Matrículas provisionales: ¿qué son y cómo las solicito?

matrículas-provisionales-espana-verdes-rojas

Mira esa matrícula ¡es verde! ¿Qué será?… Seguramente hayas visto alguna matrícula de color, ya sea verde, roja, azul o amarilla, pero… ¿sabes qué significan? Hoy desde Tramicar queremos contarte qué son las matrículas provisionales y que aprendas a diferenciarlas por sus colores. Así que, ¡muy atento a lo que te explicamos a continuación!

Cómo solicitar una matrícula provisional

Antes de nada, debes saber que no todo el mundo puede solicitar una matrícula provisional, sino que se deben cumplir unos requisitos mínimos. Estas matrículas son necesarias antes de tener la matrícula definitiva del vehículo, ya que nunca se debe circular sin matrícula. Además, como ya comentamos antes, cada color tiene su significado, ¿qué diferencia hay entre una verde y una roja?

Matrículas verdes

Las matrículas verdes indican básicamente que el vehículo no está matriculado en España, ya sea un vehículo nuevo o de segunda mano. Por lo tanto, si estás pensando en comprarte un vehículo en Alemania, Francia o donde sea, para traerlo a España deberás solicitar una matrícula provisional, en este caso de color verde. Esta matrícula te servirá para trasladar el coche, así como para circular por territorio español hasta que tengas la matrícula definitiva. Pero, ¿cómo la podemos conseguir?

Para hacerte con una matrícula verde deberás ir a la Jefatura de Tráfico en un período de 60 días desde que se empieza a utilizar el coche. Asimismo, deberás solicitar la Ficha de Inspección Técnica española en una estación de ITV.

Matrículas rojas

Llevar una placa roja significa que el vehículo tiene un permiso temporal de circulación, es decir, que te permite circular provisionalmente si tu coche no está matriculado mientras que se lleva a cabo la matriculación definitiva.

Te puede interesar ✅  ¿Se debe prohibir fumar en los coches?

Además, si vas a vender tu coche y tienes que cambiar el titular, también habrá que solicitar una matrícula roja que te permita circular hasta tener la matrícula definitiva. Asimismo, esta placa se utiliza en ensayos de investigación, pruebas técnicas o transportes.

Dentro del mundo de las matrículas rojas encontramos dos tipos: las matrículas rojas “S” y las matrículas rojas “V”. Las primeras se utilizan para vehículos no matriculados en España, ya sean nuevos o vehículos de segunda mano, comprados en el extranjero. En cambio, las “V” se utilizan para los coches en baja temporal por transmisión.

Tanto las matrículas verdes como las rojas son provisionales lo que significa que tienen un período de utilización determinado, las verdes pueden ser utilizadas durante 60 días y las rojas conceden el permiso de circulación temporal por un año.

¡Ahora ya sabes que significan las matrículas de colores! Por lo que si vas a comprar o vender un coche en el extranjero tendrás que solicitarla para poder circular por las carreteras españolas. Además, no olvides que nosotros desde nuestra web te ayudamos a transferir tu coche de manera 100% online y ¡sin salir de casa!

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Inicia sesión para dejar un comentario.