Las principales causas de accidentes de tráfico en España

Lo hemos visto en las noticias, semana tras semana, el balance de muertos en las carreteras no deja de aumentar hasta acabar en cerca de 1200 personas fallecidas el año pasado por accidentes.

El organismo encargado de instaurar políticas de tráfico, la DGT, sigue viendo cómo los números aumentan año tras año a pesar de reforzar medidas para evitar estos accidentes.

Por ello es importante recordar cuáles son las causas de accidentes de tráfico en España para recordar que la primera prevención empieza en uno mismo.

El móvil y otras distracciones:

Los informes siguen poniendo énfasis en el problema de mezclar las nuevas tecnologías al volante.

Mucha gente sigue pensando que contestar una llamada de teléfono o enviar un mensaje corto no supone más que unos segundos de atención y que pueden estar a dos cosas a la vez.

Las estadísticas muestran todo lo contrario y, más aún, se trata de un problema bastante común que comienzan por la repetición de hábitos.

Esto se traduce en que, por ejemplo, si hemos manipulado el móvil o realizado alguna tarea mientras conducimos y nos hemos sentido seguros, nuestro cuerpo no se pone en alerta y entiende que puede realizarla sin poner en peligro a nadie.

Este es el principal problema en que el movil (o la manipulación de otros elementos como gps etc) sigan estando entre las principales causas de accidentes.

Por un lado, la gente no está realmente concienciada de lo peligroso que puede resultar y, por otro, probablemente asume los accidentes que se ven a diario en el telediario como algo casual que ha sucedido pero nada cercano a su realidad.

Averias y problemas mecánicos:

Te puede interesar ✅  Cómo planificar las vacaciones y no morir en el intento
Aunque el proceso de ITV por el que tienen que pasar obligatoriamente los vehículos funciona correctamente según numerosos informes.

Lo cierto es que se siguen produciendo accidentes que se podían haber evitado de haber estado más atento a la hora de cambiar o renovar ciertos aspectos, sobre todo mecánicos, del coche o moto. También el hecho de repostar con la gasolina equivocada puede provocar un accidente, así que hay que tener cuidado, sobre todo cuando se alquila un coche y se desconoce el tipo de gasóleo que utiliza.

Otra de las causas principales que estamos viendo estos días envuelven a ciclistas, y es que este colectivo está en el ojo del huracán por las recientes muertes en carretera que se han producido.

La seguridad del ciclista en carretera debe ser especialmente estricta ya que son los más débiles a la hora de sufrir un accidente.

En gran medida la culpa es de los vehículos que se cruzan o que no tienen en cuenta la fragilidad de la bicicleta en comparación al reflujo de aire que produce el vehículo o la distancia de seguridad.

En general, las distracciones son nuestro peor enemigo, y por supuesto no estamos hablando de los “potenciadores de accidentes” como pueden ser el alcohol y las drogas, que se encuentran muy ligadas a siniestros, por lo general, de carácter mortal y que por desgracia seguimos viviendo día a día.

Dejar un comentario

Inicia sesión para dejar un comentario.