¿Qué papeles necesito tener para comprar un coche de segunda mano?

cambio_titularidad

Hoy te vamos a explicar qué papeles y trámites son necesarios a la hora de comprar un coche de segunda mano.

Antes de comprar un coche o una moto de segunda mano

Solicita el Informe de Antecedentes del Vehículo de la DGT (conocer el historial de un vehículo antes de comprarlo es importante). Puedes solicitarlo aquí.

Impreso de Cambio de Titularidad del Vehículo que también puedes solicitar aquí de forma gratuita.

Una vez hayas decidido el coche que quieres comprar, lo primero que debes hacer es pedir el Informe de Antecedentes del Vehículo de la DGT. De esta forma te aseguras de que no existe alguna limitación de disposición anotada en el Registro de Bienes Muebles o sanciones impuestas por infracciones de transportes pendientes de pago, y además compruebas que el Impuesto de Circulación o Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del año anterior está pagado. Estos dos requisitos son imprescindibles para poder poner el coche a tu nombre.

Hasta hace poco tiempo tenías que acercarte a una Oficina de la DGT para rellenar y presentar el impreso correspondiente. Desde hace unos meses puedes solicitarlo de forma online previamente aquí y presentarlo ya cumplimentado desde tu casa.

Recuerda que para realizar cualquier trámite presencial en una oficina de la DGT necesitas pedir cita previa. Para realizar este trámite deberemos ir provistos de nuestro DNI o documento identificativo. Ahora desde Tramicar es mucho más sencillo ya que puedes solicitar todo desde tu dispositivo móvil.

Para realizar la gestión, sea presencial o telemática, basta con saber la matrícula del vehículo y no hace falta la autorización del propietario, aunque sí se debe indicar un motivo. Puedes escribir, por ejemplo: “A efectos de compra de vehículo”.

En el Informe de Antecedentes del Vehículo de la DGT podremos ver si todo está en orden. Se indican, entre otros datos, si no hay ninguna reserva de dominio del coche a nombre de alguna entidad financiera, si no hay multas pendientes, cuando se pasó la última ITV, si está pagado el Impuesto de Circulación o Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del año anterior, si se tiene que devolver alguna bonificación del impuesto de matriculación o Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDTM) antes de ponerlo a nombre de otro titular, nº. de bastidor, nº de transferencias, procedencia, si figura como robado dentro del espacio Schengen, etc.

Si algo no está Ok! tendrás que hablar con el propietario para ver como resolverlo. Si todo está bien accede a la plataforma Tramicar y puedes solicitar que ellos hagan todas las gestiones del trámite.

Si no quieres invertir tiempo en pasar por una Oficina de la DGT ni dispones de certificado digital para hacer el trámite online, puedes pedir el Informe de Antecedentes del Vehículo a través de un Gestor Administrativo Colegiado. Serán 4 o 5 € más, pero la ventaja es que no tienes que desplazarte a la DGT ni gestionar un certificado digital. Además el Gestor lo interpretará por ti, informándote si figura alguna anotación que impida poner el vehículo a tu nombre.

Después de la compraventa. pagado el coche y en tu poder.

Contrato de Compraventa del Vehículo

Fotocopias DNI o documento identificativo del comprador y del vendedor

Ficha técnica y Permiso de Circulación del vehículo

Último recibo pagado del Impuesto de Circulación o IVTM del año anterior al trámite

Descarga el Contrato de Compraventa de Vehículo de Segunda Mano, o hazte con otro modelo similar, e imprime 2 copias. Llama al vendedor para quedar y cerrar la operación. Indícale que por favor lleve, junto con la documentación original del coche, 1 copia del Permiso de Circulación, 1 copia de la Ficha Técnica del vehículo y 1 copia de su DNI o documento identificativo. Recuerda pedirle también al vendedor, el recibo o justificante de pago del Impuesto de Circulación o Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) pagado correspondiente al año anterior al trámite de cambio de titularidad. Aunque desde enero de 2011 no es necesario presentarlo en la DGT, hay que pedirlo para estar seguros de que está pagado. Si en el Registro General de Vehículos de la DGT apareciera como “no pagado” no se podría realizar el trámite de Cambio de Titularidad del Vehículo o Transferencia si no se paga.

