Cuándo será rentable comprar un coche eléctrico

Ya hemos hablado anteriormente sobre los cambios que se van a producir en las carreteras en los próximos años. Los coches autónomos, los protocolos anti contaminación de las ciudades  o los cambios que se producen en la ITV son sólo algunas de las vertientes por las que el sector del automóvil parece moverse de cara al futuro. Pero por encima de todas ellas está la normalización de los coches eléctricos.

 

Hasta ahora se veían como un producto de lujo debido a su alto coste, aunque recargarlo es extremadamente barato, los lugares para recargar siguen siendo insuficientes, por no hablar de la escasa duración de batería de algunos modelos (entre hora y media y 4-5 horas), lo que impide el uso de este tipo de coches para largos desplazamientos.

 

Según un estudio realizado por Rastreator.com en el IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, , un coche eléctrico suele ser rentable a partir de los 15.000 kilómetros recorridos, lo que unido a un precio que todavía la mayoría de la población es incapaz de asumir (por encima de 20.000 euros en el caso de los modelos más baratos), supone una inversión alta, sobre todo teniendo en cuenta las escasas infraestructuras para recargar que hay en nuestro país a día de hoy. Sin embargo el futuro parece prometedor. Los precios han bajado más de un 70% en comparación con 2008, momento en que nació Tesla, uno de los principales fabricantes de coches eléctricos.

 

También las baterías han bajado de precio considerablemente. A día de hoy cuando compras un coche de estas características normalmente te dan dos opciones: comprar las baterías (en ese caso suponen unos 8000 euros extra) o alquilarlas por unos 70 euros al mes. Además las marcas están empezando a realizar descuentos similares a un “renove” por las que automáticamente obtienes un descuento al realizar la compra, aunque es más una táctica de venta de marketing en lugar de un verdadero descuento.

 

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Plan VEA 2018 (Vehículos de energía alternativa):

 

Sin duda la gran esperanza para aumentar el parque de vehículos eléctricos en España son las ayuda a su compra. Hay que tener en cuenta que las ventas de estos vehículos están muy por debajo del 1% del total anual en nuestro país. Por tanto es una gran noticia que se sigan realizando ayudas de este tipo que entrarán en vigor el mes que viene y subvencionará a aquellos que se decidan a comprar un coche o moto de este tipo ya sea eléctrico, híbrido, GNL y GNC (Gas Natural comprimido y licuado) o GLP (Gas licuado de petróleo).

 

Y es que la intención del gobierno a un largo plazo es instalar masivamente este tipo de vehículos. No en vano la misma EMT (autobuses de Madrid) compró hace dos años 200 autobuses híbridos que se están implementando en el paisaje urbano a día de hoy. A todo esto hay que unir que algunos países cada vez están presionando cada vez más para prohibir los coches de combustión, como Noruega, país donde más del 20% de la población utiliza eléctricos, que pretende prohibir los vehículos contaminantes para 2025.

 

Pero respondiendo a la pregunta de cuándo será realmente rentable comprar un coche o moto de este tipo, probablemente esté más cerca de lo que pensamos. Si bien es cierto que los que ahora mismo son baratos (por encima de 20.000 euros como decíamos) tienen poca autonomía (cerca de 100 kilómetros), lo que los hacen idóneos para moverse en distancias cortas pero siguen requiriendo mucho tiempo de carga. Si atendemos a cómo ha bajado el precio en los últimos años podemos predecir que de aquí a diez años habrá modelos mucho más económicos con mayor eficiencia.

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