré en enero 2020 que seguía a mi nombre porqué ne llegaron multas. Tras demostrar con el contrato de compraventa que no era yo el piloto y obligar al comprador a ponersela a su nombre. Me ha llegado como era obvio el IVTM, ¿que hago?
    Le reclamo y ya la han vendido. A un tercero.
    ¿Pago el impuesto y denuncio? ¿No lo pago y denuncio? ¿No lo pago y ya lo pagará el propietario si algún día intenta transmitirla y se le imposibilita por falta del mismo? ¿O esto último puede perjudicarme en listas de morosidad?

    Responder
    • Hola Juan
      Desgraciadamente el que vendieras el vehículo en septiembre de 2019 para el ayuntamiento no sirve de mucho. Te explico como funciona el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. IVTM. Los ayuntamientos cierran el censo de vehículos a 31 de diciembre de cada año. Quiere esto decir que si su vehículo seguía a tu nombre en Tráfico en esa fecha, el ayuntamiento te puede reclamar el pago del mismo. El ayuntamiento donde tengas tu domicilio legal nunca podrá ir contra una persona que no era propietario del mismo en dicha fecha.
      El funcionamiento para el cobro d este impuesto es el siguiente. Periodo voluntario, si no es abonado en dicho periodo, pasaría a ejecutiva y por último se lo intentarían cobrar por vía de apremio a través de hacienda.
      Nuestra recomendación. Intenta llegar a un acuerdo con el actual propietario para su abono en periodo voluntario y evitar recargos e intereses. Si no fuera posible tendrás que reclamarlo por otras vías haciendo valer tu contrato de compraventa. Muchas suerte

      Responder
    • Al ser ya 2020 es correcto que te llegue a ti, pues le llega al que figura como titular en Enero de 2020, otra cosa es que hubieras llegado a algún tipo de trato con el comprador.

      Responder
  16. Me llegó un rodaje de un coche que hace mas de 20 años que no tengo(nunca antes habia llegado), pero en su dia se pierdieron los papeles y fue desguazado, como podria hacer para no pagar el rodaje?

    Responder
    • Hola Jonatan
      Tendrás que llamar al ayuntamiento que te ha enviado dicho impuesto, y ellos te dirán que documentación tienes que aportar para que no te pasen el cobro.

      Responder
  17. Hola vendi un coche a un particular en febrero de 2020 en el contrato figura que el se hace cargo del impuesto de circulacion, se lo he reclamado pero no lo paga, pudo hacer algo o tengo que pagarlo yo

    Responder
  18. Hola buenas, me compre un coche de segunda mano hace aproximadamente un mes, fuimos a una gestoria e hicimos el traspaso sobre la marcha, me dice que le ha llegado un impuesto y que le tengo que dar el dinero, lo tengo que pagar yo o el anyerior propietario? Muchas gracias de antemano

    Responder
    • Hola Brian
      Si lo compraste hace un mes, es lógico que el impuesto le llegue al vendedor, pero en el tema del pago del mismo es algo que debéis hablar entre vosotros.

      Responder
  19. Buenas, compre una moto y no he podido ponerla a mi nombre pir que el antiguo propietario debe un recibo del impuesto y esta dando largas para pagarlo poniendo mil escusas, la DGT no me tramita más provisionales ya que hace muchos meses desde que se presento la documentación para el cambio de nombre (desde agosto del 2019) Que puedo hacer para conseguir poner la moto a mi nombre y tener los papeles en regla??

    Responder
      • He intentado hablar con el antiguo propietario y no entiende el problema o no lo quiere entender, he intentado pedir la hoja de pago pero al no estar a mi nombre no me la dan, llevo casi un año con la moto, es mi unico vehiculo para desplazarme y en agosto tendria que pasar ITV, pero no podre ya que no tengo los papeles en regla, hay alguna solución judicial para terminar con este calvario?? NECESITO HACER EL CAMBIO DE NOMBRE YA!!!

        Responder
  20. Hola he comprado un coche de segunda mano y resulta que me lo llevo la grúa porque al parecer debe impuesto de circulacion que puedo hacer, tengo que pagar yo lo atrasado, lo puedo cambiar a mi nombre con el contrato de compra venta y la deuda le quede al antiguo dueño?

