¿Qué trámites son necesarios para transferir un coche?

redes_tramicar_nov17_1-01

Hoy vamos a hablar sobre los trámites necesarios para comprar o vender un automóvil entre particulares. El mercado de vehículos de ocasión en España vive momentos de crecimiento sostenido. Sin embargo no son pocos los que preguntan cada día qué trámites deben seguir a la hora de comprar un vehículo a otro particular.

Desde 2010 el mercado del vehículo de ocasión en encuentra en plena fase de crecimiento tas recuperar los niveles previos a la crisis, registrando un ascenso desde 2010 cercano al 20%. Si bien en Europa los ratios de venta de vehículo de ocasión ronda los tres a uno, en nuestro país nos encontramos cerca de dos unidades.

La tramitación a la hora de cambiar la titularidad del vehículo si has llevado a cabo una operación de compra-venta entre particulares puede resultar engorrosa y, en algunas ocasiones, incluso más caro de lo normal.

Si has vendido o comprado un vehículo ya matriculado recuerda que debes efectuar el cambio de titularidad del vehículo en el Registro de la Dirección General de Tráfico.

Si has vendido tú el automóvil, recuerda  que nunca debes entregar el coche sin tener en tus manos el contrato original de compraventa (si se lleva a cabo entre particulares) o factura (si lo entregas a un compraventa) y una fotocopia del documento de identidad en España del comprador (DNI o Tarjeta de Residencia si son particulares, o CIF, si son empresas). Aquí puedes cumplimentar y descargar los documentos necesarios, incluso enviarlos por whatsapp.

Es importante que recuerdes que si la operación la has realizado con una empresa de “compraventa” debe constar el CIF en la factura. Indica en el contrato la hora y minutos en que entregas el vehículo: las multas de radares fijos y por no pasar la ITV continuaran llegándote en tanto no se produzca en el Registro de Vehículos el cambio de titularidad.

Al vender tu automóvil debes indicar al comprador que antes de 15 días debe remitirte copia del permiso de circulación donde conste que el vehículo está ya a su nombre. Si no lo hubieses recibido en 15 días dirígete a Tráfico para comunicar que has vendido el vehículo. Ahora bien si no quieres correr ningún riesgo contrata la notificación de venta para quedarte tranquilo.

Si has comprado un vehículo, debes inscribirlo a tu nombre en el Registro de Vehículos de la DGT. Si los has comprado a un compraventa, lo normal es que éste se encargue de la gestión, haciéndote entrega de la Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo y del Permiso de Circulación a tu nombre.

Si por el contrario has adquirido el coche a un particular, debes quedarte el contrato de compraventa o una fotocopia del mismo, una fotocopia del documento de identidad del vendedor, la solicitud de cambio de titularidad del vehículo firmada por comprador y vendedor y la documentación del vehículo (tarjeta ITV, permiso de circulación y recibo del impuesto municipal pagado correspondiente al año anterior al trámite).

Después deberás continuar con los siguientes pasos, abonar el impuesto de transmisiones patrimoniales, acudir a tráfico, abonar las tasas y aportar la documentación necesaria.

Ahora ya sabes que en Tramicar te hacemos la vida más fácil, olvídate de papeleos y dedica tu tiempo a lo quieras. Nosotros realizamos los trámites por ti, de forma rápida, sencilla y segura.

¿Te ha gustado?

Dejar un comentario

Inicia sesión para dejar un comentario.