Los GPS están cambiando la forma de ver el mundo

 

Desde hace algunos años se ha extendido el uso de los navegadores GPS para vehículos como algo cotidiano. Lo  cierto es que no todos los GPS funcionan igual de bien e incluso los mejores siguen teniendo problemas en algunas áreas para detectar calles intransitables.

 

 

De hecho la tecnología ha avanzado tanto que ya ni siquiera necesitamos de un aparato extra para tener un gps, sin ir más lejos el GPS de Google Maps funciona perfectamente y está integrado en la mayoría de móviles bajo el sistema operativo Android. En cuanto a iOS la aplicación de Tom Tom es la más famosa además de ser los GPS más reconocidos a escala mundial. Y eso sin contar los coches que ya lo llevan incorporado de fábrica, como los Volvo, que empezarán a incluir de serie el navegador Google Maps con pantalla incorporada.

 

Turismo desde el coche:

 

 

Sorprenden algunas nuevas aplicaciones como Sygic Aura Europe, que muestra en relieve los edificios más representativos de las ciudades que se visitan y que incluye incluso una guía de viaje, para poder realizar un tour por la ciudad desde la comodidad del coche y sin necesidad de guías extras lo que supone un gran ahorro en tiempo. A día de hoy se considera por medios especializados como autobild.es como el mejor GPS para tu coche.

 

Una de las ventajas de estas aplicaciones es que te permiten además comprobar el tráfico y calcular el tiempo en base a cuántos coches hay en carretera en ese momento, también la detección de radares en las carreteras es otra de las opciones más controvertidas de estos sistemas. Y es que el consumo de GPS está enfocándose en dos puntos muy concretos: para moverse en la propia ciudad, para lo cual muchos están incorporando valores añadidos como este contador de tráfico. La otra corriente se está enfocando en el turismo.

 

De esta manera, muchas compañías están creando itinerarios específicos a realizar por tu cuenta desde el GPS y encima de manera gratuita, de manera que podemos realizar un tour por ciudades grandes sin tener que contratar una guía.

 

El turismo se está integrando cada vez más en nuestras vidas y genera mucho dinero. En países como España supone un 11% del PIB.

 

Aunque ciertamente es difícil que esta tendencia se mantenga en el futuro en las grandes ciudades, que son precisamente las que están ahora mismo disponibles en estos GPS, y es que la visión social y el problema medioambiental que intenta solventar el turismo sostenible hace que la idea de viajar en coche (al menos los no eléctricos) no parece que vaya a durar mucho, y es que ciudades como Londres por ejemplo tienen restringido el tráfico por el centro a los no residentes o la reciente restricción en Baleares de coches turísticos.

 

Sin embargo, se trata de una idea magnífica de cara al turismo rural y de descubrir lugares poco accesibles con transporte público o que no se encuentren fácilmente en agencias de viajes y similares.

Problemas de seguridad vial:

 Es un tema no tan candente como hace años pero que sigue resultando controvertido, y es que hay muchos navegadores GPS (especialmente los que no tienen indicación por voz) exigen al usuario a estar pendiente de la pantalla para ver por dónde seguir su ruta, lo que supone una distracción a tener en cuenta, y es que es muy importante tener en cuenta que estos sistemas se tratan de ayudas externas, y no deben captar nuestra atención más que en momentos en que haya que realizar una desviación y siempre y cuando se trate de travesías con una velocidad media que no supere los 80 km/hora.

 Y es que aunque uno pueda pensar que se trata de una recomendación exagerada, no lo es ni mucho menos, y tanto en España como en el resto del mundo hay una gran cantidad de accidentes provocados por un mal uso del GPS. Por ejemplo en Reino Unido se produjeron 300.000 accidentes de tráfico (en su mayoría leves) por irresponsabilidad a la hora de manejar el GPS.

 Como nota de humor, la revista Omicrono hizo un recopilatorio de los accidentes más surrealistas causados por estos sistemas. Pero podemos también recordar casos como el de la anciana que tenía que conducir 150 kilómetros a su casa en Bélgica y por un error del GPS acabó en Croacia a más de 1400 km.

 

Te puede interesar ✅  Cómo transferir tu vehículo con Tramicar

Los GPS más recomendados:

 

Ya hemos visto Sygic Aura Europe como la principal aplicación recomendada, pero tiene sus inconvenientes como por ejemplo que no realiza seguimiento de tráfico y por tanto puede suponer un problema a quienes lo utilizan a diario para moverse por la ciudad. También el hecho de ser de pago puede echar para atrás a muchos usuarios.

 

Por eso el más extendido de entre los gratuitos son Google Maps y el Nokia Ovi Maps, ambos requieren conexión de datos para funcionar, lo que supone un lastre en comparación con otros como el archiconocido TomTom.

 

Por tanto a la hora de elegir GPS lo mejor es tener en cuenta tus necesidades; si buscas un sistema para utilizar a diario y sobre todo para evitar atascos o si por el contrario sólo te interesa para momentos puntuales. En ambos casos el negocio parecer ir tendiendo hacia las aplicaciones gratuitas debido, sobre todo, al gran impacto que está teniendo Google en este sector con lo que se espera un cambio radical en el tipo de negocio en los próximos años.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

¿Te ha gustado?

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Inicia sesión para dejar un comentario.