✔ ¿Qué son las subastas de coches y dónde se hacen?

Entre todas las posibilidades que podemos encontrar a la hora de adquirir un coche de segunda mano, existe una opción que probablemente sea la menos conocida y extendida de todas en el país: las subastas.

A pesar de no tener la misma fama que las demás opciones de compraventa, las subastas de coches pueden conllevar numerosas ventajas y atractivos, basados fundamentalmente en el ahorro que existe con respecto a los modelos nuevos del mercado. Por ello, el precio será un factor fundamental a tener en cuenta.

De esta forma, los vehículos que se encuentran disponibles en subastas públicas suelen ofrecer ofertas muy tentadoras para particulares, dado que en ocasiones alcanzan hasta la mitad de su precio habitual de venta, dependiendo de cuánta gente se encuentre interesada en el coche.

subastas de coche

En las subastas de coches salen a la venta vehículos que han sido incautados o embargados por algún organismo público o privado, o bien vehículos de particulares o del Estado que se encuentran en desuso. Dentro del ámbito público, se desarrollan en Ayuntamientos, en la Agencia Tributaria, la Seguridad Social o los Juzgados.

Así, estos organismos recurrirán en las subastas a vehículos embargados por el impago de multas o impuestos, deudas con la Seguridad Social o la Agencia Tributaria, o incautados durante procesos administrativos o penales en los juzgados. No todas las subastas tendrán una periodicidad fija, aunque en el caso de algunos juzgados, se realizan algunos eventos cada año, lo que dependerá de cada Comunidad Autónoma.

Además, cabe mencionar a las subastas del Plan Nacional sobre Drogas, que vienen a ser aquellos vehículos incautados tras investigaciones u operaciones de narcotráfico. A pesar de que aquí podrás encontrar gangas y coches de lujo a precios muy bajos, es cierto que muchos de estos vehículos requerirán de varios arreglos, por lo que habría que contar con esos gastos extra. Por otra parte, desde el año 2015 se realizan subastas de coches de la Guardia Civil, que han tomado forma desde que la Guardia Civil, ante el exceso de vehículos obsoletos, decidiera deshacerse de ellos.

 

Con respecto al ámbito privado, existen subastas de coches embargados por bancos y entidades financieras, en el caso de producirse un impago por parte del cliente. Éstas son las más comunes y donde más vehículos se subastan, y suelen estar dirigidas a profesionales o empresas de compraventa. Si quieres enterarte de cuándo se organizan, lo más aconsejable será que lo consultes en tu sucursal.

Normalmente, en las subastas de coches te pedirán abonar un porcentaje del vehículo en el momento de la subasta, por lo que los riesgos de esta práctica están en que el coche no se corresponda a su descripción inicial, así como que acabe teniendo algún defecto que no esperábamos. Por ello, será fundamental que leas atentamente la letra pequeña y todas las condiciones.

Desde Tramicar recomendamos que te informes bien del procedimiento específico de subasta en cada institución y que prestes especial atención a la procedencia de cada vehículo embargado, ya que cada uno de ellos presentará particularidades distintas.

¿Cómo participar en las subastas de coches?

A continuación, te damos algunos consejos para que puedas beneficiarte de esta práctica, así como para asegurarte de que tomas la decisión correcta:

  • 1.Investiga bien el mundo de los coches. Los expertos de vehículos sabrán cuándo supone una buena oportunidad y cuándo la puja no merece la pena. Por eso, es recomendable que, del mismo modo, te informes bien antes de acudir a esta cita o que vayas acompañado de alguien que pueda ayudarte, ya que el precio de un coche depende de muchos factores que serán determinantes a la hora de decidir el valor que tiene.
  • 2. Infórmate antes de que la subasta se produzca. Una vez que se anuncia un evento de este tipo, lo habitual es que el organismo o casa que lo organiza elabore un dossier con los vehículos que van a subastar. Esto te ayudará a que puedas buscar modelos similares en el mercado y ver el precio de venta habitual de éstos.
  • 3. Conoce el origen del coche. En ocasiones podrás conocer el origen del vehículo por el que se está pujando, lo que podría ayudarte a saber qué uso se ha hecho de él anteriormente y el estado en que podría encontrarse.
  • 4. Prefija un límite. Lo más recomendable es que antes de acudir a la subasta te fijes un presupuesto máximo, lo que te obligará a no pujar una vez que el límite que te has fijado se haya superado.

5 páginas de subastas de coches

Además de las subastas presenciales, existen las subastas de coches online a través de portales web, siendo éstas las que se encuentran más de moda debido a las posibilidades y facilidades que ofrece Internet. El inconveniente de estas subastas radica en que las plataformas visuales impiden comprobar la calidad del vehículo en persona, y lo dejan todo en manos del número y calidad de fotografías disponibles.

Como primer portal web, encontramos a Manheim España, un canal especializado en subastas de coches para vendedores profesionales.

Asimismo, para conocer las próximas subastas de coches que se van a hacer en España está la web BCA.com, donde se da información detallada de las nuevas pujas de vehículos a buenos precios que van a tener lugar en nuestro país.

Asimismo, encontramos a otras páginas web de subastas de coches como AutoRola.com, Copart o SubastaCar donde podrás consultar los procesos de subastas abiertos y pujar por los vehículos que te interesen.

Deja un comentario