En 2018 Madrid cierra el tráfico en el centro

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Si si has leído bien. A partir del año que viene en el centro de Madrid sólo podrán circular los residentes, los vehículos de transporte público, los vehículos comerciales y los eléctricos.

La medida entrará en vigor en junio de 2018. Aquellos conductores que no sean residentes en el centro de Madrid no podrán circular. Sólo aquellos que sean residentes, debidamente acreditados, el transporte público, los vehículos destinados al transporte de mercancías de los comercios del centro, los vehículo eléctricos y aquellos que se dedican al transporte en vehículos compartidos podrán hacerlo.

Hasta la fecha, en determinadas jornadas marcadas por la contaminación atmosférica, mediante determinados protocolos, se había restringido el tráfico como una medida para paliar la baja calidad del aire, lo que suponía una amenaza para la salud de los habitantes del centro.

El año que viene, sin embargo, las medidas de restricción del tráfico serán permanentes y estarán incluidas en el Plan de Calidad del aire de la ciudad de Madrid y Cambio climático, más conocido como Plan A.

El plan A supone acometer 30 medidas. Su objetivo es reducir las emisiones de dióxido de nitrógeno y mejorar la calidad del aire de Madrid. Los elevados niveles de contaminación tienen efectos nocivos, no sólo para el Medio Ambiente sino también para la salud de las personas que residen en el centro.

La medida principal consiste en la prohibición de circular por el centro de la capital a no residentes, como mencionamos antes. Sin embargo hay muchas más, como mejorar el transporte público renovando los autobuses y los taxis, creación de mayor número de vías para ciclistas, la ampliación y mejora de los espacios peatonales. Al mismo tiempo se instalarán 15 puntos de recarga para promover el uso de vehículos eléctricos, aumentado además el número de aparcamientos para motos. Los vehículos de dos ruedas, de momento, no se verán afectados por el Plan A.

La zona en que se implementarán las medidas es la zona centro de Madrid, que pasa a denominarse Área de Prioridad Residencial (APR). La zona que rodean las calles Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta, Genova, Paseo de Recoletos, Paseo del Prado, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Ronda de Toledo, Gran Vía de San Francisco, Bailén, Plaza de España, Princesa y Serrano Jover.

El objetivo a medio y largo plazo es reducir la contaminación provocada por las emisiones de dióxido de nitrógeno. Según varios estudios, con esta medida la contaminación en 2020 se habrá reducido respecto a 2012 en un 25%. De esta forma Madrid cumpliría con la exigencias de la UE.

Estas medidas, sin embargo llegan tarde, ya que la Comisión Europea envió notificación a España en el mes de junio por sobrepasar los niveles máximos de contaminación. El plazo vence en breve, el 31 de diciembre, y entonces la UE podría practicar sanciones a nuestro país.

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