Descubren por qué se produce somnolencia en algunos conductores

somnolencia al volante

Uno de los principales motivos de accidente en nuestro país, por debajo del uso de alcohol y drogas al volante, es el de la somnolencia. El quedarse dormido al volante sigue causando más de un centenar de muertes al año en nuestro país y aunque se ha establecido el cansancio y el estado mental como principales causas para quedarse dormido, un estudio realizado por investigadores de la Universidad RMIT de Australia parece haber encontrado otra razón mayor por la que se produce este fenómeno en las carreteras.

 

Como comentábamos, ya conocíamos las razones internas por las que muchos conductores pierden la concentración y se quedan dormidos mientras conducen, sin embargo este estudio establece varias razones externas como claves a la hora que se produzca este problema. Las suaves vibraciones de los coches inducen el estado de sueño cuando se llevan varios kilómetros recorridos sin apenas alteraciones en la dirección de la carretera. Es decir, que en tramos largos, la propia vibración del motor y el vehículo nos hacen proclives a pensar en otras cosas y relajarnos, de una forma similar a cuando nos quedamos dormidos con el ruido de las olas u otros sonidos que penetran en nuestro sistema de manera continua y por debajo de los 40 decibelios.

 

En el experimento, la mitad de los voluntarios eran introducidos en un simulador con bajas vibraciones mientras que en el grupo de control no había. Los resultados no dejaban lugar a dudas, y es que tras 30 minutos los niveles de somnolencia eran claramente superiores en aquellos a los que le aplicaban la vibración, de manera que los estímulos sonoros y motrices del coche tienen un efecto directo en el estado de sueño, lo que unido a otros factores externos como el calor en verano o el aire acondicionado junto a los ya citados factores internos como el cansancio pueden llevar a accidentes fatales.

 

Al parecer, los cambios influyen directamente en el ritmo cardiaco, que lo asemeja a momentos de relajación similares al echarse una siesta. Esta observación objetiva de la frecuencia de latidos del corazón permitió a los investigadores determinar de una manera científica que los niveles de sueño de los conductores no eran fingidos (en caso que algún voluntario declarase un estado de sueño distinto al que su cuerpo dictaba).

 

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¿Qué supone este estudio en la industria automovilística?

 

Es difícil prever lo que los grandes fabricantes quieran incorporar en sus vehículos para evitar este fenómeno, si es que realmente quieren hacerlo. A nivel sonoro ya hay coches (principalmente eléctricos) que apenas emiten ruido, sin embargo el problema es ese principalmente, las bajas frecuencias sonoras son las que principalmente inducen el insomnio, con lo que no son una solución viable. Es más, las compañías fabricantes de coches eléctricos incorporarán sonido artificial de serie a partir de 2020 para evitar otro problema relacionado; los accidentes provocados precisamente por la ausencia de alerta que es el propio ruido del coche al cruzar por un paso de peatones, por ejemplo. Tampoco será una solución el llevar música puesta o por encima de los 40 decibelios, ya que lo que el estudio demostraba es que los sonidos continuos pueden llevar a un estado similar de sueño.

 Además, tenemos el problema de las vibraciones del propio vehículo, extremadamente difíciles de minimizar debido a las irregularidades de ciertas carreteras, especialmente aquellas que llevan ya tiempo sin ser renovadas. Mientras que la otra opción, la de aumentar las vibraciones, es algo poco menos que imposible, debido a la incomodidad que supondría, aunque los expertos predicen que podría cambiar el sector automovilístico si, por ejemplo, el coche aumentase las vibraciones de manera periódica para impedir el sueño en el conducto. Por tanto, no parece que este estudio vaya a cambiar nada a medio plazo. Sin embargo, el hecho de que exista un estudio que corrobora esto puede permitir una mayor sensibilización, sobre todo de conductores que realizan grandes trayectos como los autocares o camiones.

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