¿Qué es la notificación de venta?

notificacion de venta

Notificación de venta ¿y por qué es tan importante?

En el ámbito de la compraventa de vehículos uno de los trámites más importes es la notificación de venta, es decir, notificar la venta de un vehículo en tráfico.

Se trata de un sencillo trámite en el que comunicamos formalmente (notificación de venta) la transmisión del vehículo a una tercera persona y por lo cual informamos de este hecho a la Dirección General de Tráfico (DGT) para que este organismo tome debida nota de este hecho y actualice sus libros y registros a efectos de hacer constar este acto y la verdadera y actual titularidad.

En algunos casos no hay contrato de compraventa, solo una factura que justifica la transmisión. En otros casos el cambio de titularidad se realiza en tráfico firmando ambas partes (transmitente y adquirente) el modelo oficial de la DGT.

No obstante, suele ser más frecuente formalizar un contrato de compraventa en el que se indica precio, características del vehículo y con la firma se procede a la entrega de los juegos de llaves. Bien es cierto que el cambio de titularidad y notificación de venta suele hacerlo la parte compradora.

Sin embargo, no es algo que deba quedar a su sola voluntad y desde un punto de vista técnico- legal y para nuestra mayor tranquilidad es altamente recomendable que lo haga el transmitente. Si somos vendedores debemos preocuparnos de notificar venta de un vehículo en tráfico.

La notificación de venta, es un trámite es verdaderamente importante ya que tiene implicaciones legales por cuanto si no lo hacemos podrían derivarnos responsabilidades a título personal por los daños causados e infracciones cometidas en la conducción del vehículo. Pongo un par de ejemplos ilustrativos:

Piénsese que un radar de velocidad capta que el vehículo que hemos vendido a superado los límites de velocidad en una vía urbana o interurbana cursando la correspondiente denuncia. Hay que tener en cuenta que las cámaras no identifican al conductor y por lo tanto salvo prueba en contrario se presumirá que la persona responsable es el titular del vehículo.

Supongamos que el nuevo titular no satisface el pago del impuesto de vehículos de tracción mecánica. Las notificaciones con los recargos, intereses de demora, apremios y embargos en último término serán dirigidas al titular administrativo.

Te puede interesar ✅  5 apps para ahorrar esta Semana Santa al echar gasolina

Uno de los casos más extremos, sería el de un accidente con resultado de atropello y daños personales al peatón, en el que el conductor se da a la fuga omitiendo el deber de socorro al que estamos todos obligados.

Si no se consigue identificar al conductor, a la primera persona a la que van a pedir responsabilidades es al titular administrativo. Si hemos vendido el vehículo y no hemos practicado la oportuna notificación de venta en tráfico nos veremos en una situación muy desagradable e inmersos dentro un proceso penal en el que tendremos que demostrar nuestra inocencia por no hablar de las responsabilidades civiles que nos pedirá el seguro y la víctima.

En consecuencia si queremos evitar estos sustos, de forma simultánea al contrato de compraventa, en unidad de acto o, en el día hábil inmediatamente posterior o, en su caso, lo antes posible, una vez firmada la transmisión procede practicar la notificación de venta.

Este trámite puede realizarse bien de forma presencial y on-line. De forma presencial requerirá cita previa para ser atendidos en la jefatura provincial correspondiente. Tendremos que acudir provistos de la siguiente documentación:

  • Impreso oficial cumplimentado y firmado. Podemos obtenerlo gratuitamente en las oficina de tráfico o descargarlo de su página web www.dgt.es
  • Copia del N.I.F.Documento acreditativo de la transmisión en el que consten los datos completos (nombre y dos apellidos N.I.F. y domicilio) de las partes en el contrato.
  • Justificante de haber satisfecho la tasa exigida por el trámite (8,5 Euros).

Esta notificación también puede realizarse de forma telemática, on line, a través de internet sin necesidad de cita previa ni desplazamientos físicos. Para ello será necesario tener el certificado electrónico de firma habilitado.

Esperamos que estas líneas hayan servido para no olvidar en ningún caso realizar la notificación de venta, es algo que cuesta muy poco y de hacerse podría salirnos muy caro. En cuanto a las precauciones antes de adquirir el vehículo, es muy recomendable hacerse con el informe dgt, para asegurarnos de que todo está en orden.

Dejar un comentario

Inicia sesión para dejar un comentario.