¿Las multas de tráfico prescriben?

¿Alguna vez te has preguntado si las multas de tráfico prescriben? Hoy en Tramicar te damos la respuesta ¡Sí, aunque pueda parecer un mito, las multas de tráfico prescriben! Aquí te dejamos algunas cosas que debes saber sobre la prescripción de las infracciones y sanciones.

 

Prescripción de la infracción

En primer lugar, debemos saber que el plazo de prescripción de la infracción comienza a contar a partir del día en que se han cometido los hechos, y corresponde a la Administración comprobar antes de notificar la sanción si ya ha transcurrido el plazo de prescripción o no.

El plazo de prescripción de las multas varía en función de si se trata de una infracción de carácter leve o de carácter grave, siendo un plazo de 3 meses para las leves y de 6 meses para las graves. Una vez transcurrido el plazo de prescripción, la Administración ya no tendrá capacidad para sancionarnos, y en el caso de que iniciara un procedimiento, este será contrario a Derecho, y por lo tanto podríamos evitar el pago de la multa.

 

Prescripción de la sanción

Si el plazo de prescripción de la infracción no transcurre y la Administración nos notifica correctamente la infracción, todavía hay algo, aunque menos efectivo, a lo que podemos  aferrarnos. Se trata del plazo de prescripción de la sanción.

Cuando se trata de una sanción económica, el plazo es de cuatro años o de un año para el resto de casos.

Una vez transcurrido este tiempo, se considera que el procedimiento ha caducado, y que, por ello, la Administración no tendría que exigirnos el pago de la sanción. Por lo tanto, si a pesar de esto nos embargan, y podemos justificar que el plazo ha transcurrido, tendrían que devolvernos el dinero.

Sin embargo, hay que señalar que aunque pueda parecer que estos plazos son aplicables a todos los casos, se debe estudiar cada caso en concreto y no aplicarlo a nivel general.

 

¿Las multas de tráfico prescriben?
5 (100%) 1 vote

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Inicia sesión para dejar un comentario.