    Responder
    • Hola Verónica si haces el cambio de nombre las deudas de un vehículo las asume el titular del mismo, pero si no haces el cambio de nombre el coche no es legalmente tuyo y no podrás ni venderlo ni darlo de baja en el futuro. Si la persona a la que se lo has comprado no paga lo que debe, te va a tocar a ti asumir ese gasto, para poder poner el coche a tu nombre.

      Responder
  21. hola, vendi un vehiculo en 2019 pero el comprador no hizo el cambio de papeles hasta 2020, me ha llegado el IC pero no pienso pagarlo por que no fué un buen comprador, a parte no tengo ni su numero. Mi pregunta es si con el tiempo no lo pago, y llega 2021 y el comprador recibe el IC de ese año, el seria el que tiene que pagar tambien el de 2020?

    Responder
    • Hola Pepe
      No, el impuesto de este año lo va a tener siempre pendiente el vendedor, ( si no tendrá siempre la deuda) el del año que viene ya le vendrá al actual titular

      Responder
  22. Buenas
    Vendí mi coche y realicé un contrato de compraventa a día 2 de diciembre de 2019. Les digo de hacerlo al día siguiente encima gestoria y cuando estamos allí, me dicen que es muy caro. Me dicen que les de todos los papeles y lo hacen ellos mismos. Quedamos en que le llaman para confirmar transferencia. Se van unos cuantos días de viaje y no hacen los papeles hasta mediados de enero. Luego, me dicen que hay problemas de gestión de Tráfico porque tienen que verificar al haber sido antes vehículo mixto. Es caso, es que no sé realiza transferencia hasta el 23 de enero. Ahora, me ha venido el IVTM, y me dice que lo tengo que pagar yo. Le digo que quedamos en que lo hiciera antes del año y firmamos la hoja de compraventa el 2 DIC. Sé que oficialmente, lo debo pagar yo, pero se puede reclamar, si no nos ponemos de acuerdo?. Gracias

    Responder
    • Buenos días Daniel
      Si hicieron la transferencia en Enero, podrías sacar un informe e ir a tu ayuntamiento y reclamar la devolución de los tres trimestres . Pero lo mejor es que llames al ayuntamiento y preguntes si puedes solicitar la devolución y qué documentación necesitas para ello.

      Responder
  23. buenos dias, me podriais aclarar si al comprar un coche nuevo en concesionario en el mes de febrero de 2020 el concesionario se hace cargo del pago del impuesto municipal con el ayuntamiento de la venta?
    gracias

    Responder
    • Francisco si el vehículo es nuevo el impuesto de circulación del ayuntamiento lo tiene que pagar el comprador. Otra cosa es que el concesionario se haga cargo de todo el papeleo y te lo incluya en la factura.

      Responder
  24. Buenas, vendí un coche el 25 d Enero de 2020. Hoy me ha llegado el IVTM del 2020. Osea yo tengo que hacer el pago de dicho impuesto? No habiendo disfrutado nada del 2020 con el coche, ya que lo tiene el comprador y habiendo pagado el IVTM de la moto que compré este año? Me parece increíble si es así

    Responder
    • Hola Marco
      Efectivamente el impuesto recae sobre la persona que a día 1 de enero aparezca como titular del vehículo, a menos que hubieras llegado a un trato con el comprador.

      Responder
  25. una pregunta, yo compré un vehículo a finales de febrero. Evidentemente le ha llegado el sello al antiguo propietario. El dice que lo va a echar para atrás. ¿me pasaría algo a mí?

    Responder
  26. para vender un coche debe de estar libre de cargas, es decir de sellos de circulación, de itv y multas. Eso debe de informarse antes el comprador no vaya a ser que le estafen ya que esos pagos lo debe de pagar el antiguo propietario

    Responder
  27. Hola! Vendí mi coche con fecha de contrato de compra-venta 26 de diciembre de 2019 FIRMADO desde ese día y me ha llegado el impuesto a mi (yo soy el vendedor). Resulta que por whatsaap el comprador me dijo que el se haría cargo de pagar el impuesto, a día de hoy tengo el impuesto a mi nombre y no me contesta, hay alguna forma de denunciar para que pague el el impuesto ya que es el acuerdo al que se llegó? el hizo uso y disfrute del coche desde la fecha de contrato, los papeles los tramitó él comenzado el año 2020.Ya se que si está a mi nombre a primeros de año me llega a mi, la pregunta es si tengo en mi whatsap que el se hacia cargo, eso puede servir para denunciarlo y que lo tenga que pagar el? espero su respuesta gracias.

