¿Cuáles son los 10 modelos de motos más robados en España?

robo de motos

Cualquiera que tenga una moto habrá experimentado en algún momento el miedo a no encontrarla en el lugar donde la había dejado por última vez, ya que, en teoría, las motos suelen tener más posibilidades de ser robadas que un coche al estar más desprotegidas, a pesar de que en general el robo de vehículos en España ha alcanzado cifras muy altas en la actualidad.

Cabe destacar que los modelos de motos que actualmente son superventas en España son las más robadas en el país. De esta forma, hay una relación directa entre los modelos de motos más demandados y los que son más buscados por los ladrones, por existir una mayor demanda de recambio.

La razón de esto es que, habitualmente, la mayoría de ladrones tiene como objetivo principal despiezar motos nuevas para poder hacer negocio con sus accesorios; o bien destinarlas al tráfico ilícito, reparando motos que hayan sufrido siniestros para así poder revenderlas en el mercado de segunda mano.

Motos mas robadas
Foto: motofichas.com

De esta forma, podemos comprobar que la lista de motos más robadas en España la encabeza el modelo más vendido en nuestro país:

  1. la Honda SH125, popularmente conocida como Scoopy.
  2. La segunda moto más robada es la Yamaha T- Max en sus diferentes cilindradas
  3. mientras que el tercer modelo predilecto de los ladrones lo ocupa la gama Z de Kawasaki
  4. Yamaha X-Max
  5. BMW GS
  6. Yamaha YZF- R1
  7. Yamaha Cyqnus
  8. Yamaha Neos
  9. SYM Symphony
  10. Honda Vision

Este tipo de robos ha alcanzado un grado de especialización alarmante, dado que los delincuentes pueden llegar a hacerse con un vehículo en apenas 30 segundos, sin causarle además ningún daño.

De hecho, cada ocho minutos se roba una moto en España, y solo se logra recuperar un 10% de éstas.

Por otro lado, según el Ministerio del Interior, hasta un 85% de los robos ocurren de forma fortuita, lo que significa que se producen de una manera que no está planeada de antemano por el ladrón.

Sin embargo, el 15% de robos de motos son profesionales, por lo que resultan más difíciles de evitar. En este caso, los ladrones suelen estudiar a sus víctimas  y posteriormente suben las motos a pulso a una furgoneta o camión. 

Te puede interesar ✅  ¿Coche de Km 0 o de ocasión?

¿Qué Comunidades Autónomas registran más robos de motos?

El ranking de ciudades españolas donde más robos de motos se acumulan lo encabezan Barcelona, Málaga y Madrid. Si nos centramos en Comunidades Autónomas, cabe destacar que

  • Cataluña lidera la lista con una diferencia muy elevada con respecto a la siguiente región, con un 87% de robos frente al 7% de la Comunidad de Madrid.
  • Lo siguen entonces Andalucía con un 2%
  • Comunidad Valenciana con un 2%
  • Murcia con un 1%

Asimismo, cabe recalcar que durante los meses de abril y julio es cuando se producen más robos de motos, por lo que deberás estar atent@ en esas fechas.

Cómo actuar con cautela para evitar el robo de tu moto

En ocasiones, el robo de tu moto será fruto de una mala suerte. No obstante, existen algunos factores que podrán ayudarte a evitar todo lo posible a que se produzca el robo de tu moto:

  • En primer lugar, estaciona siempre donde haya más motos y exista un tránsito mayor de gente, ya que aparcar en zonas concurridas será más seguro al tratarse de un sitio más visible. Además, también es recomendable que cambies tu rutina y no siempre aparques en la misma zona de aparcamiento.
  • Antirrobo: una buena idea es llevar más de uno. Es aconsejable que asegures la moto con antirrobos aunque vayas a estacionar durante un breve periodo de tiempo, ya que tal y como hemos comentado, muchos de los robos aprovechan momentos donde bajamos la guardia como éstos para llevarse a cabo.
  • Ancla la moto a un elemento fijo mediante candados con cadena acerada. Éstas no serán nada fáciles de cortar y con un candado tampoco nada fácil de abrir, lo que evitará precisamente que se lleve a cabo un método muy común como es meterla a pulso en una furgoneta.
  • No dejar documentación del vehículo en la moto, ya que necesitaremos esos papeles para llevar a cabo la denuncia.

Tener seguros con cobertura de robo: actualmente puedes encontrártelos a precios razonables y quizás te merezca la pena contratarlos para evitar disgustos.

Dejar un comentario

Inicia sesión para dejar un comentario.