Diferencias y similitudes entre autovía y autopista

¿Realmente sabes con exactitud la diferencia entre autopista y autovía? La mayoría de los conductores saben que no es lo mismo, pero no saben por qué. Hoy, desde Tramicar vamos a explicar en qué se parecen y en qué se diferencias estas dos vías.

Definición de autovía y autopista

Antes de hablar de las similitudes y diferencias exactas entre la autovía y la autopista debemos tener claro qué es cada una de ellas.

Por lo que vamos a recurrir al diccionario: según la RAE, una autopista es la “carretera especialmente construida para la exclusiva circulación de automóviles y que reúne las siguientes características: no ofrece acceso directo a las propiedades colindantes; no cruza ni es cruzada a nivel por ninguna otra vía de comunicación o servidumbre de paso; y consta de distintas calzadas para cada sentido de la circulación separadas entre sí por una franja de terreno no destinada a la circulación.”

Por otro lado autovía se define como: “carretera que, no reuniendo todos los requisitos de la autopista, tiene calzadas separadas para cada sentido de la circulación, no ofrece acceso directo a las propiedades colindantes y carece de cruces a nivel.”

Por lo tanto, a simple vista estas vías son muy parecidas, pero no iguales. ¿Ya sabes en qué se parecen y se diferencian? Si no es así, ¡nosotros te lo contamos!

Similitudes y diferencias entre autovía y autopista

Principales puntos en común entre una autovía y una autopista

Aunque la autopista y la autovía no son lo mismo, existen similitudes entre ellas como la existencia de -al menos- dos carriles para cada uno de los sentidos separados por una mediana.

Además la velocidad máxima (120km/h) y mínima (60km/h) para circular por ellas también es una característica en común, por lo tanto solo pueden acceder vehículos que alcancen la velocidad mínima. Por último, ambas disponen de áreas de servicio cada dos horas de conducción y ambas disponen de entradas y salidas sin cruces.

Te puede interesar ✅  La importancia de los asistentes de velocidad en vehículos

Pero, ¿sabes las diferencias? ¡No pierdas detalle!

Precio

Uno de los aspectos diferenciadores entre una autovía y una autopista es el precio. La mayoría de personas piensan que la autovía es gratis y que la autopista es de pago, pero no siempre es así. Hay autopistas de pago mediante peajes, aunque también existen tramos dentro de estas distancias, normalmente entre municipios, que son gratuitos.

Gestión

Por otro lado, una de las grandes diferencias entre estas vías, es la gestión de cada una de ellas. Las autovías al ser gratuitas, están gestionadas por un organismo público, en este caso el Estado o la propia Comunidad Autónoma.

Diseño

Los aspectos diferenciadores en cuanto al diseño son varios. En primer lugar, los carriles de acceso y salida de las autopistas y las autovías no son iguales, normalmente los de las autovías son más cortos y no llegan a cumplir el mínimo obligatorio para ser el de una autopista. Además en las autopistas debe haber carriles de aceleración y deceleración para entrar y salir, cosa que no es obligatoria para las autovías.

Señales de autopista y autovía

Como puedes observar, existen señales diferentes que nos indican si no encontramos en una autovía  en una autopista.

Señalización de autovía                                 

 

Desde Tramicar esperamos que os haya sido de gran ayuda esta pequeña “clase” sobre los tipos de vías, si te ha quedado alguna duda ¡no dudes en dejar tu comentario!

Diferencias y similitudes entre autovía y autopista
5 (100%) 1 vote

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Inicia sesión para dejar un comentario.