Documentos necesarios para transferir un coche

documentos-transferencia-coche

Son muchas las personas que se preguntan cuando compran o venden un vehículo usado, cómo y dónde hacer los trámites necesarios. Los trámites y el papeleo son sencillos. No se pierde demasiado tiempo ni necesitas un sinfín de papeles para realizar el cambio de titularidad.

Solo necesitas pagar en Hacienda el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y luego presentar toda la documentación en la delegación de Tráfico correspondiente

La documentación que necesitas es la siguiente:

Contrato de compra-venta firmado por las dos partes (siempre hay que quedarse con una copia del mismo, hazlo por triplicado; copia para el comprador, una para el vendedor y otra para tráfico).

Fotocopia DNI del vendedor del vehículo.

Tarjeta ITV del vehículo.

Permiso de circulación del vehículo.

Recibo del impuesto municipal pagado correspondiente al año anterior al trámite.

Con estos documentos, debes acercarte a Hacienda para pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Allí cuentan con unas tablas en las cuales se establece el valor mínimo del vehículo y lo que debemos pagar. Te dicen la cantidad, pagas el impuesto (con el formulario modelo 620) y ellos te sellan el contrato de compraventa.

Una vez que hemos pagado el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, hay que llevar toda la documentación a una oficina de la Dirección General de Tráfico, y entregar la documentación. Allí la comprueban y se acaba el proceso de cambio de titularidad de un vehículo. En Madrid, dicen que se tarda poco, nosotros hemos comprobado que no es así. Podrás ahorrarte dinero, no así tiempo, porque debes ir de un lugar a otro, por eso en la plataforma de Tramicar es todo más fácil, sencillo y seguro.

Te puede interesar ✅  ¿Qué garantía tiene un coche de segunda mano?

No es necesario que acuda el vendedor (con la fotocopia de su DNI es suficiente), aunque es conveniente acudir en el momento en que se efectúa el cambio del coche. El comprador puede delegar su presencia siempre y cuando la persona lleve una autorización firmada por él y su DNI original.

Muchos vendedores dicen que no necesitan esta comprobación, pero para alguien que quiera comprar puede resultar interesante solicitar los antecedentes del vehículo con el informe DGT. En sólo 20 minutos sabrás si el coche fue financiado y aún no se ha pagado o si hay algún problema que desaconseje su compra.

Coche de empresa

Si nunca has tenido que realizar una transferencia de coche para empresa, en la web de la DGT tienes todas la explicaciones.

La empresa debe expedir una factura de la venta del vehículo (con su correspondiente IVA) y con eso ya no tenemos que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en Hacienda. En la oficina de la Dirección General de Tráfico exigirán un formulario más donde se establece quien es el representante de la empresa.

¿Te ha gustado?

Dejar un comentario

Inicia sesión para dejar un comentario.