    Responder
  28. Hola, acabo de comprar un coche de segunda, a un concecionario,.me dijeron q ellos han pagado el IC de toda su flota,.y que por ser empresa el ayuntamiento no les da justificantes? Es eso cierto? Que hago yo si me detiene la poli y no tengo eso ? Como se si esta pagado o no ?

    Responder
    • Hola Oswaldo
      El impuesto del año pasado le llegará al concesionario, no te preocupes por eso, a ti no te influye lo paguen o no. El de éste año es el que te llegará a ti cuando corresponda.

      Responder
  29. Hola, acabo de comprar una furgoneta de segunda mano, y el anterior propietario tiene pendiente el pago del IVTM del año 2019 y el de 2020. El vendedor me ha dicho que lo pagará pero no estoy seguro de que vaya a hacerlo. Ya que sin ese impuesto no podría hacer el cambio de titularidad, podría abonarlo yo para después ir a tráfico para poner la documentación de la furgoneta a mi nombre?
    Hemos firmado un contrato de compraventa en el que el vendedor se compromete a asumir todas las posibles cargas del vehículo, si ahora le reclamase el pago de ese impuesto y él se niega, no podría ponerlo a mi nombre hasta que la reclamación se resuelva por vía judicial?

    Responder
  30. Hola, os agradecería una orientación sobre mi caso:
    Tenía un coche viejo que di de baja en desguace en febrero de 2020.
    Al tiempo he comprado uno nuevo de km0, matriculado en diciembre de 2019 en concesionario y adquirido por mi en febrero 2020.
    ¿Tengo que pagar el IC del coche viejo?
    ¿Y el del coche nuevo?
    Muchas gracias anticipadas.
    José Angel

    Responder
  31. Buenas, yo compre un coche en marzo a un particular y en abril me mando el pdf del impuesto de circulación (el cual estaba a su nombre con su nie y todo…) le dije lo de la ley de 2020, que el lo debe pagar porque era el titular de dicho vehículo el 1 de enero del año en curso(2020). El coche desde marzo que lo compre esta a mi nombre y en otro municipio.

    La cuestión es…¿Si no lo paga pasara algo con el coche mas adelante, o no me harán nada ya que el coche esta ahora a mi nombre..?
    Espere vuestra respuesta gracias!

    Responder
  32. HOLA ENTREGUE MI COCHE EN ENERO DEL 2020 EN LA PEUGEOT PARA COMPRAR UNO NUEVO, Y EN FEBRERO VENDE EL COCHE A UN PARTICULAR, Y EL SELLO ME VIENE A MI,
    QUIEN TIENE QUE PAGAR EL SELLO DEL 2020,

    Responder
    • Hola Miguel
      El Impuesto de Circulación debe pagarlo la persona que conste como legítimo titular del vehículo a día 1 de Enero, otra cosa es que hubieras llegado a un acuerdo con el concesionario.

      Responder
  33. hola, compre un coche en un concesionario de compraventa el 11de junio de 2020, lo tramito todo el profesional de compra venta y finalmente me entrego los papeles del vehiculo a mi nombre, el caso esta en que quiero vender el coche y no tengo el recibo del del impuesto correspondiente al ejercicio 2019-2020 ya que en teoria para haber realizado el cambio de titular este señor lo presento en la gestoria en cuestion, la pregunta es ¿ si todavia no se a generado el sello de la 2020-2021 he de presentar dicho recibo para la transferencia? porque no lo tengo. un saludo

    Responder
  34. hola buenas mi consulta es !! vendo el coche en el año 2018 toda la documentacion la tramitamos en gestoria cambio de propientario compra venta etc segun el gestor todo esta correcto pero al dia de hoy continuan llegando las cartas de pago de circulacion a mi nombre pueden ayudarme por favor espero respuesta
    un saludo

    Responder

Deja un comentario