Una vez reunido con el vendedor, rellena con tus datos el Contrato de Compraventa por duplicado y el impreso de Cambio de Titularidad del Vehículo y fírmalos. Acto seguido, pásaselos al vendedor para que también él complete sus datos en ambos documentos y los firme. Comprueba que todos los datos coinciden con los que figuran en los originales de los DNI o documentos identificativos, la Ficha Técnica y el Permiso de Circulación del coche. No olvides poner la fecha y la hora en ambos documentos.

El vendedor debe entregarte un original del Contrato de Compraventa y el Impreso de Cambio de Titularidad ya firmados, junto con la documentación del vehículo y las llaves a cambio del dinero acordado. Es justo en este preciso momento, y no antes, cuando se cierra la operación y se paga el importe convenido.

Nuestro consejo es que en este momento solicitéis la Notificación de Venta. De forma que si el comprador no hace el cambio de titularidad del vehículo antes de 10 días, el vendedor podrá notificar en Tráfico que ya ha vendido el coche, liberándose de cualquier obligación al respecto. Todos los documentos deben llevar la misma fecha y hora.

Después de la compraventa, con el coche pagado y en tu poder

Pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).

Hasta hace poco lo habitual era pagarlo de forma presencial u online a través del Modelo Oficial de autoliquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales(ITP) correspondiente a la Comunidad donde residas. Recuerda que el pago del ITP es obligación del comprador y que siempre se paga en una Oficina Liquidadora de Hacienda de la comunidad autónoma donde reside el comprador. Desde el pasado mes de marzo es posible encargar a Tramicar la realización de este trámite de forma 100 por 100 online.

Si quieres averiguar previamente lo que tendrás que pagar por ITP, puedes calcularlo de forma gratuita y desde cualquier dispositivo, móvil o de escritorio aquí, en tu plataforma amiga.

No te aconsejamos hacerlo de forma presencial ya que te llevará mucho tiempo, ir de un lugar a otro y tener en cuenta que si te falta un sólo papel tendrás que volver de nuevo otro día.

Si el vendedor es un profesional en el ejercicio de su actividad no tienes que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o ITP, pues ya pagas el IVA, y te valdrá, en su lugar, con la factura de venta oficial, con IVA desglosado, que te entregue el profesional al comprar el vehículo. En algunas comunidades será necesario presentar el ITP aunque estés exento del pago por tener factura de una empresa, pero al estar exento, la cuota a pagar será “0”. No se paga.

Ten presente que el plazo para la presentación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o ITP es de 30 días hábiles, incluidos sábados, contados a partir de la fecha indicada en el contrato de compraventa.

Visita la Jefatura Provincial de Tráfico

Hasta hace bien poco, si el trámite lo hacías de forma particular, con el original del “ejemplar para la Administración” de pago o exención, en su caso, del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales(ITP), el contrato de compraventa firmado por el vendedor y por tí, la copia del DNI o documento identificativo del vendedor, tu DNI o documento identificativo, la Ficha Técnica del vehículo, el Permiso de Circulación, el recibo o justificante de pago del Impuesto de Circulación (IVTM) del año anterior al que se realiza el trámite y el impreso de Cambio de Titularidad o Transferencia firmado por ambas partes, puedes ir a cualquier Oficina de Tráfico a presentar los papeles para finalizar el trámite. Como ya sabes ahora todos estos trámites puedes dejarlos solucionados encargando a Tramicar la realización de los mismos.

Si el coche te lo vendió una empresa, necesitarás también: Factura original con IVA desglosado y fotocopias del CIF de la empresa, del DNI del apoderado de la empresa y del poder o escritura que le acredite.

Al mismo funcionario al que presentas los papeles puedes pagarle la “tasa de la DGT para realizar el Cambio de Titularidad de un Vehículo”, sólo mediante tarjeta de crédito (no admiten pagos en metálico), para que por fin imprima y te entregue en el acto, el Permiso de Circulación definitivo del vehículo a tu nombre.

Si quieres delegar en alguien, para que vaya a la DGT en tu lugar, será necesario que le firmes una autorización para realizar el trámite de Cambio de Titularidad del Vehículo en la DGT en tu nombre, y le dejes el original de tu DNI o documento identificativo.

Si el papeleo para poner el coche a tu nombre por tu cuenta te parece lioso, no tienes tiempo o no te apetece malgastarlo en aburridos trámites, puedes encargar la gestión a un Gestor Administrativo Colegiado.

¿Te ha gustado?

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Inicia sesión para dejar un comentario.