El impuesto de matriculación en las motos

 

Cuando vayas a comprar una moto tendrás que pagar algunas tasas e impuestos, tanto si es nueva como si es de segunda mano. Uno de ellos es el impuesto de matriculación.

Todos los productos que compras suelen tener un recargo en forma de impuestos. La motos no son una excepción. Si es nueva deberás pagar el IVA y si es de segunda mano el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Además aquellas que se matriculan por primera vez en España deben pagar otro tributo: el impuesto de matriculación, si bien su nombre técnico es Impuesto Especial sobre determinados Medios de Transporte.

¿Quién paga el Impuesto de matriculación de una moto?

Es un impuesto que sólo se paga una vez por la primera matriculación de una moto en nuestro país. Si compras una moto de segunda mano de España y en España no deberás hacer frente a este impuesto.

Si se trata de una moto utilizada en el extranjero será otro cantar, pues tendrás que hacer frente al pago de este tributo que gestiona la Agencia Tributaria.

Todos los vehículos, sin importar su categoría, deben pagar el impuesto, exceptuando las bicicletas. Sin embargo hay coches y motos que quedan excluidos según informa la Agencia Tributaria. En el siguiente cuadro podrás comprobar qué vehículo están exentos.

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El impuesto de matriculación en motos.

Las motos y ciclomotores son considerados como especiales a la hora de pagar este impuesto. Están exentos de pago todos los vehículos de 2 o 3 ruedas cuya cilindrada sea inferior a 250 cc. Esto deja fuera a muchas motos y a todas aquellas que pueden conducirse con el carnet B.

Por los scooters de 125 cc no es necesario pagar este impuesto, aunque si debes matricularlos y tener el seguro en vigor.

¿Cuánto se paga? ¿cómo funciona?

Los vehículos contaminantes en función de las emisiones de CO2 son los que más pagan.

  • Emisiones inferiores o iguales a 120 g/km de CO2 – > 0%
  • Emisiones mayores a 120 y menores de 160 g/km de CO2 – > 4,75%
  • Emisiones mayores o iguales a 160 g/km de CO2 y menores de 200 – > 9,75%
  • Emisiones mayores o iguales a 200 g/km de CO2 – > 14,75%

En aquellos vehículos que están dentro del epígrafe 5º del art. 70 de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de IIE se aplica el 10%

Luego están las Comunidades Autónomas que pueden modificar algunos epígrafes de esta ley y subir la cuota en algunos vehículos. Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Extremadura y Murcia son las CCAA que han realizado modificaciones. En estas regiones pagarás más impuestos.

Nota aclaratoria:

Epígrafe 2.º Vehículos cuyas emisiones oficiales de CO2 sean superiores a 120 g/km y sean inferiores a 160 g/km, con excepción de los vehículos tipo «quad» y de los vehículos comprendidos en el epígrafe 9.º

Epígrafe 8.º Motocicletas no comprendidas en la letra c) del epígrafe 9.º cuyas emisiones oficiales de CO2 sean superiores a 120 g/km y sean inferiores a 140 g/km.

Epígrafe 9.º

a) Motocicletas no comprendidas en la letra c) de este epígrafe cuyas emisiones oficiales de CO2sean iguales o superiores a 140 g/km.

b) Motocicletas no comprendidas en la letra c) de este epígrafe cuyas emisiones oficiales de CO2no se acrediten.

c) Motocicletas que tengan una potencia CEE igual o superior a 74Kw (100 cv) y una relación potencia neta máxima, masa del vehículo en orden de marcha, expresada en kw/kg igual o superior a 0,66, cualesquiera que sean sus emisiones oficiales de CO2.

Los tipos impositivos aplicables serán los siguientes:

a) Los tipos que, conforme a lo previsto en el artículo 43 de la Ley 21/2001, de 27 de diciembre, por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía, hayan sido aprobados por la Comunidad Autónoma.

b) Si la Comunidad Autónoma no hubiese aprobado los tipos a que se refiere el párrafo anterior, se aplicarán los siguientes:

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Base imponible: ¿qué cantidad debes pagar?

La base imponible del impuesto de matriculación es la misma que se utiliza para determinar el IVA. En caso de matricular una moto de segunda mano por primera vez en España se utilizará el valor de mercado según las tablas de valoración de medios de transporte que son utilizadas para el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Si la moto proviene de un país extranjero, donde ya ha estado matriculada, debes restar al valor de mercado un importe residual compuesto por el porcentaje que en su día hubiesen supuesto cuotas como los impuestos en el precio de venta.

¿Dónde pagarlo y cómo?

En el caso de comprar una moto nueva lo habitual es que el concesionario se encargue del trámite y lo repercuta en el precio de venta. Y, sin embargo, no está de más conocer dónde y cómo hay que pagar el Impuesto de Matriculación de una moto nueva.

El pago se lleva a cabo a través del modelo 576 de auto-liquidación. Si queremos solicitar no sujeción, exención o reducción debemos cumplimentar el modelo 05. El modelo 06 se utiliza para las exenciones y no sujeciones son reconocimiento de precio.

El modelo 567 del impuesto especial sobre determinados medios de transporte puede cumplimentarse de diferentes maneras. La más cómoda es hacerlo de forma online en la web de la Agencia Tributaria con certificado electrónico, DNI electrónico, sistema clave o código PIN24  de la AEAT.

 

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Comentarios (2)

el reporte creo que es erroneo, estoy por matricular una bmw nine t traida de alemania y tributa al 9,75 con unas emisiones de 123, las motocicleta esta en el epigrafe 8 que tributa al 9,75 y no en el epigrafe 2 que si bien no aclara si es coche o moto, solo dice vehiculos, en el epigrafe 8 si hace mención a las motocicletas, una putada vamos, si fuera un coche tributaria al 4,75 y estaria en el epigrafe 2. si no fuera asi agradeceria la aclaracion, saludos

Así es. El dato es incorrecto. Hemos añadido una aclaración en la entrada para que no haya confusiones.

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