¿Qué hacer cuando hay que rellenar un parte amistoso de accidente?

parte-amistoso

En alguna ocasión quizás te hayas preguntado cómo debes proceder en caso de tener un golpe o un roce con tu coche. Hoy te vamos a explicar qué es y cómo se cumplimenta un parte amistoso de accidente. Si lo haces de forma correcta evitarás problemas a posteriori.

La declaración amistosa de accidente de automóvil, más conocido como parte amistoso, es un documento tipo utilizado en la mayoría de los países de nuestro entorno, que sirve a la aseguradoras para recopilar de forma sistemática y ordenada los datos de los accidentes que puedan tener sus asegurados.

El objetivo, por tanto, es facilitar al asegurado los trámites de declaración de un accidente y, al mismo tiempo, hacer más sencillo a las aseguradoras los distintos trámites que deben realizar después de un incidente.

Por lo tanto, y en beneficio propio, es muy importante cumplimentar de forma adecuada el parte amistoso de accidente de automóvil.

Si quieres conducir con total tranquilidad, nada mejor que contar con un seguro a todo riesgo, ya que te dará la confianza de saber que, te pase lo que te pase, tu compañía se hará cargo de los desperfectos del vehículo y quedará como nuevo.

Cumplimentar el parte amistoso

Cuándo debes hacerlo. Lo más conveniente es hacerlo en el momento del accidente, para no olvidar nada. Para hacerlo, busca un lugar seguro, lejos del tráfico, sin que puedas obstaculizar la circulación del resto de conductores. Si, por el contrario, tienes prisa o tienes dudas de cómo hacerlo, anota nombre y apellidos, DNI, número del permiso de conducir, teléfonos y dirección del otro conductor, así como número de matrícula y modelo del vehículo.

Anota el nombre de la calle o punto kilométrico y carretera donde se ha producido el incidente. No es necesario que lo hagas en el momento porque dispones de siete días para entregarlo en la compañia aseguradora.

Qué señalo. Los vehículo implicados (en el documento tratados como A y B), cómo se ha producido el accidente (hazlo de la forma más sencilla posible, aportando detalles que pueden ser de utilidad para conocer la causa del mismo) y los daños producidos.

En el parte detalla con exactitud, si es posible, la fecha, hora y lugar del accidente. Es importante que señales datos como el número de la calle o el kilómetro exacto si es una vía fuera de un núcleo urbano. Si tienes dudas haz una foto con tu móvil, será de gran ayuda.

El parte debe ser cumplimentado de forma correcta y firmado.

¿hay heridos? Señálalo. Muy importante, incluso si los daños son leves. En el dorso del parte añade nombre, appelidos, DNI, dirección, teléfono de todos los afectados

Hay testigos, pídeles sus datos. En caso de desacuerdo igual es necesario que corroboren tu declaración.

No firmes hasta ver que la otra parte ha cumplimentado todos los datos y éstos corresponden con los documentos aportados.

Casillas 10, 11 y 12

En la casilla 10 señala con una flecha el punto del choque inicial, no es necesario poner todos los desperfectos.

Casilla 11, describe las partes del automóvil con desperfectos. La declaración final de daños la hace un perito.

Circunstancias, casilla 12, marca con una X las casillas que mejor describan el incidente.

En la casilla 14 puedes describir el accidente.

Los datos del dorso no requieren la firma de los dos conductores y podrían ser cumplimentados en otro momento.

Cada copia debe estar firmada por los dos implicados.

Si tienes dudas, no firmes el parte amistoso si no estás totalmente de acuerdo.

Finalmente, si sufre un accidente, trata de mantener la calma y recopila los datos para rellenar el parte amistoso.

Unos últimos consejos, para hacerte más fácil ese momento:

Haz fotos con el móvil

Busca un lugar seguro y tranquilo.

Escribe en mayúsculas, así te entenderán perfectamente.

Mucha calma

¿Te ha gustado?

Dejar un comentario

Inicia sesión para dejar un comentario.