Las motos tendrán asistentes de conducción en 2020

Los asistentes de conducción se han hecho habituales a la hora de comprar un coche nuevo. Éstos tienen como principal tarea la mejora en seguridad, ya que proporcionan por ejemplo asistentes de frenada o mantenimiento de carril. Se ha hecho público que a partir de 2020 Bosch implementará estas funciones en marcas como Ducati y KTM.

 

La seguridad vial en motos es uno de los desafíos más importantes a los que se enfrenta desde hace años el sector de las motos, sin embargo hasta ahora la mayoría de sistemas de asistencia o paquetes de conectividad estaban disponibles para vehículos de cuatro ruedas, con lo que es una gran noticia para el mundo de las motos.

 

El principal problema con los que estos sistemas intentan acabar son problemas como las superficies peligrosas de algunas carreteras, incluso los caminos de gravilla, que provocan que las ruedas pierdan estabilidad, especialmente a la hora de realizar curvas, estos sistemas cuentan con detectores que, al notar estos tirones, provoca que una pequeña ventilación que a través de una boquilla empuja a la moto de vuelta a su curso habitual, lo que elimina en un gran porcentaje accidentes inminentes ante esas situaciones.

 

Otro factor que hace que estos sistemas vayan a llegar dentro de nada al mercado es el abaratamiento de costes, ya que si bien hace una década se hacía impensable debido a lo caro que resultaban, hoy en día no suponen un gran sobrecoste con lo que se prevé que muchas otras marcas las incluyan de serie en sus modelos.

 

¿En qué consisten estos sistemas?

El sistema de frenada es fundamental a la hora de hablar de accidentes de motos. Es el ABS, pues uno de cada cuatro viene provocado por un mal funcionamiento de la frenada, lo que hace que la moto pueda frenar de una manera mucho más estable sin poner en peligro al conductor en tan sólo pocos segundos. En este vídeo podemos ver un ejemplo de frenadas con y sin ABS para comprobar sus efectos, sobre todo en superficies húmedas.

 

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El control de estabilidad lleva ya varios años en el mercado, el llamado MSC se refiere a la función de control de crucero y es un asistente de conducción que, gracias a un radar en la parte delantera del vehículo detecta los otros coches o motos que se encuentran delante y por tanto adapta la velocidad de la moto para seguirlos de manera segura. Esta función tiene en cuenta el aviso de colisión, que avisa al conductor si se encuentra ante una situación de peligro. Además, estas situaciones tendrán la asistencia de indicadores visuales y sonoros.

 

Además, el hecho que estos vehículos incorporen estos sistemas ayudan a conseguir más puntos en los tests de EuroNCAP.

 

Esperemos que cada vez más marcas incorporen de series estos nuevos asistentes de conducción y así ayudar a reducir los accidentes de tráfico en moto, que cada año dejan en España una gran cantidad de decesos, en 2017 de los 1.160 fallecidos, la mitad eran motoristas.

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