La importancia de los asistentes de velocidad en vehículos

Durante el día de hoy, el Director General de Tráfico, Pere Navarro, ha mostrado su apoyo incondicional al uso de asistentes de velocidad inteligente en vehículos. Se trata de una propuesta que podría reducir las cifras de accidentes y multas en carreteras, llevándonos a un ambiente más seguro en general, y que supondría una medida a raíz de los últimos datos conocidos en los que este año han habido más accidentes que durante el mismo periodo el año pasado.

 

Esta propuesta se ha llevado a cabo en una ponencia organizada por la Fundación Mapfre junto al Consejo Europeo de Seguridad del Transporte y la Dirección General de Tráfico (DGT).

 

Ciertamente, detrás de una gran mayoría de accidentes se encuentra la velocidad excesiva, y aunque suelen tener problemas adyacentes como el uso de alcohol o las distracciones, si los vehículos tuvieran de serie un asistente que indicara que se sobrepasa el límite de velocidad en cada tramo ayudaría a prevenir una buena parte de los mismos, sobre todo los provocados por distracciones al volante.

 

 De hecho, se trata de una tecnología que se usa mucho en vehículos de alquiler, empresas alemanas como Autoreisen la incluyen en todos sus coches al conectar el gps, y parece que la idea funciona bastante bien aunque se desconocen datos sobre el impacto que tendría en la reducción de accidentes, a priori suena a una idea muy plausible, barata y que puede mejorar la seguridad vial a corto plazo. Además, otro de los impactos positivos que tendría es que también gestiona la distancia entre vehículos.

Pere Navarro ha reincidido en que “Llama la atención que en España, en los seis últimos años, lo que se llevó a cabo en este ámbito es un aumento del límite de velocidad de 120 a 130 kilómetros por hora en las autopistas.” Un problema que constata, va en contra de lo que han hecho otros países, y es que la estrategia es perseguir la velocidad como medio para mejorar la seguridad vial, sobre todo en vista que otros intentos relacionados con las campañas de concienciación han fallado, por tanto llevar esa concienciación al momento exacto en el que estás sobrepasando la velocidad permitida supone un gran triunfo.

 

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Además, Navarro indica que en España el número de muertos en carreteras va en aumento por lo que es necesaria la introducción inmediata de nuevos sistemas para reducir estos números cuanto antes.

 

En otro orden de cosas, la idea de hacerlo obligatorio podría ser controvertida si se decidiese que todo el parque de vehículos del país tuviese que incluirlo, especialmente porque últimamente con las nuevas normativas en diésel o los protocolos anticontaminación están llevando a los usuarios a gastar más dinero en coches adaptados a las nuevas condiciones urbanas. Sin embargo, si se ponen unos plazos determinados realistas se podría asumir el coste por las familias mucho más fácilmente.

 

En verano de este año 2018 se han incrementado las víctimas por accidente de tráfico un 15%, por tanto se necesitan medidas como esta para la mejora en seguridad vial.

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