Etiquetas DGT

 

 

¿Son obligatorias las Etiquetas DGT? En algunas ciudades se limitará la circulación de los coches que no las muestren cuando sucedan episodios de alta contaminación. ¿pueden multarnos?…

Sin duda la polémica de las etiquetas DGT está servida. Muchos conductores solicitan a diario respuestas. Algunos Ayuntamientos, ante las medidas de determinados protocolos anticontaminación, han anunciado multas a los conductores que no porten en sus coches las etiquetas DGT que atienden a factores medioambientales.

La DGT, de momento, ha insistido que portarlas no es obligatorio, si bien recomiendan su colocación y, para quienes aun no disponen de ellas que las compren para una mejor identificación.

La DGT ya no envía más etiquetas. Ahora la única forma de comprar las etiquetas DGT es acudir a una oficina de correos y pagar 5€ por ellas.

En la web de la DGT puedes conocer cuál es la etiqueta que corresponde a tu coche. Y aquí surgen las dudas de muchos conductores. ¿pueden multarme por no llevar las etiquetas DGT? ¿son obligatorias? Aquí contestamos a algunas dudas:

La ley de Tráfico y Seguridad Vial otorga al Ministerio del Interior y a las CCAA que tiene atribuidas competencias el respecto (es decir Pais Vasco y Cataluña) la competencia para restringir la circulación o el acceso a determinadas carreteras o tramos de las mismas, de determinados vehículos por motivos que perjudiquen el medio ambiente.

Esta competencia también se otorga a los municipios con el fin de regular y acordar la restricción o acceso a vías urbanas.

Al aprobarse el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera se acordó clasificar los vehículos en el Registro de Vehículo de la DGT en función de las emisiones emitidas y para identificar cada una de las categorías se aprobaron 4 distintivos diferentes:

# 0 (Cero) emisiones (con distintivo azul): se trata de los vehículos eléctricos con batería (BEV), vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV), vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con autonomía mínima de 40km o vehículos de pila combustible.

# ECO (distintivo mitad verde, mitad azul): vehículos híbridos enchufables con autonomía de menos de 40 km, híbridos no enchufables (HEV) y vehículos con propulsión de gas natural (GNC y GNL) y Gas Licuado del Petróleo (GLP)

# C (distintivo verde): estas etiquetas DGT la llevarán los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diesel a partir de 2014. También la llevarán los vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, diésel o gasolina, matriculados a partir de 2014.

# B (distintivo amarillo): para turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del 2000 y diésel a partir de enero de 2006. Vehículos con 8 plazas o más y de transporte de mercancías, diésel o gasolina, matriculados a partir de 2005.

Colocar el distintivo es voluntario, no es obligatorio, aunque si recomendable, adherido en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero o en cualquier parte visible en aquellos vehículo que no dispongan del mismo, para así facilitar la identificación rápida de los vehículos menos contaminante.

Cuando se inició la campaña promocional de las etiquetas DGT por la Dirección General de Tráfico, los distintivos se enviaban de forma gratuita a una parte de los propietarios de vehículos. Actualmente la campaña ha finalizado y para comprar las etiquetas DGT debes acudir a cualquier oficina de Correos y abonar el precio de 5€ por la misma.

En algunas ciudades como Barcelona, cuando suceda un episodio de contaminación medioambiental, las autoridades podrán restringir el acceso de vehículo a determinadas zonas, en base al distintivo que cataloga cada tipo de vehículo.

No se trata de denunciar a los vehículo que no lleven colocadas las etiquetas DGT, sino que se procederá a la denuncia de aquellos vehículos que en función de su antigüedad y, por tanto de sus emisiones, no tengan derecho a uno de los distintivos aprobados.

La lógica nos lleva a estar atentos a las restricciones que se determinen en base a los episodios de contaminación.

 

¿Te ha gustado?

Dejar un comentario

Inicia sesión para dejar un comentario.