El 40% de los conductores repetirán con la misma marca de coche

Recientemente el portal de Internet dedicado a la compra-venta de coches entre otros servicios coches.net ha realizado una encuesta a nivel nacional sobre la cual el 40% de los conductores españoles son proclives a repetir marca a la hora de adquirir un vehículo nuevo o de segunda mano, otro 35% se muestra indeciso mientras que sólo el 21% no repetiría y el 4% restante no sabe o no contesta.

 

¿Por qué somos tan fieles a la marca en España?

 

Ciertamente es algo que siempre hemos oído al hablar con amigos y familiares, si las personas están contentas con su vehículo prefieren apostar sobre seguro a una marca que ya conocen y saben que funciona correctamente a probar otras nuevas. Sobre todo en nuestros días esta apatía hacia lo nuevo viene dada de una cierta incertidumbre que se intuye en el sector, provocada por escándalos como el de los motores diesel de BMW recientemente así como el caso Volkswagen en 2015. También hay que entender que muchos talleres no tienen piezas de ciertas marcas por lo que si sabes que tienen la de tu coche siempre es más sencillo no arriesgarse y acabar en sobrecostes o pérdida de tiempo.

 

El punto más destacable es sin duda el precio, aunque con variantes ya que no necesariamente los encuestados irían por el precio más bajo sino aquel que cuente que una amalgama de los siguientes puntos que refleja la encuesta, y es que la fiabilidad es el aspecto que más destaca para aquellos que deciden repetir, por encima de otros como el consumo o la seguridad, que también son importantes pero quedan relegados a un segundo plano.

 

De entre todos los que dicen repetir, una cuarta parte ya ha decidido cuál será su próximo vehículo, sobre todo los menores de 30 años (cerca de un 45%) mientras que a partir de los 30 la cosa se complica, bien por la variedad de opciones, el mayor nivel adquisitivo o simplemente indecisión.

 

Aunque la afición del usuario medio español por repetir marca no sólo se presenta en el sector del automovil, un estudio de 2017 “Loyalty Monitor” realizado en España determinó que un 12% de los ciudadanos siempre elige la misma marca mientras que un 86% cambia dependiendo de las circunstancias lo que da a entender que los españoles no somos en absoluto fieles a las marcas de manera general. Por supuesto depende del sector en que hablemos, pues mientras que este 12% es de carácter general, la fidelidad en marcas de vehículos aumenta al 40% como ya hemos visto mientras que en otros como bebidas (coca cola, fanta etc) llega hasta un 80%. Además, en el propio Loyalty Monitor analiza el comportamiento frente a las marcas, y ahí se estima una preferencia del 37% en marcas que se conocen en toda la población.

 

Por tanto podemos decir que a groso modo el conductor medio es alguien que aunque le gusta fidelizarse a una marca y seguir sus avances es partidario de cambiar según sus necesidades y rango de edad.

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