¿Cuándo cambiar los neumáticos? Te damos algunos consejos

 

¿Sabes como interpretar todo lo relacionado con ese elemento de tu automóvil que está en contacto permanente con la carretera? Es posible que ya sepas interpretar la etiqueta de tus neumáticos y estes al día de como afecta el tamaño de los mismos a la conducción.

Hoy es el momento de mostrarte cómo identificar cuándo llega el momento de cambiar tus neumáticos. Te vamos a mostrar las claves que debes tener en cuenta para circular con máxima seguridad.

El desgaste

Un neumático con mucho desgaste no ofrece el mismo agarre ni resistencia al esfuerzo que un neumático nuevo. Es el primer tema que debes conocer de tus ruedas. ¿Sabes cuál es la profundidad mínima de la banda de rodadura de tus ruedas? Si es menor de 1,6 milímetros deberías ir pensando en pasar por un taller. Ah y no regatees el precio. Lo importante es tu seguridad y la de todos los van en tu vehículo.

Irregularidades

Es importante tener en cuenta la erosión que se produce al circular, de una forma natural, en la banda de rodadura del neumático, siendo muy importante que cada cierto tiempo revises el modo en que se produce ese desgaste. Si es más acusado en la zona central, en los hombros o en zonas irregulares es posible que estés circulando con presión inadecuada, qué está mal ajustada la geometría de la suspensión o que los amortiguadores estén en mal estado. ¿Te encuentras en alguna de estas situaciones? Ha llegado el momento de cambiar tus neumáticos y procura eso sí, corregir el problema cuanto antes. Si no haces nada, en breve sufrirás las consecuencias.

Te puede interesar ✅  ¿Qué impresos dgt necesito al comprar un automóvil de segunda mano?

Sin daños

Si circulas a velocidad alta y pasa por encima de un bache seguramente se producirá un daño de importancia en la goma. Si has visto un bulto o un «mordisco» en el compuesto de la goma, que cubre la banda de rodadura o el perfil del neumático… es el momento de sustituirlo. Las alteraciones en la arquitectura de la rueda reducen su rendimiento de forma considerable y puede poner en peligro su integridad en algunas situaciones.

No pinchar

Si has sufrido un pinchazo acude a un especialista para que haga una valoración de los daños: es posible, que con la herramientas que ponen los fabricantes en los vehículos, hayas podido repararlo por tu cuenta, sin embargo, es recomendable que una persona con cualificación adecuada evalúe si la operación se hizo correctamente y es seguro continuar con el neumático como esté.

La edad

Muy importante que conozcas cuántos años tienen los neumáticos que monta tu automóvil porque las propiedades del mismo disminuyen con el tiempo. Anota en el momento de montarlos la fecha de fabricación y revísalos en profundidad cuando lleguen a los cinco años. ¿Tus neumáticos han llegado a los 10? Es un buen momento para sustituirlos, por muy bien que te parezca que estén, las garantías que ofrecen no son las mismas que cuando salieron de la fábrica.

Estás pensando en compra un vehículo de segunda mano, recuerda mirar sus neumáticos aplicando estos consejos y recuerda que debes hacer el cambio de titular del vehículo.

Dejar un comentario

Inicia sesión para dejar un comentario.