El impuesto de matriculación en las motos

En Tramicar somos expertos en realizar la transferencia o cambio de titularidad de un vehículo.

Cuando vayas a comprar una moto tendrás que pagar algunas tasas e impuestos, tanto si es nueva como si es de segunda mano. Uno de ellos es el impuesto de matriculación.

Todos los productos que compras suelen tener un recargo en forma de impuestos. La motos no son una excepción. Si es nueva deberás pagar el IVA y si es de segunda mano el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Además aquellas que se matriculan por primera vez en España deben pagar otro tributo: el impuesto de matriculación, si bien su nombre técnico es Impuesto Especial sobre determinados Medios de Transporte.

¿Quién paga el Impuesto de matriculación de una moto?

Es un impuesto que sólo se paga una vez por la primera matriculación de una moto en nuestro país. Si compras una moto de segunda mano de España y en España no deberás hacer frente a este impuesto.

Si se trata de una moto utilizada en el extranjero será otro cantar, pues tendrás que hacer frente al pago de este tributo que gestiona la Agencia Tributaria.

Todos los vehículos, sin importar su categoría, deben pagar el impuesto, exceptuando las bicicletas. Sin embargo hay coches y motos que quedan excluidos según informa la Agencia Tributaria. En el siguiente cuadro podrás comprobar qué vehículo están exentos.

excenciones_impuesto_matriculacion

El impuesto de matriculación en motos.

Las motos y ciclomotores son considerados como especiales a la hora de pagar este impuesto. Están exentos de pago todos los vehículos de 2 o 3 ruedas cuya cilindrada sea inferior a 250 cc. Esto deja fuera a muchas motos y a todas aquellas que pueden conducirse con el carnet B.

Por los scooters de 125 cc no es necesario pagar este impuesto, aunque si debes matricularlos y tener el seguro en vigor.

¿Cuánto se paga? ¿cómo funciona?

Los vehículos contaminantes en función de las emisiones de CO2 son los que más pagan.

  • Emisiones inferiores o iguales a 120 g/km de CO2 – > 0%
  • Emisiones mayores a 120 y menores de 160 g/km de CO2 – > 4,75%
  • Emisiones mayores o iguales a 160 g/km de CO2 y menores de 200 – > 9,75%
  • Emisiones mayores o iguales a 200 g/km de CO2 – > 14,75%

En aquellos vehículos que están dentro del epígrafe 5º del art. 70 de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de IIE se aplica el 10%

Luego están las Comunidades Autónomas que pueden modificar algunos epígrafes de esta ley y subir la cuota en algunos vehículos. Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Extremadura y Murcia son las CCAA que han realizado modificaciones. En estas regiones pagarás más impuestos.

Nota aclaratoria:

Epígrafe 2.º Vehículos cuyas emisiones oficiales de CO2 sean superiores a 120 g/km y sean inferiores a 160 g/km, con excepción de los vehículos tipo «quad» y de los vehículos comprendidos en el epígrafe 9.º

Epígrafe 8.º Motocicletas no comprendidas en la letra c) del epígrafe 9.º cuyas emisiones oficiales de CO2 sean superiores a 120 g/km y sean inferiores a 140 g/km.

Epígrafe 9.º

a) Motocicletas no comprendidas en la letra c) de este epígrafe cuyas emisiones oficiales de CO2sean iguales o superiores a 140 g/km.

b) Motocicletas no comprendidas en la letra c) de este epígrafe cuyas emisiones oficiales de CO2no se acrediten.

c) Motocicletas que tengan una potencia CEE igual o superior a 74Kw (100 cv) y una relación potencia neta máxima, masa del vehículo en orden de marcha, expresada en kw/kg igual o superior a 0,66, cualesquiera que sean sus emisiones oficiales de CO2.

Los tipos impositivos aplicables serán los siguientes:

a) Los tipos que, conforme a lo previsto en el artículo 43 de la Ley 21/2001, de 27 de diciembre, por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía, hayan sido aprobados por la Comunidad Autónoma.

b) Si la Comunidad Autónoma no hubiese aprobado los tipos a que se refiere el párrafo anterior, se aplicarán los siguientes:

Base imponible: ¿qué cantidad debes pagar?

La base imponible del impuesto de matriculación es la misma que se utiliza para determinar el IVA. En caso de matricular una moto de segunda mano por primera vez en España se utilizará el valor de mercado según las tablas de valoración de medios de transporte que son utilizadas para el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Si la moto proviene de un país extranjero, donde ya ha estado matriculada, debes restar al valor de mercado un importe residual compuesto por el porcentaje que en su día hubiesen supuesto cuotas como los impuestos en el precio de venta.

