El impuesto de transmisiones de un coche de segunda mano

transmisiones patrimoniales

Hoy te vamos a explicar como se calcula el impuesto de transmisiones en el proceso de compra y/o venta de un coche o una moto.

Una vez que tienes claro qué coche o moto de segunda mano quieres comprar, te pones en contacto con el vendedor, firmáis el contrato de compraventa y te entregan las llaves y la documentación del vehículo. Llega entonces el momento de hacer el cambio de titular del vehículo. Y para ello debes pagar una serie de impuestos en base a diferentes barómetros establecidos por Hacienda.

En este momento es cuando entra en juego Tramicar para no perder tiempo y que el cambio de titularidad no sea un trámite engorroso. Ahora te explicamos cómo calculamos estos impuestos. Vamos a ello.

Para hacernos una idea de lo que supone pagar el impuesto de transmisiones, vamos a poner un ejemplo bastante clarificador.

Coche comprado: Alfa Romeo 156 Sportvagon 1.9 JTD Progressionn 115
Fecha matriculación: 10 de enero de 2006.
Potencia: 116 CV.
Fecha contrato de compraventa: 15 de junio de 2017
Años de uso: 11 años y 5 meses y 5 días.
Precio estipulado en el contrato: 3.000 €

Ahora en la tablas de Hacienda podemos comprobar el valor fiscal del coche nuevo (con menos de 1 año)

alfa_romeo-156

Como habrás comprado el valor del vehículo mencionado es en 2017 de 18.500€. A este precio le aplicamos el porcentaje de depreciación que corresponden a los años de uso del coche. En este caso para vehículo de más de 11 años hasta 12 años, ese valor es del 13%.

Si al valor fiscal que figura en tablas: 18.500 €, le aplicamos este coeficiente del 13%, tendremos el valor real o valor mínimo del vehículo a los ojos de Hacienda: 18.500 x 13%=24o5 €

Este valor real o valor mínimo para Hacienda, se verá reducido un 30%(721,50 €), es decir sería de sólo 1683,5 € (2405-721,50), si el vehículo transmitido hubiese estado dedicado exclusivamente durante más de seis meses desde la primera matriculación definitiva, a las actividades de enseñanza de conductores mediante contraprestación o de alquiler de vehículos, sin conductor, o bien tuviera la condición, según la legislación vigente, de taxi, autotaxi o autoturismo.

Sobre el valor real o valor mínimo del vehículo cada comunidad autónoma aplica un tipo de gravamen entre el 4% y el 8%. El comprador tiene la obligación de pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o ITP en la comunidad autónoma en la que resida.

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Si el comprador de este coche reside en la Comunidad de Madrid, el tipo de gravamen sería del 4% y debería pagar por tanto 2405 x 4%=96,20 €.

Pero si el precio pactado en el contrato de compraventa fuera, como en nuestro ejemplo, superior al valor real o valor mínimo de 2405 €, habría que contar con dicho precio, en este caso, 3.000 €, y no con los 2405 € como base imponible para hacer la autoliquidación. Nos saldría por tanto a pagar: 120 €(3.000 x 4%) en lugar de 96,20 €.

Si, en cambio, el precio indicado en el contrato de compraventa hubiera sido inferior al valor real mínimo calculado de 2405 €, por ejemplo: 1.800 €, habría que pagar igualmente sobre una base imponible de 2405 €(valor real mínimo o valor de comprobación de Hacienda), es decir, 96,20 €, y NO 72 € (1.800 x 4%), como cabría suponer.

Por lo tanto, en la Comunidad de Madrid, pagaremos el mínimo por el impuesto, cuando el precio del contrato de compraventa sea igual o inferior al valor real o mínimo, calculado a partir de tablas de Hacienda. En nuestro ejemplo: 2.405 

En algunas Comunidades Autónomas el precio del contrato no influye en lo que hay que pagar, pues se toma siempre como base imponible el valor real o valor mínimo del vehículo determinado a partir de las tablas de Hacienda, independientemente del valor que figure en el contrato.

Como puedes comprobar el proceso de cálculo del impuesto de transmisiones es cuanto menos engorroso, ya que hay que hacer determinadas comprobaciones.

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