¿Qué es el valor venal de un vehículo?

El valor venal de un coche o moto es el valor que tiene el vehículo justo antes de sufrir un siniestro de cualquier tipo. Los detalles como el kilometraje o estado no se toman en cuenta en el valor venal, solo importa la antigüedad, sus características y, si están registrados en la póliza, algún extra que se le haya sumado.

El valor venal es distinto al valor de venta al público o valor de comercialización, aunque ambos disminuyen con el paso de los años. Está presente para todos los vehículos con un precio único según el momento, las condiciones del mercado y depende de la primera matriculación.

En resumen: el valor venal de tu coche o moto es ese monto con el que te indemnizará el seguro cuando tu vehículo sufra algún siniestro. Para saber más, calcularlo y conocer cuál es la cobertura, sigue leyendo.

 

¿Cómo se calcula el valor venal?

La mayoría de las aseguradoras calculan el valor venal de un vehículo tomando en cuenta las tarifas oficiales publicadas en el BOE y un porcentaje determinado por la antigüedad. Este valor variará con el paso del tiempo y tras algunas renovaciones con tu compañía de seguros: durante el primer año, el valor venal del coche o moto se mantiene, luego va disminuyendo, y después de 12 años, solo conservará el 13% de su precio oficial.

¿Cuáles son las coberturas respaldadas al valor venal?

No todos los siniestros significarán una indemnización por parte del seguro para el titular del automóvil o motocicleta. En caso de robo, incendio y siniestro total, las aseguradoras te devolverán siempre el valor venal del vehículo. De igual forma debes consultar tus opciones para saber qué cuantía te corresponde en función del tipo de incidencia que haya sufrido tu coche o moto.

Ya sabes lo que es el valor venal, así que si vas a comprar un coche o moto de segunda mano, vas a vender el tuyo o simplemente tienes curiosidad, infórmate antes para saber este punto. Existen páginas especializadas que lo calculan sin coste alguno. También puedes preguntar en tu aseguradora para conocer cómo lo están valorando.

¿Qué es el valor venal de un vehículo?
3.6 (72.73%) 11 votes

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Inicia sesión para dejar un comentario.