¿Dónde pagarlo y cómo?

En el caso de comprar una moto nueva lo habitual es que el concesionario se encargue del trámite y lo repercuta en el precio de venta. Y, sin embargo, no está de más conocer dónde y cómo hay que pagar el Impuesto de Matriculación de una moto nueva.

El pago se lleva a cabo a través del modelo 576 de auto-liquidación. Si queremos solicitar no sujeción, exención o reducción debemos cumplimentar el modelo 05. El modelo 06 se utiliza para las exenciones y no sujeciones son reconocimiento de precio.

El modelo 567 del impuesto especial sobre determinados medios de transporte puede cumplimentarse de diferentes maneras. La más cómoda es hacerlo de forma online en la web de la Agencia Tributaria con certificado electrónico, DNI electrónico, sistema clave o código PIN24  de la AEAT.

 

9 comentarios en “El impuesto de matriculación en las motos”

  1. el reporte creo que es erroneo, estoy por matricular una bmw nine t traida de alemania y tributa al 9,75 con unas emisiones de 123, las motocicleta esta en el epigrafe 8 que tributa al 9,75 y no en el epigrafe 2 que si bien no aclara si es coche o moto, solo dice vehiculos, en el epigrafe 8 si hace mención a las motocicletas, una putada vamos, si fuera un coche tributaria al 4,75 y estaria en el epigrafe 2. si no fuera asi agradeceria la aclaracion, saludos

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  2. Buenas noches, totalmente de acuerdo con MARCELO, la cuestion (segun mi criterio) es que los epigrafes del 1º al 5º se aplican a diversos vehículos (quads, automobiles, motos nauticas, embarcaciones) y las motocicletas son enmarcadas expresamente en los epigrafes del 6º al 9º,

    Con riesgo de poner alguna información erronea, que seguro que será corregida de inmediato, yo sigo este criterior para enmarcar una motocicleta en un epigrafe para determinar el Tipo Inpositivo:

    1) Motocicletas cuyas emisiones de CO2 no se acrediten
    • Siempre epígrafe 9º
    • Tipo Impositivo: 14’75%
    2) Motocicletas: potencia igual o superior a 74Kw (100 cv) y relación potencia igual o superior a 0,66 kw/kg
    • Siempre epígrafe 9º
    • Tipo Impositivo: 14’75%
    3) Motocicletas cuyas emisiones oficiales de CO2 sean iguales o superiores a 140 g/km.
    • Siempre epígrafe 9º
    • Tipo Impositivo: 14’75%
    4) Motocicletas: potencia INFERIOR a 74Kw (100 cv) y emisiones de CO2 no sean superiores a 100 g/km.
    • Siempre epígrafe 6º
    • Tipo Impositivo: 0%
    5) Motocicletas: potencia igual o superior a 74Kw (100 cv) PERO relación potencia INFERIOR a 0,66 kw/kg y emisiones de CO2 no sean superiores a 100 g/km.
    • Siempre epígrafe 6º
    • Tipo Impositivo: 0%
    6) Motocicletas: potencia INFERIOR a 74Kw (100 cv) y emisiones de CO2 sean superiores a 100 g/km y sean inferiores a 120 g/km.
    • Siempre epígrafe 7º
    • Tipo Impositivo: 4,75%
    7) Motocicletas: potencia igual o superior a 74Kw (100 cv) PERO relación potencia INFERIOR a 0,66 kw/kg y emisiones de CO2 sean superiores a 100 g/km y sean inferiores a 120 g/km.
    • Siempre epígrafe 7º
    • Tipo Impositivo: 4,75%
    8) Motocicletas: potencia INFERIOR a 74Kw (100 cv) y emisiones de CO2 no sean superiores a 120 g/km y sean inferiores a 140 g/km
    • Siempre epígrafe 8º
    • Tipo Impositivo: 9,75%
    9) Motocicletas: potencia igual o superior a 74Kw (100 cv) PERO relación potencia INFERIOR a 0,66 kw/kg y emisiones de CO2 sean superiores a 120 g/km y sean inferiores a 140 g/km.
    • Siempre epígrafe 8º
    • Tipo Impositivo: 9,75%

