Cuidando el medio ambiente: ¿qué son las pegatinas DGT?

coche_electrico

Hace algunos meses la DGT comenzó a enviar a los titulares de vehículo eléctricos y determinados coches híbridos pegatinas ambientales que identifican la situación de cada vehículo en relación con el medio ambiente. Después de unos meses la DGT ha continuado con el envío de este tipo de distintivos a los demás titulares de vehículos. El distintivo debe estar colocado en el ángulo inferior derecho del parabrisas. Hoy te damos más detalles sobre esta iniciativa en pro de un mejor cuidado del medio ambiente.

Las pegatinas enviadas por la DGT identificaron en primer lugar a los vehículos de cero emisiones. La idea es identificar a estos vehículo por los agentes de tráfico y ayuntamientos y beneficiarse de las medidas que éstos pongan en marcha para favorecer el uso de los coches eléctricos.

La DGT envió inicialmente este distintivos a los 100.000 titulares de vehículos ECO (cerca de 25.000 en la Comunidad de Madrid y unos 16.000 en Barcelona) a través de una carta donde incluía la pegatina medioambiental de color azul y verde.

Pasados unos meses la misma autoridad de tráfico ha enviado este distintivo ambiental a los titulares de vehículo C y B para completar el parque automovilístico.

Las medidas tomadas forman parte del Plan Aire que además de otras medidas, divide en cuatro categorías a todos los vehículos en función de sus emisiones contaminantes.

Y… ¿cuáles son las ventajas de la pegatina eco de la DGT?

Entre las medidas que pueden adoptar los ayuntamientos se encuentran las siguientes:

-Estacionamiento gratuito en zona de aparcamiento controlado (ORA, SER, OTA, etc)

-Posibilidad de circular por los carriles bus/taxis

-Exenciones y/o bonificaciones en el pago de determinados impuestos.

-Mayor control de este tipo de vehículos, evitando así equívocos y multas mal puestas a aparcar en plazas reservadas para coches eléctricos.

-Los vehículos eléctricos desde hace algunos meses pueden circular por los carriles VAO  (vehículos con alta ocupación) si van con un único ocupante.

Beneficios del distintivo ambiental sobre la gestión del tráfico.

A nivel estatal mediante una Resolución de 30 de enero de 2015 de la dirección general de tráfico se establecieron medidas especiales de regulación del tráfico, en la que se preveía el empleo efectivo de distintivos ambientales, en políticas de gestión de tráfico al establecer que los carriles reservados para la circulación con alta ocupación (VAO) podrán ser utilizados por los vehículos con un único ocupante, cuando sean “turismos clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como cero emisiones, que son aquellos clasificados en la tarjeta de inspección técnica como vehículos eléctricos con batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros, identificados por el adhesivo que a tal efecto se ha configurado

¿dónde debemos colocar el distintivo medioambiental DGT?

La colocación de la misma es voluntaria y por tanto no es obligatoria colocarla en tu vehículo.

Como el objetivo es que el vehículo sea identificado visualmente tanto por medios humanos o sistemas automáticos para poder beneficiarse de ventajas a nivel estatal o autonómico, recomendamos colocar el distintivo en:

-Si tu vehículo tiene parabrisas delantero, colócala en el interior en la esquina inferior derecha.

-Si no dispones de luna delantera (por ejemplo en motos…) ponla en el sitio más visible.

¿cómo conseguir este distintivo ambiental?

Si matriculas un nuevo vehículo junto con el permiso de circulación y la copia de la tarjeta ITV si procede, te entregaran el distinto ambiental sin necesidad de abonar tasa alguna.

Te puede interesar ✅  Cambio de titularidad o transferencia

Si la tenías y la has perdido, se ha deteriorado o te han cambiado la luna del vehículo puedes solicitar un duplicado de la misma en cualquier Jefatura de tráfico con un coste de 10,10€

Para vehículos matriculados antes de la entrada en vigor de esta normativa, la DGT se ha encargado de enviar los distintivos por correo a los titulares.

Categorías de clasificación de emisiones

La DGT en colaboración con los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, el RACC, ANFAC, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo han establecido unos criterios para clasificar el parque automovilístico:

Categoría Cero Emisiones está formada por ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículo de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbrido enchufable (PHEV) con autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

Categoría ECO: turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía inferior a 40km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.

Categoría C: turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel la Euro 6.

Categoría B: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 y 5.

¿cómo es el distintivo y qué aporta?

La pegatina ambiental de la DGT la emite a Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) con las siguientes características:

-El soporte es de film de poliéster transparente.

-Gramaje: 70 +/- g/metro cuadrado.

-Impresión offset

-la numeración es secuencial con serie.

-el formato es circular de 97mm de diámetro para vehículos con parabrisas y 87mm para el resto.

-los microtextos son legibles con cualquier lente de aumento

-la impresión está codificada

-foil sobre impereso

Qué contiene:

-Forma circular y fondo azul con la leyenda “0 emisiones” “ECO” “B” “C”

en el extremos derecho encontramos el número de serie que se compone de:

-los dos primeros dígitos corresponden al año de emisión.

-los otros seis dígitos conforman la serie numérica de cada distintivo.

-tiene dos campos, en los que se consigna:

-campo superior, un código QR o bidi, en el que se incluyen datos relativos al vehículo.

-campo inferior, número de matrícula y categoría a la que pertenece (BEV, REEV, PHEV, FCEV, HICEV)

-en la parte inferior encontramos el logo de la DGT

-existen dos modelos, uno para motocicletas y vehículos ligeros, y otro para turismos y vehículos pesados.

Si finalmente, quieres conocer cuál es el distintivo ambiental que corresponde a tu vehículo, puede comprobarlo en el buscador de la DGT.

 

¿Te ha gustado?

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Inicia sesión para dejar un comentario.