¿Deberían las bicicletas llevar matrícula y carnet por puntos?

Puede que sea un tema que a priori muchos no hayan pensado, pero ha vuelto la moda de las bicicletas y esperemos que se quede por mucho tiempo. A la vez que su uso se ha incrementado, también las voces que piden que éstas utilicen un sistema similar al de otros vehículos de características parecidas como el ciclomotor.

 

El debate lleva un par de años sobre la mesa aunque generalmente desestimado ya que conduciría a un menor uso de la bicicleta, algo que los gobiernos están continuamente incentivando. Ya el año pasado el RACE (Real Automóvil Club de España) propuso que los ciclistas deberían llevar un seguro así como una matrícula que los identifique, en el enlace podéis consultar las razones para su propuesta. En teoría, no tendría mucho sentido instaurarlo ya que según aseguran los detractores de esta medida, no se producen accidentes mortales provocados por este tipo de vehículo, por tanto desde el punto de vista de la seguridad vial, no es una prioridad y además como decíamos, llevaría a un menor uso de la bicicleta, algo que nadie en su sano juicio busca.

 

Sin embargo, hay un cierto consenso en que se producen ciertas irregularidades a la hora de conducir por áreas urbanas, incumpliendo ciertas reglas de seguridad vial como rodar por el carril bici en sentido contrario o el exceso de velocidad en ocasiones cuando éstos van por vías de peatones. No hay más que dar un paseo por el centro de Madrid una tarde para ver los observar los problemas de circulación que suelen darse a diario, problemas que muchos ven como caos y que según RACE deberían ejercer control sobre ciclistas precisamente para protegerlos.

 

El otro problema radica precisamente la anarquía en cuanto a normas que se encuentran los ciclistas, que unos pocos aprovechan y pueden generar malestar tanto en peatones como conductores, y aunque no debe generalizarse, son estos hechos aislados los que han llevado una cátedra de UNESCO que pretendía introducir modificaciones en los reglamentos de circulación por los que los ciclistas deberían llevar un número de registro, ya fuera en el caso, chaleco o en la propia bicicleta y que podría ser una realidad en un futuro próximo. En cierto sentido, resulta paradójico que aún yendo por las mismas vías no compartan multas ni infracciones.

 

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Cabe recordar que hasta principios de los 80 existían las matrículas para bicicletas y permitían en caso de accidente entre bicicletas o peatones la identificación entre ambos. Hoy en día se considera el DNI como el único medio identificativo y la DGT lo considera hasta día de hoy como apropiado. En cuanto al uso de seguro, es importante remarcar que son las asociaciones de ciclistas las principales interesadas en la instauración de un seguro obligatorio ya que a nivel profesional se usa.

 

Además, entre otros elementos, se pone énfasis en que quizás debería ser obligatorio el uso del casco en ciudad, sobre todo en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, debido a la fragilidad de estos conductores frente a otros vehículos más grandes ya que al fin y al cabo comparten gran parte de carriles. No en vano, según los datos del área de la ciudad de Madrid, se han producido en la ciudad más de 400 casos documentos este año de accidentes con bicicletas involucradas. Entre las categorías hay atropellos, colisiones dobles o caídas. Aunque los siniestros mortales no son demasiados, sobre todo en comparación a coches y motos, sí que durante 2017 se produjeron cerca de 700 casos, de los cuales hubo 50 heridos graves y un fallecido en el centro de la ciudad. Datos ínfimos para buscar un cambio de iniciativa política que sin embargo inciden que no es un medio de transporte del todo seguro.

 

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