    Responder
  3. Buenas noches, totalmente de acuerdo con MARCELO, la cuestión (según mi criterio) es que los epígrafes del 1º al 5º se aplican a diversos vehículos (quads, automóviles, motos náuticas, embarcaciones) y las motocicletas son enmarcadas expresamente en los epígrafes del 6º al 9º,
    Con riesgo de poner alguna información errónea, que seguro que será corregida de inmediato, yo sigo este criterio para enmarcar una motocicleta en un epígrafe para determinar el Tipo Impositivo:
    1) Motocicletas cuyas emisiones de CO2 no se acrediten
    • Siempre epígrafe 9º
    • Tipo Impositivo: 14’75%
    2) Motocicletas: potencia igual o superior a 74Kw (100 cv) y relación potencia igual o superior a 0,66 kw/kg
    • Siempre epígrafe 9º
    • Tipo Impositivo: 14’75%
    3) Motocicletas cuyas emisiones oficiales de CO2 sean iguales o superiores a 140 g/km.
    • Siempre epígrafe 9º
    • Tipo Impositivo: 14’75%
    4) Motocicletas: potencia INFERIOR a 74Kw (100 cv) y emisiones de CO2 no sean superiores a 100 g/km.
    • Siempre epígrafe 6º
    • Tipo Impositivo: 0%
    5) Motocicletas: potencia igual o superior a 74Kw (100 cv) PERO relación potencia INFERIOR a 0,66 kw/kg y emisiones de CO2 no sean superiores a 100 g/km.
    • Siempre epígrafe 6º
    • Tipo Impositivo: 0%
    6) Motocicletas: potencia INFERIOR a 74Kw (100 cv) y emisiones de CO2 sean superiores a 100 g/km y sean inferiores a 120 g/km.
    • Siempre epígrafe 7º
    • Tipo Impositivo: 4,75%
    7) Motocicletas: potencia igual o superior a 74Kw (100 cv) PERO relación potencia INFERIOR a 0,66 kw/kg y emisiones de CO2 sean superiores a 100 g/km y sean inferiores a 120 g/km.
    • Siempre epígrafe 7º
    • Tipo Impositivo: 4,75%
    8) Motocicletas: potencia INFERIOR a 74Kw (100 cv) y emisiones de CO2 no sean superiores a 120 g/km y sean inferiores a 140 g/km
    • Siempre epígrafe 8º
    • Tipo Impositivo: 9,75%
    9) Motocicletas: potencia igual o superior a 74Kw (100 cv) PERO relación potencia INFERIOR a 0,66 kw/kg y emisiones de CO2 sean superiores a 120 g/km y sean inferiores a 140 g/km.
    • Siempre epígrafe 8º
    • Tipo Impositivo: 9,75%

    Responder
  4. A mi lo que no se me aclara es lo de si yo compro a un concesionario una moto. ¿Debo de pagar el IVA y en donde? Y pago impuestos de transmisiones?
    Si compro el vehiculo nuevo, pago el IVA y donde?.
    Para el impuesto de matriculacion de una moto de segundamano con respecto a que se hace…con respecto al valor venal de la moto?

    Graciass

    Responder
    • Hola Jorge si compras la moto nueva el IVA lo pagas en la factura, viene ya incluido. Lo que pagas es el Impuesto de Matriculación. Y si es de segunda mano no se paga Impuesto de Matriculación sino el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
      El ITP de una moto de segunda mano va en función de la cilindrada, de la Comunidad Autónoma del comprador y de la antigüedad de la moto.

      Responder
  5. Hola que tal,

    Vuelvo a carga, antes de nada muchas gracias por su contestación, ya entendí lo del IVA. En principio por lo que he leído de otras fuentes hay tres casos.

    1) Si la moto es nueva (la primera matriculación es menor a 6 meses o tiene menos de 6000km): el IVA lo pagamos donde matriculas la moto, en mi caso España. Si la moto la pagas en Alemania y la matriculas en España tendrás que decirle al vendedor que la moto va a España para que te quite su IVA (IVA aleman 19%) y yo solo deberé de pagar mi IVA (21%) a través de una declaración a Hacienda, ahora bien, si en el pago («la moto nueva») he pagado IVA alemán, me tocaría pagar el IVA español igualmente, por lo que estoy en la necesidad de pedir una devolución del IVA alemán a la hacienda alemana. (Si no estaría pagando dos IVAs). Este paso mejor evitarlo y hablar con el vendedor previamente para que nos degrabe el IVA aleman.

    2) Si la moto no es nueva (la primera matriculación es mayor a 6 meses y tiene más de 6000km) y la compras a un «profesional: solo pagas el IVA aleman y ya esta, acreditar a Hacienda la compra de la moto aportando la factura y el numero de IVA aleman correspondiente a través del 576 y listo. No tengo por que pagar el IVA español.

