¿puedo aparcar mi moto en la acera?

parking_motos

Como ya sabes las motos son vehículos que ofrecen mayores ventajas y facilidades que los vehículos de cuatro ruedas, sin embargo las leyes tampoco permiten que se puede hacer cualquier cosas. Dependiendo de la ciudad en la que vivas, las ordenanzas municipales regulan en un sentido u otro a la hora de poder o no aparcar tu moto en la acera.

En Madrid, la Ordenanza de Movilidad, en su artículo 62, establece las pautas a seguir para el aparcamiento y estacionamiento de motos.

Los vehículos de dos ruedas deben aparcarse en los espacios reservados, de forma específica, para tal fin. En el caso que no haya aparcamiento en las cercanías están permitidas otras alternativas. En tal caso pueden aparcar en la calzada junto a la acera, de forma oblicua a las misma y ocupando un máximo de ancho de dos metros con el fin de no impedir el acceso a otros vehículos ni el paso de la acera a la calzada.

Si no puedes aparcar de esta forma, y si no está prohibido o hay reserva de carga y descarga en la calzada, puedes aparcar en la acera, andén y paseo de más de tres metros de ancho, bajo las siguientes condiciones:

-de forma paralela al bordillo, lo más pegado al mismo en el caso que la acera tenga más de 3 metros y menos de 6. Eso si, nunca se podrá llegar a dos líneas de estacionamiento en la acera.

-a mas de 2 metros de los límites de un paso de transporte o parada de bus.

-entre los árboles de la acera, siempre y cuando no encadenes la moto a un árbol, seto o similar.

Te puede interesar ✅  Las 10 mejores motos de 125 cc para ir por ciudad

-se puede aparcar en semibatería si la acera mide más de 6 metros.

-la fuerza del motor solo puede utilizarse para salvar el bordillo de la acera.

-en el caso de carriles bici, el ancho se cuenta desde el límite interior de la acera-bici hasta la fachada.

Nunca podrá estacionarse en los tramos de acera reservados a personas con movilidad reducida, carga y descarga ni en zonas señaladas con prohibición de estacionamiento.

En Barcelona los vehículos de dos ruedas han de aparcar en los lugares específicos habilitados para ello. Si no hay un espacio cerca, puedes aparcar en la calzada, en semibatería y ocupando un máximo de metro y medio, siempre que no impidas el acceso a los vehículos inmediatos.

En el supuesto que no puedas aparcar en ninguno de estos casos, puedes aparcar la moto en la acera, andenes o paseos de más de 3 metros de ancho, siempre que no esté prohibido, no sea zona de carga y descarga o zonas para personas discapacitadas. Para aparcar en la acera existen varias condiciones:

-a 50 cm del bordillo.

-a 2 metros de los límites de los pasos de peatones o parada de bus.

-entre alcorques, sin sobrepasarlos.

-de forma paralela al bordillo, cuando la acera tenga entre 6 y 3 metros.

-en semibatería cuando tenga más de 6 metros.

-para acceder a la acera debe hacerse sin ocupar el asiento y con el motor apagado. Sólo puedes usar el motor para salvar el bordillo.

-en las aceras, paseo o andén debes reservar un espacio libre de 3 metros para los peatones.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Inicia sesión para dejar un comentario.