    3) Si la moto la compras a un «particular»: tendrás que declarar solo impuesto de transmisiones -> 4%???? en vez del IVA. Creo que es así

    Sobre que valor de la moto se aplica este % de impuestos(independientemente del impuesto en cuestión??? Eso no lo se. Esa es mi siguiente pregunta en este tema. Como se valora la moto de segundamano en España.

    Leyendo he sacado las conclusiones siguiente para motos de segundamano:

    Utilizando la tabla de precios medios de motocicletas «Pag 582» y multiplicando por el % de la depreciación del Anexo IV que es la depreciación según los años de antigüedad del vehiculo. BOE-A-2019-18749.
    Directamente haciendo una multiplicación te sale el valor del vehículo, moto o coche, solo multiplicando el % de depreciación por el valor medio del vehiculo.

    A esto se le llama «base imponible» con su correspondiente depreciación por los años de antigüedad? Con este valor calculado (independientemente del valor de la moto de segundamano o lo que hayas pagado por ella), se utiliza para calcular el impuesto de transmisiones o también «el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT)», es decir el impuesto de matriculación, la cual va ligada a las emisiones de CO2 de la moto.

    También abría impuestos si fuera un vehiculo diesel, pero en mi caso no me importa, he visto solo una moto diesel en toda mi vida

    Creo que tengo claro bastantes cosas pero si me he equivocado corrijame, sobretodo en mi concepto de lo del valor de la moto de segundamano y lo del base imponible por favor.

    Gracias!!

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  6. (Este es la segunda vez que intento escribir un mensaje, parece que la primera vez no me subió al chat lo que quería decir)

    Hola, antes de nada me gustaría darle las gracias por su contestación.

    Acerca de lo del IVA, me he estado documentando un poco y ya creo que entiendo cuando pagarlo y cuando no. Existes tres caso a la hora de comprar una moto en cualquier país de la UE, pongamos por ejemplo Alemania.

    1) La moto es nueva (El estado reconoce como vehículo nuevo aquel que ha tenido solo una matriculación menor a 6 meses o que tiene menos de 6000 kms) en este caso, se debe de pagar IVA en España, si o si ya que se considera un vehículo nuevo. Ahora dentro de este punto existen dos casos.
    1.1) El profesional que te ha vendido la moto te degraba el IVA alemán (19%) del precio final de la moto y nosotros realizamos por el 576 el pago del IVa español del 21%.
    1.2) el profesional no te degraba el IVA alemán (19%), en este caso nos tocaría realizar una reclamación a la Hacienda alemana para la devolución del dicho IVA. Esto mejor evitarlo. Lo aconsejable es hablar con el vendedor para hacer el punto 1.1.

    2)La moto no es nueva, es de segundamano. (El estado reconoce como vehículo «no nuevo» aquel que ha tenido una matriculación mayor a 6 meses y que tiene más de 6000 kms). en este caso no tenemos que pagar IVA la vendedor profesional. Solo presentando a la Hacienda española la factura del vendedor con el número de IVA alemán seria suficiente junto con el 300 y 309 para presentarlo en Hacienda.

    3)La moto no es nueva y nos la vende un particular. en este caso habría que pagar a la Hacienda española el impuesto de transmisiones (4%). Y aquí es donde me surge las pregunta. ¿Este %, con respecto a que?

    Leyendo el BOE-A-2019-18749. me he fijado en que los vehículos de segunda mano tienen una valoración para trámites como el ITP o el impuesto de matriculación, es decir tienen una base imponible junto a una depreciación debido a los años de antigüedad del vehiculo.
    Pag 582 (valor medio de motocicletas según su cilindrada): Esto es independiente del precio que hayamos pagado por la moto.
    Anexo IV: depreciación según los años del vehículo.

    Para obtener el valor de nuestra moto (base imponible) simplemente hay que multiplicar el valor de nuestra moto según cilindrada de la PAG 582 y multiplicarlo a la depreciación del Anexo IV. Este valor es la «base imponible», la cual vamos a utilizar para hacer nuestros cálculos de ITP y de impuestos de matriculación.

    Impuestos de Matriculación: Junto con la base imponible calculada previamente, debemos de fijarnos en las emisiones de nuestra moto y ver en que % estamos. En mi caso todas las motos que estoy evaluando tienen un 16% ya que estan todas en el epígrafe 9.

    Me gustaría que me confirmaras si mi interpretación de base imponible es correcta para motos de segundamano. Se lo agradecería enormemente.

    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Jorge gracias por escribir. El ITP es diferente en cada comunidad autónoma, por ponerte un ejemplo en Madrid es el 4% mientras que en Galicia es del 8%. Tu interpretación sobre la base imponible es correcta.
      Cualquier otra duda que tengas estaré encantado de contestarte

      Responder

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